La Fiscalía de Madrid ha rebajado de 18 a 16 años la pena de prisión que solicita para cada uno de los dos acusados de matar a golpes a un hombre en Alcobendas el 3 de mayo de 2024. La fiscal ha aplicado la atenuante de intoxicación etílica, al considerar que el consumo de alcohol redujo sus capacidades volitivas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
Claves de la noticia
Pena solicitada
La Fiscalía pide 16 años de prisión para cada acusado, frente a los 18 solicitados inicialmente.
Calificación de los hechos
La fiscal mantiene que se trata de un delito de asesinato y atribuye la muerte a la actuación conjunta de los procesados.
Situación del juicio
El proceso ha quedado visto para sentencia tras los informes finales de las partes.
La víctima, identificada como L. G., murió tras recibir una paliza en la avenida del doctor Severo Ochoa. La agresión le provocó la rotura del bazo y, minutos después, falleció. Tras golpearlo, los acusados lo dejaron desnudo, salvo por los calcetines, tendido en el suelo.
La Fiscalía mantiene la calificación de asesinato y solicita, además, cinco años de libertad vigilada para uno de los procesados, David, a quien se le ha diagnosticado abuso crónico de alcohol. En su informe final, la fiscal explicó que la intoxicación etílica afectó a la capacidad de los acusados para actuar conforme a su voluntad.
Pruebas y declaraciones en el juicio
La fiscal se refirió al testimonio de una testigo presencial y a las declaraciones de los médicos forenses para sostener que las lesiones eran múltiples y de tal gravedad que habrían causado la muerte de cualquier persona. También afirmó que las pruebas permiten atribuir el fallecimiento a la actuación conjunta de los acusados.
Antes de morir, la víctima identificó a sus agresores. Sin embargo, uno de los acusados negó ante el tribunal haber participado en la paliza e implicó al otro. La Policía no encontró restos biológicos de la víctima en el cuerpo de ese procesado; en el caso del otro, localizó sangre en sus zapatillas y en sus manos.
Varios viandantes avisaron de la agresión y presenciaron cómo los atacantes dejaban a la víctima desnuda. Durante la prueba documental, el tribunal escuchó la llamada de un testigo al servicio de emergencias 112, en la que alertaba de una pelea entre tres personas y pedía que acudiera la Policía.
La agresión y la detención en Alcobendas
Los hechos ocurrieron sobre las 13.17 horas del 3 de mayo de 2024. Según la acusación, los dos procesados, que conocían a la víctima, se acercaron a ella y comenzaron a discutir. O. A. P. la agarró del brazo y, después de una actitud violenta, le dieron un fuerte bofetón que la hizo caer al suelo.
Los dos continuaron golpeándola repetidamente con patadas en la cabeza y el costado, aunque ya no podía defenderse, y se marcharon dejándola desnuda en el suelo. Agentes de la Policía Nacional, alertados por los testigos, los detuvieron a escasos metros. La paliza causó a la víctima una rotura traumática del bazo, que derivó en un shock hipovolémico hemorrágico y posteriormente en su fallecimiento.
Tras ser detenidos, ambos acusados alegaron inicialmente que la víctima les había robado un teléfono móvil la noche anterior. La madre del fallecido negó esa versión y afirmó que su hijo había pasado la noche con ella. La Fiscalía había solicitado inicialmente 18 años de prisión para cada acusado por asesinato y una indemnización de 190.000 euros para los familiares.
La noticia en cifras
| Dato | Cifra | Contexto |
|---|
| Pena de prisión solicitada actualmente | 16 años para cada uno de los dos acusados | La Fiscalía la rebajó de 18 años al apreciar la atenuante de intoxicación etílica; el juicio quedó visto para sentencia. |
| Pena de prisión solicitada inicialmente | 18 años para cada acusado | Petición inicial de la Fiscalía por un delito de asesinato. |
| Libertad vigilada solicitada | 5 años | Para uno de los acusados. |
| Indemnización solicitada inicialmente | 190.000 euros | Para los familiares del fallecido. |
| Fecha y hora de la agresión | 3 de mayo de 2024, sobre las 13:17 | Según la información publicada. |