www.cronicamadrid.com
    1 de febrero de 2026

RAFAEL G. PARRA

Ya hasta los funerales por las víctimas alcanzan cuotas muy altas de enfrentamientos políticos. La negativa de la mayoría de los muertos en el accidente de Adamuz a aceptar la propuesta de La Moncloa de hacer un homenaje laico obligó al gobierno a apuntarse, a la chita callando, al funeral católico organizado en el Palacio de Deportes de Huelva por los allegados a las 28 víctimas onubenses.

La noticia de que Pedro Sánchez ha decidido legalizar a 500.000 inmigrantes que en estos momentos carecen de los famosos “papeles” -y que si en La Moncloa estuviera Donald Trump serían perseguidos sin piedad-, ha sido tomada por el Partido Popular como si el PSOE pensara embolsarse ese medio millón de votos para ganar las próximas elecciones. Otra cosa es que, como también dicen los populares, la intención del “zorro de La Moncloa” sea encabronar más a la derecha y a la ultraderecha para sacar de nuevo ventajas políticas. Una capa-trampa a la que, por cierto, la derecha siempre le entra cuando se la extiende el torero monclovita.

Feijóo tiene prisa, pero Abascal no

Si antes era Feijóo el que no tenía claro relacionarse con Santiago Abascal, lo que le perjudicó gravemente en las elecciones de 2023 dando nueva vida a Pedro Sánchez, dos años y medio después es cuando el PP ha entendido que si Meloni gobierna en Italia no tiene ningún sentido rechazar como socio a Vox en España, pero ahora es el propio Abascal el que parece que no tiene claro que una unión con el PP, en plena campaña electoral en Aragón y enseguida en Castilla y León, para terminar en el verano con los comicios andaluces, no le vaya a perjudicar en las urnas. En dos palabras, que le ha ido bien criticar y marcar distancias con el PP en las elecciones extremeñas y quiere aprovechar el tirón.

Marta Abengochea , la cabeza de lista de Sumar-IU en Aragón
Marta Abengochea , la cabeza de lista de Sumar-IU en Aragón

Dos mujeres se disputan el voto de la izquierda en Aragón

Son dos mujeres de mediana edad con apellidos vascos que entraron en la política animadas por el movimiento del 15M. Una, la que se presenta por IU-Sumar, Marta Abengochea nunca estuvo afiliada a Podemos aunque sí formó parte del gobierno municipal la localidad de Zuera, apoyando al alcalde socialista. Las encuestas le dan la probabilidad de ser elegida. La elegida por Podemos para alcanzar un puesto en el parlamento aragonés ha sido María Goicoechea que dirigió el Instituto de la Mujer durante los últimos gobiernos de Lambán. Sus probabilidades de conseguirlo son más pequeñas que las de su contrincante.

La política española ha entrado en una encrucijada muy embarullada donde todo puede ocurrir: a la creciente subida electoral de Vox en todos los frentes, se une el calvario judicial por el que va a pasar Pedro Sánchez, el hostigamiento de Trump a Europa, a los que se unen ahora sucesos imprevistos como la enfermedad del presidente de la Generalitat o el grave accidente de tren en Córdoba que, sin lugar a dudas, va a afectar al ministro de Transportes, látigo de la oposición, al que se le venía criticando mucho por las deficiencias en las líneas ferroviarias.

Un leve respiro en los ataques personales y políticos entre los partidos y sus dirigentes. Apenas 48 horas, hasta el funeral y la visita de los Reyes, que han regresado de Atenas tras asistir al entierro de Irene de Grecia. Quedan cinco dias para las elecciones autonómicas en Aragón y las descalificaciones se vooverán más agresivas, con el ministro Óscar Puente como principal objetivo por parte tanto del PP como de Vox. El resultado de las urnas está asegurado, salvo enorme sorpresa. Ganará el PP y el presidente Azcón seguirá en el cargo, con el apoyo indispensable de Alejandro Nolasco, el candidato de Vox.

Todo parece indicar que la vida política de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz tiene los días contados y que no podrá llegar a las próximas elecciones ya que carece de un partido que le apoye y que algunos de sus aliados actuales, Izquierda Unida, Más Madrid, Catalunya En Comú o el Compromís valenciano, se lo estén pensando si merece la pena ir en compañía de Sumar, que no pudo formar candidatura en Extremadura por la oposición de Podemos.

