Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, aboga por invertir en alta tecnología para enfrentar el envejecimiento y mejorar el sistema sanitario. Destaca la importancia de colaborar con empresas y startups, resaltando el papel de Madrid como líder en la producción farmacéutica en España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado la necesidad de que tanto la sociedad como las administraciones enfrenten **grandes desafíos**, entre los cuales destacan el envejecimiento y el sistema sanitario. Durante su visita a las instalaciones de Laboratorios Normon, en Tres Cantos, afirmó: “Por eso, tenemos que seguir siempre invirtiendo en la mejor tecnología, en aunar el trabajo de las empresas, de las startups, de la formación y la investigación y la inteligencia artificial que ya nos está dando grandes resultados”.
Díaz Ayuso enfatizó que Madrid se posiciona como un **polo farmacéutico** importante, al albergar 78 empresas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos, lo que representa el 22% del total en España. Además, destacó que la región es responsable del 42% de los productos farmacéuticos exportados por el país. Este crecimiento es notable, ya que se ha registrado un aumento del **88%** en las exportaciones desde antes de la pandemia.
La presidenta mencionó a Normon, una empresa con capital 100% español, como un claro ejemplo del éxito del sector. Con casi 90 años de trayectoria, Normon se ha consolidado como líder en la fabricación de medicamentos genéricos y productos para la salud bucodental y hospitalaria. Hasta la fecha, ha producido cerca de **5.000 millones** de dosis de medicamentos que se comercializan en más de **90 países**.
Este enfoque en la alta tecnología y colaboración entre sectores es crucial para afrontar los retos futuros del sistema sanitario y garantizar una atención adecuada a una población cada vez más envejecida.
Cifra | Descripción |
---|---|
78 | Empresas de fabricación de productos farmacéuticos en Madrid |
22% | Porcentaje de compañías del sector farmacéutico en España que están en Madrid |
42% | Porcentaje de productos farmacéuticos exportados por España que salen de Madrid |
88% | Aumento en las exportaciones desde antes de la pandemia |
5.000 millones | Dosis de medicamentos producidas por Normon |