El Tribunal Supremo cerrará la próxima semana el plazo para que las personas afectadas por la suspensión del voto vinculada a la llamada «ley de nietos» presenten alegaciones. La medida cautelar sigue en vigor después de que el alto tribunal rechazara el recurso del Gobierno para levantarla.
Claves de la noticia
Plazo de alegaciones
El plazo para presentar alegaciones es de cinco días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el BOE; no se precisa el vencimiento.
Personación ante el Supremo
El auto emplaza a los interesados a personarse como codemandados antes de concluir los trámites incidentales; la Abogacía del Estado cifra en 163.020 los afectados.
Suspensión del voto
La medida cautelar sigue en vigor después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso del Gobierno para levantarla.
Personas afectadas
La Abogacía del Estado cifró en 163.020 las personas inscritas en el censo electoral a 1 de agosto que se verían afectadas.
El auto del Supremo emplaza a quienes lo deseen a personarse en el procedimiento como parte codemandada. La Sala señaló que deben hacerlo antes de que precluyan los trámites incidentales, para poder defender sus derechos e intereses legítimos y, en su caso, solicitar la revocación de las medidas mediante los recursos previstos en el ordenamiento jurídico.
Esta vía de alegaciones quedó como opción para quienes se oponen a la suspensión después de que el Gobierno, que dijo que estudiaría si cabía acudir al Tribunal Constitucional, dejara esa posibilidad en manos de los afectados al considerar que ellos tienen legitimación para recurrir.
Recurso del Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y ha solicitado medidas cautelarísimas. La institución explicó que actuó tras recibir peticiones de particulares y entidades para que pudieran, si así lo desean, ejercer el derecho al sufragio activo en las elecciones generales.
La ley del Constitucional permite a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo recurrir ante ese tribunal cuando consideren que se han vulnerado derechos y libertades por un acto u omisión de un órgano judicial.
Alcance de la suspensión y solicitudes de personación
Según datos aportados por la Abogacía del Estado, la suspensión afecta en estas elecciones a 163.020 personas que habían obtenido la nacionalidad española por la «ley de nietos» y estaban inscritas en el censo electoral a 1 de agosto, fecha válida para el registro de estos comicios.
Por otra parte, fuentes de Exteriores señalaron que la Oficina del Censo Electoral ya dispone de los datos de más de 70.000 españoles nacionalizados al amparo de esa ley que están afectados por la decisión de suspender el voto de quienes no puedan demostrar que descienden de exiliados.
El Supremo ha informado de que las asociaciones Cubanos por la Democracia y Ascendientes Españoles en el Mundo han solicitado personarse. Iustitia Europa, uno de los partidos que recurrieron para pedir la suspensión cautelar junto a Vox, se ha opuesto al considerar que carecen de legitimación.
El abogado Eduardo Ranz ha presentado alegaciones en nombre del Centro de Descendientes de Españoles Unidos. La organización destacó su papel en el reconocimiento de la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrantes, tras doce años de trámites parlamentarios, y señaló que la vía quedó recogida en la Ley de Memoria Democrática.
La entidad afirmó que busca suspender la medida cautelar para que los españoles puedan votar en las elecciones generales del 29 de noviembre. También agradeció la labor de los letrados del equipo de José Antonio Martín Pallín, exmagistrado del Supremo, y expresó su deseo de evitar nuevos episodios de voto rogado. Según indicó, la asociación ha trabajado de forma gratuita para facilitar el acceso a la nacionalidad y continúa ofreciendo asesoramiento sin coste, además de participar en el Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo vence el plazo para presentar alegaciones?
El plazo es de cinco días hábiles desde la publicación de la resolución en el BOE. La publicación fue el jueves y el cómputo comenzó el viernes; el texto señala que se prolongará hasta bien entrada la semana siguiente, sin precisar una fecha de vencimiento.
¿Qué pueden hacer las personas interesadas ante el Supremo?
Pueden solicitar personarse en el procedimiento como parte codemandada. El tribunal indicó que deben hacerlo antes de que concluyan los trámites incidentales para poder defender sus derechos e intereses y, en su caso, recurrir la medida.
¿A cuántas personas afecta la suspensión, según los datos citados?
La Abogacía del Estado aportó la cifra de 163.020 personas inscritas en el censo a 1 de agosto. Por separado, fuentes de Exteriores informaron de que la Oficina del Censo Electoral dispone de datos de más de 70.000 españoles afectados por la decisión.
La noticia en cifras
| Preguntas frecuentes |
Respuesta |
| ¿Hasta cuándo pueden presentar alegaciones las personas afectadas? |
El plazo es de cinco días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la decisión del Supremo en el BOE. La noticia indica que se publicó el jueves y que el cómputo comenzó el viernes; no precisa la fecha exacta de vencimiento. |
| ¿Qué pueden hacer las personas interesadas en el procedimiento? |
Pueden personarse como parte codemandada y defender sus derechos e intereses, así como solicitar, en su caso, la revocación de las medidas mediante los recursos previstos. El Supremo señaló que deben hacerlo antes de que concluyan los trámites incidentales. |
| ¿Se ha solicitado levantar la suspensión del voto? |
El Defensor del Pueblo presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y solicitó medidas cautelarísimas. La noticia no indica que estas medidas hayan sido concedidas. |
| Cifra o fecha |
Dato publicado |
| Cinco días hábiles |
Plazo para que los interesados presenten alegaciones, contado desde el día siguiente a la publicación de la decisión en el BOE. |
| 163.020 personas |
Personas que, según datos aportados por la Abogacía del Estado, estaban inscritas en el censo electoral a 1 de agosto y se veían afectadas por la suspensión. |
| Más de 70.000 personas |
Españoles nacionalizados por la ley de nietos cuyos datos ya tenía la Oficina del Censo Electoral, según fuentes de Exteriores. |
| 12 años |
Periodo de tramitaciones parlamentarias mencionado por el Centro de Descendientes de Españoles Unidos en relación con el reconocimiento de la nacionalidad. |
| 29 de noviembre |
Fecha de las próximas elecciones generales, según la noticia. |