La alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, ha entregado la Llave de Oro de la ciudad al Sultán de Omán, Haitham Bin Tarik Al-Busaid, en un acto en el que no han estado presentes concejales ni de Más Madrid ni de Vox y en el que ambos han destacado la aspiración a fortalecer relaciones entre la capital español y la omaní, Mascate.
Sanz ha entregado la Llave de Oro, como "símbolo de gratitud" por la visita institucional al Ayuntamiento de Madrid en la que se ha celebrado la "amistad" de dos pueblos con "lazos de entendimiento, respeto mutuo y cooperación" a las que además les une "un enorme potencial a desarrollar".
La también vicealcaldesa ha puesto el foco en que cada vez más españoles disfrutan de las "maravillas" de Omán como destino turístico y profesional. También ha recordado que España fue uno de los primeros países europeos en establecer relaciones diplomáticas con el Sultanato moderno, para destacar que comparten objetivos con el Plan Visión 2040 omaní, que busca "una economía diversificada y generar una sociedad más justa".
Inma Sanz ha puesto en valor que es posible, como demostran tanto Mascate como Madrid, que se pueden "mantener tradiciones milenarias mientras se avanza en la modernidad", esto es, son ciudades que "miran a su futuro sin olvidar su pasado en perfecta armonía".
Sanz ha reconocido con la Llave de Oro la "estabilidad" que promueve el sultán Haitham Bin Tarik Al-Busaid, "el progreso y el respeto por la diversidad religiosa y cultural" para "fortalecer aún más los lazos de amistad y cooperación".
El sultán, a su vez, ha enfatizo lo "magnífica ciudad" que es Madrid y su constante "bienvenida a todos atraídos por su historia, arquitectura, excelentes servicios y cautivadora belleza".
"Nos impresiona su modelo de gestión municipal. Usted asume el Gobierno y la Administración local como responsable máximo ejecutivo y supervisando operaciones diarias de la ciudad", ha declarado el sultán dirigiéndose a la alcaldesa en funciones, a la que le ha trasladado que aspiran a "fortalecer relaciones como beneficio mutuo".
AUSENCIA DE MÁS MADRID Y VOX
Ante la ausencia de Más Madrid y Vox, Inma Sanz ha trasladado a la prensa que los de Javier Ortega Smith en principio sí habían confirmado su presencia aunque "finalmente no han querido estar". También ha apuntado que tanto ellos como Más Madrid serán los que tengan que dar explicaciones. Ediles socialistas sí han estado presentes en la entrega de la Llave de Oro.
Este acto, ha continuado Sanz, "se hace a todo jefe de Estado que viene en visita oficial al, a la ciudad, como es el caso del Sultán de Oman y, por lo tanto, el Ayuntamiento de Madrid como capital de Españ, lógicamente, ha cumplido con lo que es su deber y está establecido en el propio protocolo ceremonial".