www.cronicamadrid.com
Trámites que puedes gestionar en el Registro Civil
Ampliar

Trámites que puedes gestionar en el Registro Civil

jueves 20 de febrero de 2020, 12:00h

El Registro Civil se creó con el objetivo de establecer una conexión jurídica con los ciudadanos. Mediante esta entidad se lleva a cabo la gestión de todos los trámites como pueden ser contraer matrimonio o reconocer una paternidad. A través del Registro Civil puedes llevar a cabo todos los trámites para ejercer todos tus derechos y contraer obligaciones.

¿Cuáles son los trámites que puedes realizar en el Registro Civil?

En las ciudades más grandes de España, como Madrid y Barcelona, existen muchas oficinas de Registro Civil repartidas en localidades y en diferentes zonas de ambas ciudades, y en cualquier de ellos puedes gestionar cualquier tipo de trámite, siempre que vivas en la zona de su jurisdicción. Cualquier persona con nacionalidad española tiene el derecho de recibir del Registro Civil documentos como actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción o el reconocimiento de paternidad, entre otros.


Si vives en la capital, con ayuda del Registro Civil Madrid, podrás llevar a cabo todos estos trámites, aunque antes de empezar el procedimiento, tendrás que pedir cita previa para que te atiendan como es debido.


Al igual que en Madrid, los documentos que se gestionan a través del Registro Civil Barcelona, no tienen ningún coste. Por lo que para el ciudadano es más sencillo conseguir esos certificados. Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta de las veces que lo hacen, pues el Estado asume los gastos administrativos de cada procedimiento.


Certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento es un documento que certifica el nacimiento de un ciudadano en territorio español. En este se indica la fecha y lugar de nacimiento, además de establecer los datos personales del niño o niña, como la hora de nacimiento, el sexo y y filiación con la que se hace la presentación.


Aunque este certificado se puede solicitar en cualquier entidad física del Registro Civil, también puede pedirse de forma más rápida mediante su página web, pero el ciudadano deberá decidir si quiere recibir el documento a través de correo postal o retirarlo en alguna oficina del Registro Civil.


Probablement, este es una de las gestiones más procesadas en el todos los registro civiles, debido a que es un certificado que se pide con suma frecuencia para llevar a cabo otras gestiones como acreditar los datos de nacimiento en otros procesos u obtener el DNI.


Certificado de Matrimonio

El acta o certificado de matrimonio es un documento legal que certifica la unión conyugal de una pareja. Para solicitar una copia legal de este documento es imprescindible pedirla en el Registro Civil donde se inscribió la pareja. Solo en esta oficina se encuentran guardados los datos del evento, así que solo en esta se podrá solicitar.


El Registro Civil no establece límites de las veces que se pueden solicitar el certificado de matrimonio, cualquier parte de la pareja puede pedirlo las veces que sea necesario. Aunque, como hemos dicho anteriormente, es primordial que los ciudadanos tengan conciencia de las veces que lo piden, pues este trabajo es realizado por funcionarios que dedican su tiempo a muchas otras tareas.


El procedimiento para pedir el certificado de matrimonio es totalmente gratuito, lo que significa que el ciudadano no tendrá que pagar una tasa para obtener la copia legal. Es por esta razón por la que el acta de matrimonio debe solicitarse cuando sea realmente necesario.


Certificado de defunción

Este documento certifica el fallecimiento de un ciudadano español, y en el se establece el lugar y la fecha en la que se produjo la muerte. El acta de defunción es un documento esencial para llevar a cabo trámites después del fallecimiento de la persona, como puede ser la declaración de herederos.

El proceso para obtener el certificado de defunción puede iniciarlo cualquier ciudadano en la oficina del Registro Civil. Es importante recordar que esta entidad recopila estos certificados y los emite a quienes los soliciten.


Formas de solicitar un certificado en el Registro Civil

Existen dos formas de solicitar documentos en los registros civiles de España. La tradicional es hacerlo de manera presencial, y si el ciudadano elige hacerlo así, tendrá que presentarse en la oficina del registro en la que iniciar la petición y obtener el certificado.


La otra forma de obtener un certificado en el Registro civil es a través de correo postal e Internet. Mediante la plataforma web del Registro Civil se inicia la solicitud y se pide el envío de la copia legal através de correo postal al domicilio del solicitante. Esta forma de llevar a cabo el procedimiento también da la opción de que el ciudadano pueda elegir si retira el documento de forma presencial en la oficina física.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.