Formación digital

El Gobierno destina 200 millones para capacitar a 80.000 profesionales en digitalización e IA
Ampliar

El Gobierno destina 200 millones para capacitar a 80.000 profesionales en digitalización e IA

martes 12 de agosto de 2025, 19:00h

El programa de formación en competencias digitales, impulsado por Red.es y el Ministerio para la Transformación Digital, destinará 200 millones de euros a capacitar a 80.000 profesionales en digitalización e inteligencia artificial a partir del último cuatrimestre de 2025. Este proyecto, parte de la iniciativa Generación D, busca modernizar el tejido profesional español y mejorar su competitividad. Los cursos, que incluyen formación común y específica para sectores como el sanitario y jurídico, estarán disponibles para inscripción a partir de septiembre. La financiación proviene del Plan de Recuperación y los fondos Next Generation EU.

El programa de formación en Competencias Digitales, promovido por Red.es, comenzará en el último cuatrimestre de 2025. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, tiene como objetivo capacitar a un total de 80.000 profesionales en áreas de digitalización e inteligencia artificial.

Con un presupuesto asignado de 200 millones de euros, este programa se enmarca dentro de la iniciativa Generación D. La formación no solo busca modernizar el tejido profesional español, sino también fortalecer su competitividad en un entorno laboral cada vez más digitalizado.

Los cursos han sido diseñados bajo una subvención otorgada a Unión Profesional por parte de Red.es, y están financiados gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, utilizando los fondos europeos Next Generation EU.

Estructura del Programa Formativo

La formación está dirigida a profesionales colegiados en sectores clave como el sanitario, jurídico, económico, social, ingeniería y arquitectura. Se estructurará en cursos de 150 horas divididos en dos bloques: el primero, con 40 horas, ofrecerá una base sólida en competencias digitales aplicables a cualquier ámbito profesional; mientras que el segundo bloque, con 110 horas, se enfocará en contenidos específicos adaptados a cada sector.

A través de esta formación específica, se espera mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Los cursos serán impartidos por los Consejos Generales y Colegios Profesionales que se adhieran al programa.

A partir de la segunda quincena de septiembre, se abrirá el plazo para que los interesados puedan inscribirse. Mientras tanto, Unión Profesional ha habilitado un formulario para mantener informadas a las personas interesadas sobre la inscripción formal.

Iniciativa Generación D

Generación D es una estrategia del Gobierno español destinada a formar a la ciudadanía en competencias digitales transversales y orientadas al empleo. Dentro del marco de esta iniciativa, Red.es implementa diversas líneas de acción financiadas por el Plan mencionado anteriormente.

Aparte del programa dirigido a colegios profesionales, Red.es destina 45 millones de euros para capacitar en competencias digitales básicas a personas mayores y grupos vulnerables. Además, se impulsa la investigación en inteligencia artificial mediante 374 contratos con centros relevantes del país, con una inversión total de 120 millones de euros.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
200 millones Presupuesto total del programa
80,000 Número de profesionales a formar
40 horas Duración del primer bloque de formación
110 horas Duración del segundo bloque de formación

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es el programa de formación de Competencias Digitales?

Es un programa impulsado por Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital, que tiene como objetivo formar a 80.000 profesionales en digitalización e inteligencia artificial, comenzando en el último cuatrimestre de 2025.

¿Cuál es el presupuesto destinado a este programa?

El programa cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros.

¿A quién está dirigido el programa de formación?

Está dirigido a profesionales colegiados de sectores clave como el sanitario, jurídico, económico, social, ingeniería y arquitectura.

¿Cómo está estructurada la formación?

La formación se divide en dos bloques: un bloque común de 40 horas que cubre competencias digitales básicas y un segundo bloque específico de 110 horas adaptado a cada sector profesional.

¿Cuándo podrán inscribirse los profesionales en los cursos?

Se prevé que los profesionales puedan comenzar a inscribirse a partir de la segunda quincena de septiembre.

¿Qué es la iniciativa Generación D?

Generación D es una iniciativa del Gobierno de España que busca formar a la ciudadanía en competencias digitales transversales y para el empleo.

¿Cómo se financia este programa?

El programa está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante los fondos Next Generation EU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios