La contaminación por dióxido de nitrógeno en Madrid ha alcanzado niveles mínimos históricos, con 11 de 24 estaciones cumpliendo la nueva directiva europea que establece un límite de 20 μg/m³ para 2030.
La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid ha alcanzado niveles mínimos históricos. Según un informe reciente, se espera que para el año 2030, la Unión Europea reduzca el límite máximo de NO2 permitido de 40 ?g/m3 a 20 ?g/m3. Este nuevo umbral podría cumplirse en 11 de las 24 estaciones de medición de la capital.
Los datos recopilados entre enero y mayo de este año indican que los niveles de NO2 han disminuido significativamente, alcanzando una media de 30 ?g/m3. En comparación, durante el mismo periodo en 2019, se registraron niveles superiores a los 40 ?g/m3, con picos alarmantes en algunas estaciones. Esta mejora es un reflejo del impacto positivo que han tenido las políticas ambientales implementadas en los últimos años.
A lo largo de los últimos años, Madrid ha adoptado diversas iniciativas bajo la Estrategia Madrid 360, que busca transformar la ciudad hacia un modelo más sostenible. Estas son algunas acciones destacadas:
A medida que Madrid continúa avanzando hacia objetivos más ambiciosos en materia ambiental, se prevé que estas estrategias sigan contribuyendo a una mejor calidad del aire y un entorno urbano más saludable para sus habitantes.