www.cronicamadrid.com
Invertidos más de 13 millones de euros en rehabilitación de edificios

Invertidos más de 13 millones de euros en rehabilitación de edificios

viernes 20 de febrero de 2015, 11:28h
El programa del Ayuntamiento incluye la instalación de ascensores, obras en edificios con inspecciones técnicas desfavorables y/u órdenes de ejecución, y eliminación de barreras arquitectónicas


El Ayuntamiento de Alcobendas ha destinado un total de 13.158.612 euros en subvenciones y ayudas económicas dentro del Programa de Rehabilitación Municipal de Edificios, un programa que incluye la instalación de ascensores, obras en edificios con inspecciones técnicas desfavorables y/u órdenes de ejecución, y eliminación de barreras arquitectónicas.

Según ha dado a conocer el Consistorio, en total, estas ayudas han llegado a 377 edificios, con un total de 6.142 viviendas y 14.883 usuarios beneficiados.

La falta de accesibilidad en viviendas sin ascensor es una de las principales causas de aislamiento social tanto de las personas con discapacidad como para personas mayores, por lo que el programa de instalación de ascensores adquiere gran relevancia en las comunidades de vecinos.

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (Emvialsa) ha concedido en los últimos cuatro años subvenciones del 65 por ciento o 75 por ciento sobre el presupuesto de la obra para la instalación de 44 ascensores, que han supuesto la eliminación de barreras arquitectónicas en un total de 717 viviendas, mejorando las condiciones de movilidad a 1.752 vecinos. La ayuda económica concedida en los últimos cuatro años asciende a 2.549.964 euros.

En el marco de este programa también se han construido rampas, se ha instalado un salva escaleras y plataformas elevadoras que eliminan barreras que afectan a la movilidad y por lo tanto a la integración de las personas con movilidad reducida.

Emvialsa ha concedido ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas en 37 edificios del municipio por un importe total de 424.460 euros. Estos 23 edificios albergan 844 viviendas, donde viven 2.247 vecinos que se han beneficiado de la supresión de estas barreras.

Por otro lado, en los últimos 4 años, Emvialsa ha concedido 10.184.186 euros en ayudas para ejecutar obras derivadas de Inspección Técnica Desfavorable por mal estado a 296 edificios de Alcobendas mejorando la calidad constructiva de un total de 4.581 viviendas.

Cincuenta y una viviendas fueron rehabilitadas y adjudicadas a un público joven. Están situadas en el distrito Centro; son viviendas libres, adquiridas y rehabilitadas por Emvialsa, procedentes de permutas de Fuente Lucha.

El concejal del área de Urbanismo y Vivienda, Ramón Cubián, ha manifestado que "se trata de una fórmula que el Ayuntamiento diseñó para dar respuesta a vecinos que ya eran propietarios de viviendas en el casco urbano pero que necesitaban, por distintos motivos como edad avanzada o discapacidad, viviendas adaptadas a sus necesidades".

El Ayuntamiento les proporcionó viviendas en las zonas nuevas del municipio y se quedó con éstas para rehabilitarlas y sortearlas entre los jóvenes en las condiciones de vivienda protegida aunque Ramón Cubián matiza que "las viviendas han recibido mucho más que un lavado de cara. Se entregan rehabilitadas según las necesidades: suelos, fontanería, electricidad, ventana... Y, como son pisos antiguos, por la forma en la que se construía entonces, se trata de viviendas generosas en metros".

El concejal del área de Urbanismo y Vivienda, Ramón Cubián, ha destacado que "estas actuaciones de carácter eminentemente social pueden realizarse gracias a la gestión que en estos año ha desarrollado la Empresa Municipal de la Vivienda en Alcobendas; somos una minoría los ayuntamientos que concedemos este tipo de ayudas que tan buenos beneficios tiene para mayores de Alcobendas y personas con discapacidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios