La Universidad Politécnica de Madrid ha reducido su huella de carbono en un 55% desde 2019, alcanzando 3.355 t CO2 eq en 2024, y se compromete a la neutralidad climática para 2040.
Madrid celebra el Día de la Bicicleta con un recorrido en bicimad, donde el alcalde y diplomáticos promueven la movilidad sostenible. La actividad destaca los beneficios del uso de bicicletas.
La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional por la falta de convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes, afectando la coordinación en movilidad y transporte público.
El Ayuntamiento de Madrid incorpora 22 nuevos conductores a la EMT, tras completar un curso de formación intensiva. Esta medida refuerza el servicio de transporte público y mejora la movilidad en la ciudad.
El Ministerio de Transportes adjudica un estudio por 363.000 euros para evaluar la viabilidad de cuadruplicar la infraestructura de la línea C-3 de Cercanías en Madrid, mejorando su capacidad y funcionalidad.
El Ayuntamiento de Madrid amplía cuatro de los seis itinerarios de Anda Madrid, promoviendo rutas a pie por espacios icónicos y fomentando la movilidad sostenible en la ciudad.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado las obras de reparación de la pasarela peatonal en la A-6, en Torrelodones, a partir del 20 de abril. Con un presupuesto de 285.735 euros, se espera que los trabajos concluyan a finales de agosto. Las obras incluyen la mejora del pavimento y drenaje de las rampas, la sustitución de barandillas y el saneamiento de la estructura. Durante el proceso, se instalarán escaleras provisionales para garantizar el tránsito peatonal, aunque se cortará el carril derecho de ambas vías de servicio entre mayo y agosto. Las paradas de autobús seguirán operativas durante las obras.
Movilidad sostenible
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España invita a los municipios a participar en la Semana Europea de la Movilidad 2025, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre. La inscripción está abierta hasta el inicio del evento y busca concienciar sobre el uso sostenible del transporte, promoviendo alternativas como el transporte público y la bicicleta. Este año, el lema es "Movilidad para todas las personas", destacando la necesidad de accesibilidad en el transporte. España ha liderado la participación en ediciones anteriores, con más de 467 municipios involucrados en 2024. Se anima a los ayuntamientos a presentar candidaturas para obtener reconocimiento en políticas de movilidad sostenible. Más información disponible en www.mobilityweek.eu.
|
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid se une al World Infrastructure Forum, una plataforma global para la cooperación en infraestructuras, promoviendo la movilidad sostenible y la digitalización urbana.
Galapagar implementa una tarjeta de aparcamiento para facilitar el acceso a servicios públicos a familias con bebés y embarazadas, con nueve plazas reservadas desde el 8 de junio.
Móstoles logra la conexión del PAU-4 con la R-5 tras una carta del alcalde al ministro de Transportes, mejorando así la movilidad y calidad de vida de los vecinos.
El Ministerio de Transportes ha comenzado el estudio de viabilidad para extender la red de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero, buscando mejorar la movilidad en el suroeste de Madrid.
Black Star ha lanzado una ambiciosa estrategia centrada en el hidrógeno verde, enfocándose en la producción, logística e innovación energética. Ignacio Purcell Mena, líder de la iniciativa, destaca su importancia para el desarrollo futuro de la compañía. El plan incluye la creación de corredores energéticos que conecten Europa y América Latina, con plantas de electrólisis alimentadas por energía renovable y terminales portuarias adaptadas para el manejo seguro del hidrógeno. Black Star busca posicionarse como un referente en el sector energético, promoviendo tecnologías sostenibles y proyectos innovadores en movilidad. Esta estrategia refuerza su compromiso con la diversificación y la sostenibilidad en el mercado energético global.
Sanitas ha lanzado la undécima edición de su programa Healthy Cities, que promueve hábitos saludables y la creación de espacios verdes en entornos urbanos. Desde 2015, más de 100.000 personas han participado, contribuyendo a la plantación de casi 100.000 árboles. El reto consiste en caminar 6.000 pasos diarios y reducir el uso del vehículo al menos un día a la semana, con actividades colectivas programadas en varias ciudades de España. Este enfoque busca mejorar la salud pública y la sostenibilidad urbana, alineándose con el concepto One Health. La app Healthy Cities permite registrar los pasos y participar en sorteos y eventos comunitarios.
Ayudas innovación
El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado la disponibilidad de 5 millones de euros en ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras, enfocadas en abordar retos estratégicos específicos a través de proyectos colaborativos. Esta iniciativa busca fomentar la innovación y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas españolas, alineándose con la Estrategia 2030 y los objetivos de neutralidad climática. Las solicitudes estarán abiertas hasta el 11 de septiembre y se podrán solicitar ayudas de hasta 800.000 euros para proyectos que involucren a cuatro o más agrupaciones. La convocatoria incluye retos como ciudades inteligentes, movilidad sostenible y construcción industrializada. Para más información, visita el enlace.
|