Listas electorales

El hermetismo de Feijóo sobre las listas del PP inquieta a sus diputados
Ampliar

El hermetismo de Feijóo sobre las listas del PP inquieta a sus diputados

domingo 18 de octubre de 2026, 11:32h

El PP prepara candidaturas para las generales del 29 de noviembre entre hermetismo y nerviosismo interno; ya se conocen algunos nombres y se prevén cambios en varias provincias.

Alberto Núñez Feijóo está dando a conocer de forma gradual las candidaturas del PP para las elecciones generales del 29 de noviembre. La falta de detalles sobre las listas ha generado inquietud entre diputados y senadores, mientras ya se han confirmado algunos nombres, como Xavier García-Albiol por Barcelona y Sergio Sayas como número dos de la candidatura conjunta de UPN y PP al Congreso.

Claves de la noticia

Calendario electoral

Las elecciones generales están previstas para el 29 de noviembre; el plazo para presentar candidaturas será del 21 al 26 de octubre.

Decisión sobre las candidaturas

La dirección nacional del PP tendrá la decisión final sobre las candidaturas, que prepara consultando a barones y responsables territoriales.

Debate sobre el Senado

El pacto del PSOE y Frente Amplio para concurrir juntos al Senado abrió el debate sobre una posible respuesta de PP y Vox.

El Senado, en el debate

El pacto entre PSOE y Frente Amplio para concurrir juntos en esa Cámara ha abierto la discusión sobre una posible respuesta del PP y Vox.

Un parlamentario popular resumió a Europa Press que hay nervios, aunque los considera normales, y señaló que la mayoría quiere repetir escaño en las nuevas Cámaras de la XVI legislatura, cuya constitución está prevista para el 23 de diciembre. Una diputada del PP cree que habrá cambios y que Feijóo anunciará las listas completas en la recta final, pese a que el Comité Federal del PSOE aprobó las suyas este sábado.

El plazo oficial para presentar candidaturas se abrirá el miércoles 21 de octubre y concluirá seis días después, el lunes 26. La proclamación definitiva tendrá lugar el 2 de noviembre y se publicará oficialmente al día siguiente.

La dirección nacional ultima las candidaturas

El equipo de Feijóo, con Miguel Tellado como principal colaborador, consulta a los barones y responsables territoriales del PP para preparar las listas por circunscripción. La decisión final corresponde a la dirección nacional, en Génova.

El líder popular dispone ahora de más información y experiencia al frente del partido que en las generales de julio de 2023, y busca incorporar perfiles con experiencia de gestión. Las candidaturas también deberán ajustarse a la alternancia de hombres y mujeres prevista por la Ley de Paridad, en vigor desde agosto de 2024.

Feijóo prevé que casi todos sus vicesecretarios encabecen listas, como ocurrió hace tres años. Entre los nombres previstos figuran:

  • Miguel Tellado, por A Coruña; Cuca Gamarra, por Logroño; y Ester Muñoz, por León.
  • Elías Bendodo, por Málaga; Juan Bravo, por Sevilla; y Carmen Fúnez, por Ciudad Real.

Los puestos que se barajan en Madrid

Una de las incógnitas es el lugar que ocupará Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial y eurodiputada del PP. Algunas voces del partido la sitúan en la candidatura de Madrid, que encabezará Feijóo.

Fuentes populares creen que Cayetana Álvarez de Toledo podría tener un puesto más destacado. Algunas la sitúan como número dos por Madrid, después de que en 2023 ocupara el sexto lugar. En el partido la describen como una oradora brillante, aunque varios cargos la consideran una figura independiente.

En las anteriores generales, la candidatura madrileña incluyó a Marta Rivera de la Cruz, exconsejera de Cultura y exdiputada de Ciudadanos. Rivera renunció al escaño poco después para centrarse en su trabajo como delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

En el PP dan por probable que Alberto Nadal, vicesecretario de Economía y antiguo secretario de Estado de Presupuestos y de Energía en los gobiernos de Mariano Rajoy, tenga un puesto en la lista. También podría avanzar Jaime de los Santos, vicesecretario de Educación, que fue el número 12. Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz nacional del PP, podría mantener el número tres que ocupó en 2023.

