www.cronicamadrid.com

Descarbonización

EMT Madrid licita la construcción de un nuevo centro de operaciones en La Elipa

23/06/2026@20:44:52

EMT Madrid ha licitado la construcción de un nuevo Centro de Operaciones en La Elipa, destinado a 318 autobuses eléctricos, con un presupuesto de 134,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

Madrid presenta la cabina del futuro Teleférico en el Global Mobility Call

El Ayuntamiento de Madrid presenta la futura cabina del teleférico en el Global Mobility Call, destacando su transformación tecnológica y sostenibilidad para mejorar la experiencia del usuario.

España inicia producción de combustibles sostenibles para aviación

España ha comenzado a producir combustibles sostenibles para aviones, reduciendo la dependencia del petróleo y buscando descarbonizar la aviación. Se prevé un aumento significativo en los vuelos europeos hacia 2050.

Plaza de España 360 se convertirá en un nuevo centro de movilidad sostenible en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid inaugurará a finales de 2025 Plaza de España 360, un nuevo hub de movilidad sostenible que incluirá 23 puntos de recarga eléctrica, servicios de car sharing, alquiler de coches y bicimad. Con una inversión de más de 10,7 millones de euros, este espacio contará con 690 plazas de aparcamiento y mejorará la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Plaza de España 360 será el cuarto hub gestionado por EMT Madrid, que actualmente administra más de 12.900 plazas en la ciudad, contribuyendo a la estrategia de sostenibilidad Madrid 360.

Inaugurado el Centro de Innovación de Agua y Energía en Pinto por Díaz Ayuso y el Rey Felipe VI

Isabel Díaz Ayuso y el Rey Felipe VI inauguraron el Centro de Innovación de Agua y Energía en Pinto, destacando su papel en la economía circular y la producción de hidrógeno verde.

Redeia se posiciona como líder en sostenibilidad en el sector eléctrico español

Redeia ha logrado la mejor puntuación del sector eléctrico español en los índices de sostenibilidad Dow Jones, alcanzando 89 puntos sobre 100. Este reconocimiento la posiciona como la segunda empresa más valorada a nivel mundial entre las utilities eléctricas. La evaluación de S&P Global destaca su gestión en transparencia, medio ambiente y derechos humanos, reflejando un compromiso sólido con la sostenibilidad. Redeia ha cumplido con éxito su Plan de Sostenibilidad 2023-2025 y ha lanzado uno nuevo para 2026-2029, centrado en la transición energética y el impacto positivo en los territorios donde opera.

Sanitas abre una residencia digitalizada en Valencia con tecnología avanzada

Sanitas ha inaugurado en Valencia una residencia digitalizada que mejora la atención a mayores mediante tecnología avanzada, incluyendo sistemas de comunicación y sostenibilidad energética.

Transportse abona 735 millones a comunidades y entidades locales en 2025 para financiar el transporte público

El Ministerio movilizó el año pasado 355 millones de euros para financiar la implantación de la gratuidad infantil en el transporte público para menores de hasta 14 años

MM carga contra la intención de Almeida de reducir la plantilla de la EMT en 2026 y pide 300 conductores más

"La previsión de plantilla efectiva en 2025 era de 9.934 trabajadores, pero en la documentación el responsable de Movilidad en el consejo de administración se estima cerrar el año con 9.667, es decir, 267 trabajadores menos de los previstos", asegura Gómez

Pistoletazo de salida a los Presupuestos de 2026: Los ministerios deben remitir sus planes antes del 12-S

El Ejecutivo duda de que puedan llegar este mes al Congreso unas cuentas que priorizan la defensa y el impacto de los aranceles

Bosch promueve la aerotermia como solución integral para climatizar hogares todo el año

Bosch presenta la aerotermia como una solución integral para el hogar, capaz de calentar, refrigerar y proporcionar agua caliente sanitaria durante todo el año. Esta tecnología eficiente y sostenible, que ha sido reconocida por la RAE, utiliza una bomba de calor que extrae energía del aire exterior, logrando un consumo energético reducido. En un contexto donde el 64% del consumo energético doméstico se destina a calefacción y refrigeración, la aerotermia se posiciona como una alternativa viable frente a sistemas tradicionales. Con proyecciones de crecimiento en Europa y apoyos económicos para su adopción, esta tecnología se consolida como clave en la transición hacia un futuro más sostenible.

Ayudas energéticas

Gobierno destina 480 millones para impulsar tecnologías limpias en España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas dotada con 480 millones de euros, destinada a impulsar la fabricación de tecnologías limpias en España. Esta iniciativa busca fortalecer la cadena de valor industrial vinculada a la transición energética, incluyendo equipos de energías renovables como paneles solares, turbinas eólicas y tecnologías de hidrógeno. Las ayudas se gestionarán mediante el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción nacional en el sector energético sostenible. Además, se priorizarán proyectos que incluyan criterios sociales y ambientales. Para más información, visita el enlace a la noticia completa.

Innovadora tecnología APE2SOL promete transformar la energía solar fotovoltaica

APE2SOL es un innovador proyecto que busca revolucionar el mercado fotovoltaico mediante el desarrollo de una tecnología solar extremadamente delgada y ligera, capaz de integrarse en diversos dispositivos, desde ventanas hasta ropa. Este avance se basa en el uso de materiales bidimensionales y el efecto fotovoltaico anómalo, lo que promete una generación de energía más constante y eficiente. El consorcio detrás del proyecto incluye investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, y ha sido reconocido por la Fundación Naturgy con un premio que apoya su desarrollo. APE2SOL tiene el potencial de contribuir significativamente a la descarbonización y a la generación local de electricidad renovable. Para más información, visita el enlace.

El Ayuntamiento subvenciona con 1.500 euros el achatarramiento de vehículos contaminates o que se donen a Valencia

La Junta de Gobierno ha autorizado un crédito inicial de 4 millones de euros, que pueden ser ampliados en otros 10

EMT instala totems en Atocha y Barajas para facilitar la compra de billete a pasajeros no habituales

Ya están en el Bus Rápido (BRT) que conecta Valdebebas con el Ramón y Cajal

Iberdrola, primera 'utility' privada del mundo por su invesión en I+D

Prevé superar los 4.000 millones de inversión en I+D+i para 2030, duplicando al final de la década su inversión en esta área

María José Montes de la UNED recibe Beca Leonardo por su innovador proyecto en energía solar

La UNED ha otorgado la Beca Leonardo 2024 a la profesora María José Montes por su innovador proyecto sobre receptores solares compactos. Este trabajo busca mejorar la eficiencia y reducir costos en energía solar, destacando su relevancia en sostenibilidad y tecnología renovable. Su investigación promete revolucionar el sector energético.

El Gobierno llama a alcanzar un Pacto de Estado contra el cambio climático, "una realidad indiscutible"

Así lo ha defendido el ministro Torres en su comparecencia en el Congreso para informar sobre la gestión del Gobierno central tras la DANA que ha dejado un balance provisional de fallecidos que supera los 215 en Valencia

Madrid avanza hacia la movilidad sostenible con 338 autobuses eléctricos en su flota pública

El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, visitó el Centro de Operaciones de la EMT en Carabanchel, destacando avances en electrificación y descarbonización de la flota. Con 338 autobuses eléctricos y un objetivo del 100% para 2030, Madrid promueve la movilidad sostenible y el uso de energías limpias en el transporte público.

Madrid modificará su ordenanza de mercados;: Más superficie para degustación de alimentos y flexibilidad horaria

on esta modificación, que prevé su aprobación final y entrada en vigor antes de fin de año, el Consistorio quiere apostar por los mercados municipales

El PSOE designa a la vicepresidenta Ribera candidata para las elecciones europeas

Ferraz destaca su papel en la solución ibérica y las medidas contra la inflación
  • 1

Bondalti y Ercros se presentan juntas en Expoquimia tras su fusión

Bondalti y Ercros se unirán en Expoquimia 2026, marcando su primera presentación conjunta tras la reciente integración. Esta fusión crea un grupo químico más robusto, con mayor capacidad productiva y soluciones adaptadas a diversas industrias. Ambas compañías mostrarán sus innovaciones en áreas como cloro, derivados y sostenibilidad, destacando productos como las resinas de PVC Etinox® Renew. Además, participarán en el programa técnico enfocado en la gestión sostenible del agua y en iniciativas de descarbonización industrial. Este evento simboliza una nueva etapa para fortalecer su competitividad en el mercado químico europeo.

Investigadora de la UNED avanza en la eficiencia de la energía solar con gases presurizados

María José Montes Pita, catedrática de Ingeniería Energética en la UNED, investiga cómo mejorar la generación y transferencia de calor en sistemas de energía solar de concentración. Su enfoque se centra en el uso de gases presurizados y nuevos diseños de receptores para aumentar la eficiencia y expandir aplicaciones industriales. Destacada en una entrevista por SolarPACES, Montes Pita explica que al presurizar gases como el CO₂ se mejoran sus propiedades térmicas, lo que permite reducir costos y optimizar el diseño de los sistemas solares. Este trabajo forma parte del proyecto ACES4NET0, que busca descarbonizar procesos industriales mediante energía solar. La investigación también incluye un nuevo sistema de almacenamiento térmico adaptado a estos gases, esencial para la viabilidad industrial.

Air Europa presenta su Informe de Sostenibilidad 2024 y reafirma su compromiso ambiental

Air Europa ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2024, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad a través de medidas ambientales, sociales y de gobernanza. La aerolínea del Grupo Globalia ha logrado reducir más de un 21% las emisiones de CO₂ desde 2015 y se dirige hacia un objetivo del 30% para 2030. Con la incorporación de nuevos Boeing 787 Dreamliner y el uso de combustible sostenible (SAF), Air Europa busca optimizar su eficiencia operativa. Además, ha sido reconocida por su excelencia en la experiencia de vuelo y ha implementado innovaciones para mejorar el transporte de mascotas. Su estrategia se basa en una planificación participativa que involucra a empleados, clientes y proveedores, destacando acciones para la descarbonización y mejora social.

UPM reduce su huella de carbono un 55% desde 2019

La Universidad Politécnica de Madrid ha reducido su huella de carbono en un 55% desde 2019, alcanzando 3.355 t CO2 eq en 2024, y se compromete a la neutralidad climática para 2040.

Reunión clave entre la patronal del aluminio y el Ministro de Industria para abordar retos del sector

La Asociación Española del Aluminio (AEA) se ha reunido con el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para discutir los desafíos que enfrenta el sector del aluminio en España. Durante la reunión, se abordaron temas críticos como la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de aluminio primario y los riesgos geopolíticos que afectan la seguridad del suministro. La AEA destacó que casi el 23% de las importaciones españolas provienen del Golfo Pérsico, lo que genera vulnerabilidades en el mercado. Además, se expresó preocupación por el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) y su impacto en la competitividad. La AEA solicitó medidas para fortalecer la resiliencia industrial y garantizar un acceso competitivo a materias primas clave.

XCharge inaugura su primera planta de ensamblaje en España para impulsar la electromovilidad en Europa

XCharge ha inaugurado su primera planta de ensamblaje en Europa, ubicada en Silla, Valencia, con una superficie de casi 3.000 m². Esta instalación se dedicará a la producción de estaciones de recarga de alta potencia y sistemas de almacenamiento de energía 'Made in Spain', respondiendo a la creciente demanda del mercado europeo. La planta forma parte del ecosistema industrial y de innovación de XCharge en la UE, conectada con laboratorios en Hamburgo y Madrid. Este proyecto busca fortalecer la electromovilidad en España, promover la reindustrialización y contribuir al crecimiento del sector energético sostenible. Con esta apertura, XCharge reafirma su compromiso con una cadena de suministro más resiliente y eficiente en Europa.

El aparcamiento disuasorio de Aviación Española instalará placas fotovoltaicas en las marquesinas

Su excedente se pondrá a disposición de los ciudadanos a través de un hub de energía y movilidad

Presentada la Agenda Descarboniza Madrid cuyo objetivo es ser una "ciudad climáticamente neutra" antes de 2050

"Es evidente que si no tenemos viviendas más eficientes no vamos a tener una ciudad más sostenible y en eso estamos trabajando", ha afirmado el delegado de la EMVS

Comunidades energéticas

MITECO destina 35,6 millones para 27 nuevas comunidades energéticas en España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado 35,6 millones de euros en ayudas para la creación de 27 nuevas comunidades energéticas en España. Este apoyo, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, beneficiará a casi 100.000 personas y permitirá la instalación de 68 MW de energía renovable, así como nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Galicia lidera con el mayor número de proyectos, mientras que la iniciativa busca fomentar la participación ciudadana en la transición energética y contribuir a los objetivos de descarbonización del país. Con estas ayudas, se eleva a 145 el total de comunidades energéticas apoyadas por el MITECO, reflejando un creciente interés por modelos sostenibles de producción y autoconsumo energético.

