Un nuevo estudio, el "Libro Blanco de los Lácteos", coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), demuestra que el consumo de lácteos mejora la salud metabólica, muscular y ósea. La publicación, que incluye 35 capítulos y más de 50 autores, presenta evidencia científica que respalda los beneficios del consumo de lácteos en una dieta equilibrada. Los hallazgos sugieren que su ingesta está asociada con una menor incidencia de diabetes tipo 2, obesidad en jóvenes y un riesgo reducido de síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares en adultos mayores. Además, se destaca su papel en el aumento de masa muscular y la mejora de la densidad ósea. Se recomienda consumir al menos tres lácteos al día para alcanzar los niveles adecuados de nutrientes como el calcio. Esta guía nutricional busca combatir mitos sobre los lácteos y promover hábitos alimenticios saludables.
Moralzarzal acogerá del 19 al 21 de junio de 2026 el espectáculo ecuestre OléMoral 2026, recaudando fondos para la investigación de la enfermedad rara PKAN, con entrada a precios populares.
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Investigación Ecológica de Budapest proponen un nuevo método para evaluar la calidad ecológica de ríos temporales, mejorando la monitorización en contextos de sequía.
Investigadores de las universidades Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos identifican nuevos biomarcadores para diagnosticar y seguir la COVID persistente, afectando a cerca de 2 millones en España.
El Gobierno español ha aprobado la Estrategia Deep Tech, que movilizará más de 8.000 millones de euros hasta 2030 para potenciar las capacidades científicas y tecnológicas del país.
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IDISSC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han firmado un acuerdo para crear una Unidad Técnica de Servicio (UTS) dedicada a organoides intestinales. Esta unidad tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo 3D que permita estudiar enfermedades intestinales, incluyendo el cáncer de colon. La colaboración incluye el uso de muestras de pacientes proporcionadas por el Biobanco del IDISSC y ensayos realizados en el Centro de Tecnología Biomédica. Este avance promete fortalecer la investigación en salud intestinal y mejorar la cooperación entre instituciones académicas. Para más detalles, visita el enlace.
La Comunidad de Madrid ha desarrollado una nariz electrónica que detecta olores mediante sensores de gases, gracias a la investigación del IMDEA Nanociencia y la Università Cattolica del Sacro Cuore. Esta tecnología ofrece alta precisión en la identificación de compuestos volátiles, mejorando la selectividad y sensibilidad en la detección de gases.
|
Las Rozas ha inaugurado el Parque de Isa en homenaje a Isa Guerrero, fallecida por cáncer. Ubicado frente al CEIP Los Olivos, el parque simboliza unidad y memoria en la comunidad.
Un estudio del ISCIII y el Hospital de Getafe analiza dos brotes de norovirus en 2024, destacando la importancia de la genómica para identificar fuentes y controlar la transmisión en hospitales.
La ecuación maestra de Holger Thorsten Schubart, director del Neutrino® Energy Group, ofrece un marco matemático para la conversión energética en estado sólido bajo condiciones de no equilibrio. Esta fórmula se basa en principios termodinámicos y establece límites claros sobre la potencia eléctrica generada a partir de flujos ambientales como neutrinos y campos electromagnéticos. Schubart enfatiza que su modelo no introduce nuevas leyes físicas, sino que se adhiere a las existentes, y ha sido validado mediante simulaciones avanzadas, alcanzando niveles de confianza estadística significativos. Su enfoque promueve un debate energético fundamentado en datos verificables y mediciones cuantitativas.
El Gobierno español amplía la capacidad del ordenador cuántico del BSC, incorporando un procesador de 35 cúbits. Esta iniciativa refuerza el acceso abierto y posiciona a España como líder en tecnología cuántica en Europa.
La Comunidad de Madrid ha desarrollado una fibra de nanotubos de carbono que ofrece conductividad eléctrica similar a la del cobre, ideal para aplicaciones en aeronáutica y vehículos eléctricos.
Robledo de Chavela se consolida como sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, marcando su octavo año consecutivo en este papel. Este verano, la localidad ampliará su oferta educativa con dos áreas temáticas: el estudio del espacio profundo y el medio ambiente. La iniciativa refuerza el compromiso de Robledo de Chavela con la educación y el desarrollo sostenible. Para más información, visita el enlace.
Basura radiactiva
Izquierda Unida ha propuesto al Gobierno español que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colabore con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia para investigar más de 3.000 bidones con residuos radiactivos localizados en la Fosa Atlántica, cerca de las costas gallegas. La iniciativa busca evaluar el impacto ambiental y en la salud pública de estos residuos, que fueron vertidos por diversas naciones durante el siglo XX. IU también cuestiona si existen planes internacionales para la recuperación segura de estos bidones y su material radiactivo. Esta problemática ha sido reconocida por la Comisión Europea, que destacó la falta de estudios actualizados sobre su efecto en el ecosistema marino.
|