El exministro Pepe Blanco junto a Ábalos y Cerdán
El exministro Pepe Blanco junto a Ábalos y Cerdán

La batalla Abalos-Cerdán contra Zapatero-Pepe Blanco

Lo que está ocurriendo en el PSOE con los dineros de las comisiones subterráneas que cobran los partidos de las grandes empresas se parece mucho a lo que pasó en la batalla entre Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, e Ignacio González, que ocupaba el mismo cargo en el PP madrileño y cuando Mariano Rajoy entró en La Moncloa comenzaron a pelearse por los dineros que las constructoras principalmente dejaban en las arcas del PP nacional y que gestionaba el tesorero Luís Bárcenas. De aquella pelea saltó en 2013 el caso de la financiación irregular del partido entonces en el gobierno.

Las graves acusaciones de agresiones sexuales contra el cantante Julio Iglesias, que se remontan a 2021, cuando ya tenía 78 años, han causado un gran impacto mediático aunque su recorrido judicial vaya a ser segruo mucho menor. Un caso donde no se sabe donde empieza la lucha feminista ni donde se acaba mezclando con la política.

Pedro Sánchez y gran parte de los grupos situados a su izquierda han venido utilizando la fórmula de “que viene la extrema derecha” para tratar de convencer al electorado español de que se volcase en las urnas en apoyo del gobierno de coalición del PSOE con sus socios. Y resulta que, a pesar de todo el “lobo” ya está aquí y las encuestas dan a Vox un incremento muy notable hasta llegar casi a los 70 diputados a costa tanto del PSOE como del PP. Y lo más curioso y sonrojante es que ahora los líderes de estos partido de izquierda se culpan unos a otros de haber causado el auge de la extrema derecha.

Si Sánchez miente -o cambia de opinión- cada vez que dice o promete algo, Oriol Junqueras no le va a la zaga cada vez que anuncia haber conseguido algo del gobierno de Madrid.
Feijóo hace el símbolo de la victoria a María Guardiola
Feijóo hace el símbolo de la victoria a María Guardiola

El PP de Feijóo es incapaz de entender la nueva realidad

La última metedura de pata de Feijóo apostando por María Corina en Venezuela cuando Trump ya había negociado con Delcy Rodríguez tras secuestrar a Maduro, deja al PP en el limbo de la política, sin capacidad para adaptarse al mundo que está diseñando el mandatario norteamericano desde la Casa Blanca, lo que permite a Sánchez seguir adelante con sus estrategia de “comprar” a sus socios y mantener la legislatura sin presupuestos y sin leyes aprobadas en el Congreso.
Al presidente norteamericano le importa un comino si en Venezuela hay democracia o no, si se permite el narcotráfico o no, lo que quiere es recuperar el petróleo venezolano que Hugo Chávez arrebató a las multinacionales norteamericanas para nacionalizar el “oro líquido”. Ha usado a María Corina pero prefiere actuar sobre seguro y le ha dicho a Delcy Rodríguez, la nueva presidenta, que la respetará siempre que “haga lo que le mande”.
Uno de los problemas con los que se encuentra Sánchez si en algún momento decide tirar la toalla es el de su sucesor/a al frente del PSOE para dirigir la difícil misión de presentar un candidato que no deje al PSOE en 90 diputados como le ocurrió a Rubalcaba cuando Zapatero le dejó abandonado para irse tranquilamente a casa sin haber perdido ningunas elecciones. Tiene que ser una mujer, o un hombre, que cuente con el respeto de las grandes agrupaciones y que no le venda al mejor postor en cuanto salga de La Moncloa.
Alberto Núñez Feijóo parece convencido de que no va a poder llegar a La Moncloa sin el apoyo de Vox y mucho más después de mala experiencia de Extremadura donde María Guardiola adelantó las elecciones para tener la mayoría absoluta y no lo logró. Abascal, por su parte, se ha enrocado en no querer asumir responsabilidades en un gobierno de coalición para no cometer el mismo error que rompió a Podemos y le dejó de 72 diputados en sólo cuatro.
0,404296875