www.cronicamadrid.com
Una plataforma permite probar una vivienda antes de comprarla
Ampliar

Una plataforma permite probar una vivienda antes de comprarla

sábado 17 de octubre de 2026, 10:08h

Try Your Home presenta una plataforma para probar una vivienda antes de comprarla o alquilarla a largo plazo. El propietario fija la duración y el coste, descontable si se cierra la operación.

Try Your Home ha presentado una plataforma que permite probar una vivienda antes de comprarla o alquilarla a largo plazo. El portal pone en contacto a propietarios, compradores, inquilinos y profesionales inmobiliarios para que los interesados puedan habitar la casa durante un periodo acordado antes de firmar.

Claves de la noticia

Una prueba antes de decidir

El interesado puede vivir en la vivienda durante el plazo pactado con el propietario.

Condiciones fijadas por el propietario

El propietario determina la duración y el importe de la prueba; en una compraventa, esa cantidad se descuenta del precio final si se cierra la operación.

Un mercado de gran volumen

En España se vendieron 752.661 viviendas en 2025, según el Consejo General del Notariado.

La iniciativa plantea que conocer una casa antes de adquirirla puede ayudar a tomar una decisión con más información. La plataforma se presenta como el primer portal inmobiliario del mundo que ofrece esta posibilidad.

Cómo funciona la prueba de vivienda

El propietario establece las condiciones, la duración y el importe del periodo de prueba. Si después se formaliza la compraventa, el importe abonado se descuenta del precio final. La fórmula se articula jurídicamente como una cesión temporal de uso de la vivienda.

En el alquiler de larga duración, el importe de la prueba se descuenta de la fianza o de la primera mensualidad. Durante el periodo acordado, el futuro comprador o inquilino dispone de las llaves y puede comprobar cómo es vivir en la casa.

La propuesta parte de una diferencia entre una visita breve y la experiencia cotidiana de habitar una vivienda. Aspectos como el aislamiento térmico y acústico, la luz de las estancias, el ruido nocturno, la cobertura de internet, el funcionamiento de las instalaciones, el ambiente del barrio o el tiempo que lleva aparcar pueden ser difíciles de valorar durante una visita. También influye la sensación personal de vivir en el inmueble.

Una decisión que suele tomarse con poco tiempo

La empresa señala que comprar una vivienda supone para muchas personas su mayor inversión y un compromiso financiero que puede prolongarse durante décadas. Aun así, afirma que la decisión suele basarse en visitas breves y guiadas. El País publicó el 20 de septiembre que la escasez de oferta lleva a algunos compradores e inquilinos a decidir en cuestión de minutos, tras una sola visita y sin verificar el estado real de la vivienda.

Según Idealista, el 36% de las viviendas vendidas en España durante el primer trimestre de 2026 encontró comprador en menos de un mes. La fuente indica que la tendencia se había moderado ligeramente en las grandes ciudades, aunque la venta rápida seguía al alza en las capitales de provincia.

La luz a distintas horas, los vecinos, el ritmo del barrio y la propia experiencia de vivir en una casa son factores que, según la propuesta, pueden conocerse mejor durante una estancia. Si se descubren después de firmar, ya no es posible valorar la vivienda antes de cerrar la operación.

Qué ofrece a compradores, propietarios y profesionales

Try Your Home sostiene que la prueba permite al comprador o inquilino decidir con información obtenida durante la estancia y recuperar su coste si finalmente compra o alquila. La plataforma también plantea que este modelo puede contribuir a democratizar la experiencia de compra de una vivienda.

Para vendedores y propietarios, la empresa presenta la prueba como una forma de filtrar a los interesados, atraer a compradores más decididos, diferenciar la vivienda y obtener ingresos durante el periodo de comercialización. También afirma que puede reducir el riesgo de que la operación se interrumpa o termine en conflicto.

Las agencias y otros profesionales inmobiliarios pueden incorporar este servicio a su oferta. Según Try Your Home, la fórmula puede ayudarles a cerrar operaciones más sólidas, reducir incidencias posteriores y reforzar la confianza en su intermediación. La compañía afirma, además, que el portal les permite obtener exclusividad al ser, según su presentación, el único que ofrece probar una vivienda.

El volumen del mercado residencial

El Consejo General del Notariado contabilizó 752.661 compraventas de vivienda en España en 2025, un 4,4% más que el año anterior y el segundo mayor volumen de la serie histórica, por detrás de 2007. El precio medio alcanzó los 1.902 euros por metro cuadrado, un 7,5% más y por encima del máximo previo a la crisis.

Durante ese año se firmaron cerca de 390.000 hipotecas, la cifra más alta desde 2007. Con una superficie media de 112,7 metros cuadrados por vivienda transmitida, el mercado de compraventa residencial movió más de 160.000 millones de euros, según los datos citados en la presentación de la plataforma.

En enero de 2026, el importe medio de los préstamos hipotecarios para comprar vivienda llegó a 186.857 euros, el nivel más alto desde diciembre de 2007, según los notarios. Por su parte, el informe Experiencia en compra venta en 2025 sitúa el estado de la vivienda como el segundo factor de mayor peso en la decisión de compra, después del precio. El INE indica que el 23% de la población vive en casas con algún tipo de humedad.

La propuesta de sus fundadores

La cofundadora Bárbara Fraguas afirma: “Queremos impulsar un cambio de paradigma en un sector altamente tensionado. Venimos a dar respuesta a una necesidad obvia que hasta ahora nadie en el mundo ofrece: disminuir drásticamente los riesgos implícitos en la operación financiera más importante en la vida de una persona”.

Try Your Home ha sido impulsada por tres emprendedores con trayectoria en los ámbitos empresarial e inmobiliario:

  • Bárbara Fraguas fundó El Baúl de las Piqué, es coach dialógica por la Universidad Francisco de Vitoria y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, la Escuela Internacional de Protocolo y la Universidad Internacional de La Rioja. También es secretaria de la junta directiva de AEVEA, Agencias de Eventos Españolas Asociadas.
  • Ignacio Reyzabal es empresario inmobiliario y emprendedor en serie. Trabaja en creación de empresas, inversiones y gestión patrimonial, con foco en identificar oportunidades, diseñar estrategias y desarrollar soluciones para inversores y clientes finales.
  • Felipe García es empresario desde hace cuatro décadas, inversor en Pinama y profesor en el Instituto de Emprendimiento Avanzado.

La noticia en cifras

DatoCifraPeriodo o detalle
Viviendas vendidas en España752.6612025; un 4,4% más que el año anterior y segundo mayor volumen de la serie histórica, solo por detrás de 2007, según el Consejo General del Notariado.
Precio medio de la vivienda1.902 €/m²2025; un 7,5% más, según el Consejo General del Notariado.
Hipotecas firmadasCerca de 390.0002025; cifra más alta desde 2007, según la noticia.
Superficie media por vivienda transmitida112,7 m²2025.
Volumen del mercado de compraventa residencialMás de 160.000 millones de euros2025.
Importe medio de los préstamos hipotecarios para comprar vivienda186.857 eurosEnero de 2026; el más elevado desde diciembre de 2007, según los notarios.
Viviendas vendidas en menos de un mes36%Primer trimestre de 2026, según Idealista.
Población que vive en casas con algún tipo de humedad23%Según el INE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios