www.cronicamadrid.com
    28 de marzo de 2020

RAUL HERAS

La técnica del poder ( y 2 )

Nuestra actual democracia tuvo que esperar siete años para que aparecieran mujeres en el Consejo de Ministros. Durante los 14 siguientes aparecieron otras cinco. Hoy representan la mitad del Gobierno. Ninguna de ellas tuvo impacto en la lucha interna de sus compañeros hasta que lo consiguen con Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

La técnica del poder ( 1 )

Señalar que existen enfrentamientos y discrepancias en el Consejo de Ministros y que se deben a la cohabitación entre representantes del PSOE y de Podemos e Izquierda Unida es poner de manifiesto un desconocimiento de las técnicas del poder. Eso o un intento de engaño más burdo de lo que la inteligencia permite
Siete años le ha costado al papa Francisco romper el bipartidismo que existía en la Iglesia española desde 1999. Al cardenal y arzobispo de Barcelona Juan José Omella le ha costado tres votaciones. Su “ fumata blanca “ en la Conferencia Episcopal dejaba a los jesuitas como vencedores ante la derecha blanda de Ricardo Blázquez y la derecha dura de Jesús Sanz.
Dedicados a bien remuneradas asesorías y aún mejores pagados consejos de administración a nivel internacional, Felipe González y José María Aznar han olvidado sus rencillas personales y políticas. Han regresado del frio exterior al que estaban condenados por sus sucesores y hoy forman el más famoso de los duos críticos contra el actual Gobierno.
La mejor campaña contra los miedos desatados por el coronavirus la protagonizan todos los partidos políticos. Los mítines de campaña - que irán creciendo en la última quincena de marzo - reúnen a miles de personas que se olvidan de posibles contagios por aplaudir a sus líderes.
Sea uno u otro deporte estas semifinales de la eterna “Liga” entre los gobiernos de Cataluña y España terminarán con un empate entre los dineros y las mayores atribuciones para la autonomía, por un lado, y los Presupuestos Generales del estado, por otro
La intención de Pablo Casado al imponerse “manu militare” a Alfonso Alonso es clara y obedece a la meta que se ha impuesto: contener lo más posible a Vox por su derecha y eliminar cualquier fuerza que esté en medio del PP y del PSOE. Espalda contra espalda con Pedro Sánchez.
El presidente Sánchez pacta con el penado Junqueras y sin hablar con el presidente Torra iniciar la mesa de negociacion el 24 de febrero. Cataluña es la primera de las “Weird Sisters”, las tres hermanas que avisaron de la maldición que pesaba sobre el Reino. Las otras dos son Galicia y Euskadi. Las urnas son el caldero que hierve.
En la reunión entre el jefe del Ejecutivo y el jefe de la oposición pasó lo que tenía que pasar: educación en las formas y nulo resultado en las propuestas. Lo que quería Pablo Casado era un no y lo consiguió. Su oferta era imposible de aceptar y Sánchez dijo no al órdago.
Teresa Rodríguez y José María González Santos se sentían como los siervos rusos de la novela de Nicolai Gogol, listos para ser ignorados, cambiados y hasta vendidos por un Pablo Iglesias convertido en el moderno Pavel Chichikov de la política española.
Quien puede quitarle la presidencia el líder autonómico del PP se llama Santiago Abascal. Basta con mirar los resultados de los comicios de 2015, 2016 y 2019 para comprobarlo.
La obsesión que parece embargar a Inés Arrimadas y, en menos medida, a Pablo Casado para presentarse de forma conjunta en Cataluña, Euskadi y Galicia tiene mucho de “salvavidas” y muy poco de análisis riguroso.
Cuatro de cada cinco ciudadanos catalanes no votarían ni a Ciudadanos, ni al Partido Popular, ni a Vox. La España dura se ha hundido en esa autonomía mientras que las formaciones independentistas avanzan de la mano de la CUP, la izquierda más radical. Eso dicen siete encuestas.
Con 54 años, cumplidos el cuatro de febrero, la “biministra” Montero tiene su gran historia por escribir, con parada en Madrid y regreso triunfal a Sevilla
Tienen todo el derecho los 49 parlamentarios que no han asistido a la inauguración formal de la Legislatura de declararse republicanos y defender la República frente a la Monarquía. Ventajas de la democracia.
0,796875