Cambios y continuidad en las provincias

En Barcelona, Feijóo ha optado por García-Albiol en lugar de Nacho Martín Blanco, exmiembro de Ciudadanos. La dirección popular lo considera un perfil capaz de atraer voto cercano a Vox por su discurso sobre seguridad e inmigración.

En Valencia, Esteban González Pons encabezó la lista en 2023 y regresó a Bruselas como eurodiputado tras las últimas elecciones europeas. Entre las posibilidades para sustituirlo figura Susana Camarero, vicepresidenta del Gobierno valenciano, cuyo nombramiento como cabeza de lista implicaría dejar ese cargo.

En Alicante y Castellón se da por probable la continuidad de Macarena Montesinos, secretaria del Grupo Popular en el Congreso, y Alberto Fabra, expresidente de la Generalitat valenciana. También se espera que sigan Miguel Tellado por A Coruña, Francisco Conde por Lugo y Ana Vázquez por Ourense.

En Pontevedra, en cambio, el PP tendrá que elegir a otra persona después de que Ana Pastor dejara la política activa en mayo de 2024. Fuentes del partido consultadas por Europa Press señalan a Pedro Puy como el mejor situado para encabezar la candidatura.

Renovaciones en Madrid y Vizcaya

La lista madrileña tendrá otros cambios, además de la elección de un nuevo número dos. No figurarían Pablo Vázquez, fallecido recientemente; Noelia Núñez, que dimitió de sus cargos en 2025 tras la polémica sobre su currículum; ni Antonio González Terol, que pasó a la empresa privada.

En Vizcaya, Feijóo también deberá designar a un nuevo número dos. Beatriz Fanjul, expresidenta de Nuevas Generaciones, ha anunciado que dejará la política activa. En declaraciones a Europa Press, explicó que tiene 35 años y quiere dedicarse a otras cosas.

Fuentes del PP sostienen que la composición de las listas dará indicios sobre la estrategia electoral de Feijóo. A su juicio, destacar perfiles como Álvarez de Toledo o García-Albiol apuntaría a un intento de contener la pérdida de votos hacia Vox, que algunos sondeos sitúan en disposición de duplicar sus 33 escaños actuales.

El pacto para el Senado abre otro frente

Feijóo y Tellado ultiman las candidaturas, que, según fuentes del PP, incluirán algunos intercambios entre las dos Cámaras: algunos senadores pasarían al Congreso y algunos diputados harían el recorrido inverso.

El acuerdo del PSOE y Frente Amplio para concurrir con listas conjuntas al Senado ha abierto el debate sobre la respuesta del PP y Vox. El Grupo Popular ha contado con una holgada mayoría absoluta en la legislatura que acaba de disolverse.

El sábado, Santiago Abascal afirmó que Vox actuaría con altura de miras y haría lo necesario, según dijo, para que España fuera libre y no dependiera de Pedro Sánchez ni de sus aliados. También apeló al sentido común y pidió tranquilidad, responsabilidad y compromiso.

En un mensaje publicado en X, Abascal sostuvo que Sánchez era capaz de todo para destruir España y que Vox también lo era para salvarla. Algunos interpretan esas palabras como una posible señal de que el partido podría no presentarse en determinadas provincias, algo que favorecería al PP; esa posibilidad no se ha confirmado.

La noticia en cifras

Cifra o fecha Contexto
29 de noviembre Fecha prevista de las elecciones generales.
21-26 de octubre Plazo previsto para presentar candidaturas ante las Juntas Electorales: comienza el 21 y termina el 26 de octubre.
2 y 3 de noviembre La proclamación definitiva de candidaturas está prevista para el día 2 y su publicación oficial, para el día 3.
23 de diciembre Fecha prevista para la constitución de las Cámaras de la XVI legislatura.
33 escaños Escaños actuales de Vox, según la noticia; algunos sondeos citados podrían apuntar a que el partido los duplicaría.
Agosto de 2024 Entrada en vigor de la llamada Ley de Paridad, según el texto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios