www.cronicamadrid.com

El PP saca adelante las Ordenanzas Fiscales gracias a Ciudadanos

viernes 16 de octubre de 2015, 13:28h
Pagarán menos aquellos vecinos que tengan domiciliado el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles y se reduce el Impuesto de Plusvalías y Tasa de entrada de vehículos
El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado este viernes las Ordenanzas Fiscales y de Precios Públicos para el año 2016, gracias a un acuerdo con Ciudadanos, ya que el PP gobierna en minoría desde mayo.

En líneas generales, se mantienen las ayudas y beneficios fiscales aprobados en los últimos tres años: bonificaciones en el Impuesto de Construcciones a las empresas que realicen obras en la ciudad, en el Impuesto sobre Actividades Económicas o en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) e incentivos para fomentar las contrataciones indefinidas y la dinamización comercial, especialmente en los nuevos desarrollos del Norte y en Centro.

De este modo, el Ayuntamiento ha explicado que pagarán menos aquellos vecinos que tengan domiciliado el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles y se reduce el Impuesto de Plusvalías y Tasa de entrada de vehículos. También aumentan las bonificaciones para personas con peor situación económica y se congelan o reducen el resto de tributos municipales.

Se mantienen igualmente las ventajas para las familias numerosas (que ascienden ya según el Registro Municipal de Familias Numerosas a 1.600). En cuanto al impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y Plusvalía, aumenta la bonificación por domiciliación en el Impuesto de Bienes Inmuebles del 2 al 5 por ciento.

"Supone un 3% de bajada en el recibo del IBI que amortigua el impacto en el recibo que tendrá no poder aplicar, porque lo prohíbe la ley, la reducción del 2,3% realizada por el Gobierno municipal el año anterior", explican.

Las ordenanzas fiscales para el próximo año recogen una reducción en los tipos del Impuesto sobre el incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Esta reducción se verá compensada en la recaudación por la reactivación de la actividad de compra/venta de viviendas de segunda mano que se ha producido en nuestra ciudad en los últimos meses.

Por otro lado, el precio del Abono Deporte baja de 43,9 a 42,5 euros en el pago mensual a empadronados. Se incorporan las modalidades de pago mensual, trimestral, semestral y anual (con distintas precios en función de la periodicidad del pago) y bonificaciones para familias con partos múltiples.

Actualmente, y gracias a las bonificaciones que ofrece el Abono Deporte, menos de la mitad de los 14.000 usuarios pagan la tarifa íntegra del Abono Deporte.

A las bonificaciones actuales se añade un aumento de la bonificación a personas desempleadas (del 25 al 50% aplicándose a aquellas unidades familiares que no superen el 2,5 veces el IPREM) y se permite acceder y hacer uso de las instalaciones a los acompañantes de personas que, por tener alguna minusvalía, necesiten esta ayuda.

Se mantiene el precio del "Abono Sur" creado el año pasado y que, a 25 euros mensuales, da acceso a la Sala Fitness del Polideportivo Municipal y a las piscinas de verano a su medio millar de usuarios.

Por otro lado, se ha creado una tarjeta de aparcamiento para que los comerciantes de la ciudad puedan aparcar en zona azul, durante la jornada laboral.

La tarjeta tendrá un precio de 120 euros anuales (muy por debajo del de otros municipios como en el de Madrid que asciende a 700 euros) y estará restringida a ciertas zonas de la ciudad dependiendo del lugar donde se encuentre el comercio.

Además, los vecinos pagarán menos tasa de entrada de vehículos. También las ordenanzas contemplan nuevas bonificaciones en el Impuesto de Vehículos (IVTM). Los vecinos que adquieran un vehículo híbrido serán bonificados durante los primeros cuatro años al 40, 30, 20 y 10% en el IVTM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios