www.cronicamadrid.com
    19 de abril de 2021

RAUL HERAS

El 28 de febrero de 2021 se cumplen ocho años de la renuncia de Benedicto XVI. Quince días más tarde el Cónclave de cardenales elegía como Papa al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. Los secretos de la “huída” los tenía un cardenal español y trataban de la economía vaticana. Trescientos folios secretos, claves para entender todo lo que ha hecho y quiere hacer el Papa que llegó del Sur.
El candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid ha chocado con el muro de la dialéctica cuando viajaba a bordo de la metafísica camino de las urnas del 4 de mayo. Angel Gabilondo ya comprobó en 2019 que ganar las elecciones universitarias para ser rector poco o nada tenían que ver con ganar unos comicios politizados y divididos has el máximo.
Va a cumplir cincuenta años el 6 de mayo entre las sacudidas de las elecciones madrileñas. Yolanda Díaz, de la mano de Pablo Iglesias, ha pasado por su izquierda a todos sus compañeros del PCE y de Izquierda Unida. Convertida por el todavía líder de Podemos en su sucesora se ha transformado por fuera pero asegura mantener sus convicciones por dentro.
Seis millones de madrileños van a decidir es futuro inmediato de España. Apenas una séptima parte del país tiene la capacidad de mandar un mensaje a los despachos de las grandes decisiones mundiales: en un mes sabremos quién tiene más futuro, si la unión de las derechas o la fragmentación de las izquierdas. No es Ayuso, ni Iglesias quienes más se juegan, son Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Madrid, desde siempre y como casi siempre se ha convertido en este abril de 2021, con su campaña electoral y la cita con las urnas del 4 de mayo, en el epicentro electoral de España, ya sean autonómicas - posible repetición en Cataluña - o generales. La estrella hoy, por mucho que le pese a su ego, no es Pablo Iglesias, es Isabel Díaz Ayuso, que puede “enterrarle” junto a Inés Arrimadas.
Para gobernar Cataluña sólo hay dos caminos o dos sumas de escaños: la más posible, la de los independentistas de ERC, JxCat y la Cup; y la españolista que pueden representar el PSC y En Común Podem pero con la absoluta necesidad de que se sumase ERC. La suma de las dos opciones es la misma, 74 escaños, seis más de los necesarios. Dos camas políticas para un trio necesario.
Su escaño en la Asamblea de Madrid será el último cargo público que tenga Pablo Iglesias. Tiene el puesto asegurado al encabezar la lista de Podemos. Su victoria, la que podría proporcionarle una base de negociación dentro de una coalición de izquierdas, es casi imposible; y verle de vicepresidente o consejero en un gobierno presidido por el socialista Gabilondo produciría risas.
En dos meses tendremos viejo o nuevo gobierno en la autonomía madrileña. Seguirá gobernando Ayuso con la indispensable ayuda de Vox e incluso de Ciudadanos o lo hará el bloque de las tres izquierdas, que así está planteado el combate, con Gabilondo partiendo con ventaja sobre Más Madrid y Unidas Podemos.
Sin tocar la Constitución se va a modificar la Monarquía. Es la hora de desarrollar un “Estatuto Real” que ponga al día los derechos y deberes en la Jefatura del Estado. No es el mejor momento, pero la “unión” que se ha producido entre pandemia y Jefatura del Estado es un virus que puede destruir lo hecho durante 45 años.
A los dos les viene muy bien la salida del vicepresidente segundo. Al socialista para remodelar su Gobierno, al marxista para escapar de la jaula con la que descendía hacia los infiernos de la desaparición política.
Solución jurídica a un problema político. La moción de censura contra el Gobierno de Murcia ha provocado que la presidenta madrileña firme un Decreto-ley por el que disuelve la Asamblea y convoca elecciones anticipadas. Como respuesta, el PSOE y Más Madrid han presentado dos mociones de censura.

El regreso del Rey ( 10 )

La historia de la dinastía Borbón, emparentada por pactos matrimoniales con todas las casas reales de Europa desde hace 450 años, se escribe desde el interior de la misma a través de las inacabables y sangrientas guerras familiares. Los tronos de España, Francia, Italia, Países Bajos, Austria-Hungría, Reino Unido y hasta Rusia estaban en juego y movían las ambiciones de sus protagonistas.

El regreso del Rey ( 9 )

Si sólo fuera un problema de ética no habría que cambiar la Constitución, bastaría con aplicar las Leyes.

El regreso del Rey ( 8 )

Entre los 350 congresistas, los 265 senadores y los 1207 parlamentarios autonómicos no creo que exista ni un diez por ciento que se sienta monárquico. Lo mismo pasa entre todos los partidos políticos, los gobiernos de las Autonomías y los 8131 ayuntamientos españoles. La España política siendo muy republicana sabe que debe salvar a Felipe VI.

El regreso del Rey ( 7 )

Ortega y Gasset ya escribió en un artículo: " el régimen sigue solitario, acordonado, como leproso en lazareto"
0,25