Iberdrola e Ingeteam avanzan en la hibridación de plantas solares con nuevos sistemas de almacenamiento

Las plantas fotovoltaicas existentes están ubicadas en Burgos, Huelva y Extremadura

Air Europa impulsa su flota hacia la sostenibilidad y la innovación tecnológica

Air Europa está modernizando su flota con un enfoque en la sostenibilidad y la digitalización, incorporando aeronaves de última generación como el Boeing 787 Dreamliner y el Boeing 737 MAX. Estas nuevas aeronaves permiten una reducción del 25% en el consumo de combustible y las emisiones, además de minimizar el impacto acústico en un 60%. La aerolínea ha logrado reducir sus emisiones de CO₂ en un 21% desde 2015 y se propone alcanzar una reducción del 30% para 2030. También ha implementado tecnologías inteligentes como OptiClimb para optimizar el consumo de combustible y mejoras en la experiencia del cliente a través de biometría y automatización. Este proceso es parte del plan estratégico "Vuelo 2030" que incluye más de 40 iniciativas sostenibles.

Renovado el Laboratorio de Soluciones Urbanas en Madrid para impulsar ciudades sostenibles y eficientes

La Comunidad de Madrid renueva el Laboratorio de Soluciones Urbanas (INNOLAB) por tres años, promoviendo ciudades eficientes y sostenibles. Esta colaboración con la Fundación Metrópoli y MWCC busca innovar en construcción y reducir emisiones, alineándose con los objetivos de neutralidad en carbono de la UE para 2050.

El gobierno adjudica 1.214 M a siete proyectos para impulsar los Valles del Hidrógeno

Se prevé la movilización de 5.000 millones con los proyectos y un total de 4 GW de electrolizadores

El Congreso deroga el decreto del gravamen energético con el voto de PP, Vox, Junts, el PNV y UPN

El gravamen en cuestión supone una tasa sobre las empresas energéticas del país que ya se venía aplicando el año pasado y recaudó unos 1.100 millones de euros

El Gobierno aprueba la prórroga de los descuentos al transporte y el gravamen a las energéticas

Probablemente se aprobará también la subida al diésel, los criterios para la prórroga en 2025 de los PGE y el alza de las pensiones

Sánchez confirma el nombramiento de Aagesen como continuadora del "legado" de Ribera

El presidente del Gobierno ha destacado el perfil técnico y de "experta" de Aagesen que hasta desempeñaba el cargo de secretaria de Estado de Energía

Iberdrola lanza un plan para ayudar a los clientes a minimizar la inversión requerida para el acceso a la aerotermia

Aglutina todos los incentivos y mecanismos estatales vigentes, que gestiona y tramita para mayor sencillez del cliente,

La Comunidad de Madrid inaugurará la primera planta de hidrógeno verde que utilizará agua regenerada en España

La Comunidad de Madrid será la sede de la primera planta de hidrógeno verde en España que utilizará agua regenerada en lugar de agua potable. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior visitó la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto, donde se construirá esta innovadora infraestructura, impulsada por la empresa pública Canal de Isabel II.

Iberdrola apuesta por la digitalización para potenciar y optimizar servicios esenciales

La energética ha abordado factores clave para que las redes eléctricas puedan asumir su papel fundamental en la transición energética como son la tecnología, las inversiones y los marcos regulatorios incentivadores

Cuerpo plantea adaptar el impuesto a la banca a la evolución de tipos y al fomento de crédicto a pymes

En cuanto a los impuestos temporales a banca y energéticas, el ministro ha destacado en que su puesta en marcha ha sido "un éxito" porque ha contribuido a que estos dos sectores aporten de manera más justa a la financiación del escudo sociaL