www.cronicamadrid.com
Entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica
Ampliar

Entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica

miércoles 22 de diciembre de 2021, 11:16h

Desde su entrada en vigor quedará prohibido a los vehículos con clasificación ambiental A (sin distintivo ambiental) el acceso y la circulación por el interior del perímetro. El objetivo es reducir un 10% la contaminación y un 18% el paso de vehículos. Más Madrid no consigue el apoyo para reducir el tráfico privado en Santa María de la Cabeza

La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica será puesta en funcionamiento este 22 de diciembre por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es reducir un 10% la contaminación y un 18% el paso de vehículos.

Así lo ha detallado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha descrito Plaza Elíptica como "el punto negro de la contaminación" en la capital, por lo que "es necesario tomar medidas".

Desde hoy queda prohibido a los vehículos con clasificación ambiental A (sin distintivo ambiental) el acceso y la circulación por el interior del perímetro. Incluye el tramo de la autovía A-42 comprendido dentro del mismo, salvo en los casos excepcionales previstos.

Los vehículos con clasificación ambiental A podrán acceder y circular por el interior del perímetro de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica sólo hasta el 31 de diciembre de 2024 y exclusivamente en las situaciones excepcionales listadas.

Es el caso de personas empadronadas en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas (Carabanchel) y Moscardó y Zofío (Usera); empresas y autónomos cuya actividad se ejerza en un local u oficina de la zona o sus mercadillos municipales; titulares de tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida; vehículos con Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 3.500 kilos; empresas titulares de vehículos especiales como blindados, grúas, hormigoneras o coches fúnebres; alumnado de centros educativos situados en la zona y autobuses de transporte público colectivo o que den servicio a los establecimientos o instituciones de la zona.

MAS MADRID NO CONSIGUE EL APOYO PARA REDUCIR EL TRAFICO PRIVADO EN SANTA MARIA DE LA CABEZA

Más Madrid no ha conseguido en el Pleno de Cibeles el apoyo de PP, Cs y Vox para reducir el tráfico privado en el eje A-42/ Santa María de la Cabeza entre la M-30 y Atocha con el fin de convertirlo "en un verdadero paseo", que sumaría la creación de una plataforma reservada para autobuses rápidos de alta capacidad y el resto del transporte público, carriles bici segregados y con un aumento del espacio verde y peatonal.

La concejala de Más Madrid Esther Gómez también ha instado al Pleno a demandar al Estado que lleve a cabo el Bus-VAO de la A-42 para facilitar la movilidad en autobuses interurbanos. PSOE y Grupo Mixto han votado a favor.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha votado 'no' a la moción, aunque reconoce que detrás de ella hay "buena intención". En este punto, el edil del PP ha explicado que la delegada de Obras, Paloma García Romero, trabaja en la redacción de un proyecto para la zona de ampliación de aceras, con carril bici y con una reordenación del estacionamiento.

Carabante ha criticado a Más Madrid "que en cuatro años pudieron hacer algo y no lo hicieron". Un carril bus en Vía Lusitana, la petición del Bus-VAO, una propuesta a la Comunidad para incluiar al Ayuntamiento en el accionariado del Metro subvencionando la ampliación de la línea 11 son algunas de las acciones acometidas por Más Madrid, le ha contestado Esther Gómez.

Carabante ha recordado que la A-42 a su paso por la M-40 es competencia del Estado, lo que le ha llevado a arremeter contra el Gobierno socialista, que "sólo quita inversiones en infraestructuras y equipamientos para Madrid castigando en el presupuesto de 2021 y 2022". "Queremos que se ejecute el bus-VAO, para el que el Ayuntamiento ha aportado 1,6 millones del convenio de 2019 pero estamos a la espera del Ministerio de Fomento lo ejecute", ha indicado.

La propuesta de Más Madrid pretendía "mejorar la vida, el medio ambiente y la salud en Usera, Carabanchel y Arganzuela" mediante la conversión de este eje "en un verdadero paseo y reducir la contaminación". Concretamente, se ha planteado ampliar en un 90% el espacio peatonal y ajardinado del paseo, crear 15 kilómetros de carril bici e implantar una línea de autobuses rápidos de alta capacidad para conectar Atocha con plaza Elíptica en 11 minutos y en 18 con Orcasitas.

Estas medidas "permitirían reducir hasta en un 60 por ciento el tráfico en la zona, que en algunos puntos supera a día de hoy los 130.000 vehículos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios