www.cronicamadrid.com
    19 de abril de 2024

Tur Torres

Una motosierra en las manos, tres palabras repetidas ml veces: “la libertad, carajo”, unas largas patillas y sin vida política a sus espaldas son las claves que han llevado a Javier Milei para ganar las elecciones con un 56% de los votos frente al 44% de su rival peronista. Se inventó un partido hace apenas cinco meses y ha roto por completo el bipartidismo que se ha repartido el poder en Argentina desde la caída de los militares que dieron el golpe de estado.
Tenía siete años cuando en la televisión pública apareció la inquieta, laboriosa y divertida abeja Maya junto a su inseparable zángano Willie, el saltamontes Flip y hasta la malvada araña Teka. La serie que congregaba a los niños españoles ante la televisión la habían creado en Japón tres años antes, y tenía como fuente un libro escrito por el alemán Waldemar Bonsels en 1952. Fue un éxito con la voz de Matilde Vilariño como Maya y la banda sonora del checo Karel Svoboda. Una letra sencilla en la canción: el país era multicolor, élla, Maya, había nacido bajo el sol, era famosa en el lugar, volaba sin cesar y no había problema que no solucionara.

El ex presidente de la Generalitat y líder indiscutible de Junts es tan narcisista como el Dorian Gray creado por Oscar Wllde hace 133 años. Ambos, el personaje inventado y el personaje huido, se miran cada mañana en el espejo pero evitan mirar su retrato, esa imagen suya que aborrecen y no quieren mostrar en público.
Es difícil pero no imposible. Si Puigdemont se lo propone y acepta el reto de obligar a Pedro Sánchez a ir a unas nuevas elecciones generales el 14 de enero de 2024, el Rey puede que quite al ex monarca belga, Alberto II, el récord mundial que ostenta su país, al estar 650 días con un Gobierno en funciones. Basta con que confluyan a comienzos del próximo año un par de circunstancias que, con ser difíciles no son imposibles.

Si hay Gobierno, será muy parecido al actual. Es la única pista que ha dado el presidente en funciones tras su entrevista con el Rey y la presentación oficial de su candidatura. Es más que posible que tenga menos Ministerios y que aparezca algún independiente que no pertenezca ni al PSOE ni a Sumar. Pedro Sánchez necesita los 31 votos que aglutina Yolanda Díaz y le tiene que dar una porción del futuro poder gubernamental, y ésta, a su vez, tiene que negociar una pequeña parte de ese poder con las otrora poderosas compañeras de Podemos. Que esté o no esté en el mismo Irene Montero es un tema fácil de resolver, existen muchos puestos y cargos que dependen del largo brazo del Ejecutivo.

Tienen el el poder vicario que les han concedido los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea y lo utilizan por encima de esos mismos gobiernos. Son cuatro auténticos camaleones por su capacidad para cambiar de color, de pensamiento y de actitud todas las veces que haga falta. Más que adaptarse a su entorno, hacen que el entorno se adapte a ellos. Lo consiguen por la evidente estulticia de los que se atribuyen la representación de los ciudadanos del llamado “Viejo Continente”. Desde Ursula Von der Layen a Christine Lagarde pasando por José Borrell y Luís de Guindos, los cuatro “gobiernan” Europa pese a no haber ganado nunca unas elecciones. Los ciudadanos les son ajenos en sus problemas.
Italo Calvino, escritor y periodista italiano
Italo Calvino, escritor y periodista italiano

El mal que anunció Calvino antes de ir a morir a La Toscana

En este verano de terremotos que parecen pensados para los pobres, incendios voraces y ciudades arrasadas por el agua o las bombas, que se supone solitarias por el obligado peregrinaje a las playas que emergen entre hamacas y sombrillas,vuelvo a las lecturas de antaño, aquellas en las que descubrías los mundos que aún no habías visto, guiado como otras tantas veces por la magia de las palabras.
El candidato/presidente del PSOE ha logrado lo que todas las encuestas consideraban imposible. Ha perdido en escaños y en votos, por los mismos que perdió Felipe González frente a Aznar en 1996.. Prácticamente está en la misma situación que hace cinco años: si quiere mantenerse en La Moncloa necesitará que le apoyen hasta seis partidos distintos, desde Sumar al Bloque Nacionalista Gallego, pasando por los nacionalistas vascos y catalanes que ya le dijeron anoche que el “precio” de sus votos en el Congreso ha subido. Gabriel Rufián, pese a comprobar que el partido más votados en Cataluña ha sido el PSOE de Salvador Illa, ya le ha dicho lo que quiere ERC, y sin duda el JxCat de Carles Puigdemont, un nuevo Referendum , este vez legal, que el secretario general del PSOE puede prometer pero sin fijar fecha, que es lo que quieren los que desean la independencia.
Hoy, 18 de julio de 2023, las 12 empresas consultoras que han estado lanzando sin descanso bombas de racimo ideológicas sobre nosotros, los españoles, han detenido, por obligación legal, el bombardeo. La pretendida guerra sociológica ha terminado y en cuatro días veremos los resultados. Confrontación desigual por el número de encuestas que han realizado cada una de ellas y todas, siempre, a favor de las tesis o posiciones editoriales de los que las han pagado. El oficial y gubernativo CIS de José Felix Tezanos es el que más dinero se ha gastado y el que mayores errores ha conseguido.

La mentira es el reverso de la verdad contada más veces, sobre todo cuando el poder se siente amenazado. Importa su tiempo de vida, a veces de un día y otras, de siglos. Se trata de mantenerla en acción sobre la sociedad, y a mayor problema, mayor mentira. Su poder no está solo en el tamaño, depende de la velocidad de transmisión. Se comporta como cualquier patógeno, se llega a la pandemia cuando el número de afectados se mide en millones. Y al igual que ya hemos visto que ocurre con los virus y sus mutaciones, con las mentiras ocurre exactamente lo mismo. Se transforman para durar y que sus efectos alcancen, a ser posible a generaciones enteras.

Las cinco medidas estrellas de la carta que el Círculo de Empresarios, que comanda Manuel Pérez-Sala, define el modelo económico que la patronal más dura y conservadora quiere para España. Desea retrasar la edad de la jubilación hasta los 72 años, volver a la contratación temporal de los trabajadores, bajar las cotizaciones a la Seguridad Social, abaratar los despidos, y suprimir el o puesto a los más ricos, con los bancos y las energética en prmer lugar. Parece que la misiva está pensada más para Feijóo que para Sánchez, pero a quien ataca de forma directa es al actual presidente de la CEOE, Garamendi, por su pacto con los sindicatos.
Uno de los graffitis sociales que se pueden encontrar en las calles de Madrid
Uno de los graffitis sociales que se pueden encontrar en las calles de Madrid

Los graffiteros políticos se adueñan de las redes sociales

En esa inacabable pared que son las redes sociales, los twiteros, washaperos, tiktokeros y demás competidores que, al igual que aquellos que pintan y firman en los muros y en los vagones de los trenes o los laterales de los auto buses, buscan inmortalizar sus hazañas para hacer inmeditamente el correspondiente selfie con el que distraerse de sus evidentes carencias culturales ( salvo contadas excepciones que desean imitar a Bansky, con desigual fortuna ) tienen ahora que enfrentarse a los graffiteros políticos que se sirven de esos muros digitales para criticar, atacar y denigrar a los adversarios del equipo político que les paga o les convence de sus argumentos.

Todas las semanas, durante doce largos años, tres mujeres conocidas como “las Tacañonas” gritaban a los atemorizados concursantes: “campana y se acabo”, mientras una de ellas la hacía sonar sobre sus cabezas. Convertidas hoy en el trío real que mueve a la izquierda rebelde española, ni Yolanda, ni Ione, ni Irene están dispuestas a dejar que el concursante Sánchez consiga el premio del apartamento. Aquel, el de la televisión, estaba en la playa. Este ha mejorado mucho y está en La Moncloa.

Lo esperaban y lo han conseguido. Tanto la presidenta madrileña como el alcalde de la capital no necesitan a Vox para gobernar. Tienen mayorías absolutas, pero es muy posible que en la negociación global en la que se va a embarcarse el PP, el precio de algunos escaños y concejales en otros puntos impliquen concesiones a Santiago Abascal que puede estar contento. Vox es la única de las tres fuerzas que surgieron desde el 15M que se mean tiene en pié.
En esta carrera de fondo en la que se ha convertido 2023, las doce citas autonómicas y las 8131 de otros tantos Ayuntamientos, son tan sólo una muestra de hasta qué punto los deseos de conservar el poder o alcanzarlo logra que las mentes de los dirigentes políticos se nublen, casi tanto como los de miles de aficinados al futbol que no dudan en insultar y denigrar a los adversarios de sus equipos. Y el escándalo de Valencia de este domingo es un excelente ejemplo, con el árbitro ejerciendo de pirómano sobre el cesped. El socialista Illa espera que una subida del PSC lleve al presidente Pere Aragonés a conovocar elecciones o, al menos, cambiar el Gobierno.
0,21875