www.cronicamadrid.com
Una piscina adaptada mejora la accesibilidad para mayores y discapacitados en Madrid
Ampliar

Una piscina adaptada mejora la accesibilidad para mayores y discapacitados en Madrid

sábado 05 de septiembre de 2026, 16:53h

El Plan Adapta ha mejorado la accesibilidad en una piscina comunitaria de Fuencarral-El Pardo, instalando un elevador acuático y una escalera adaptada, beneficiando a vecinos con discapacidad y mayores.

El Plan Adapta del Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo una importante intervención en una piscina comunitaria ubicada en Fuencarral-El Pardo, con el objetivo de mejorar la accesibilidad para vecinos con discapacidad y personas mayores. Esta actuación incluye la instalación de un elevador acuático, una escalera adaptada y una plataforma metálica que facilita el acceso al vaso de la piscina.

Claves de la noticia

Accesibilidad mejorada

La intervención permite un acceso seguro y cómodo a la piscina para todos los residentes.

Financiación municipal

El Ayuntamiento cubre el 77,3% del coste total de la obra, que asciende a 11.000 euros.

Impacto del Plan Adapta

Desde su inicio en 2020, se han realizado más de 2.750 actuaciones en toda la ciudad.

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, junto al concejal José Antonio Martínez-Páramo, supervisó las obras que han permitido adaptar este espacio común. La subvención municipal ascendió a 8.500 euros, lo que representa una parte significativa del presupuesto total destinado a esta mejora.

Los trabajos realizados no solo benefician a los dos vecinos con un grado de discapacidad superior al 33%, sino también a otros residentes mayores de 70 años que enfrentaban dificultades para acceder a la piscina. Durante su visita, González enfatizó que “la accesibilidad es sinónimo de autonomía y calidad de vida”, afirmando que estas mejoras son un claro ejemplo del impacto positivo que pueden tener las ayudas municipales en la vida cotidiana de las personas.

Más iniciativas del Plan Adapta

Desde su lanzamiento en 2020, el Plan Adapta ha promovido más de 2.750 proyectos destinados a mejorar la accesibilidad en viviendas y edificios residenciales. Este programa ha movilizado más de 25 millones de euros en inversiones, facilitando intervenciones como la adaptación de baños y cocinas, instalación de rampas y mejora de elementos comunes.

En Fuencarral-El Pardo específicamente, se han llevado a cabo 204 actuaciones con un gasto municipal superior a 1,79 millones de euros. La reciente convocatoria del Plan Adapta para 2026 incluye nuevas medidas subvencionables como la instalación de pavimento podotáctil, continuando así el compromiso por un Madrid más accesible para todos sus ciudadanos.

González concluyó subrayando que detrás de estas cifras hay historias reales: “más de 4.500 madrileños han ganado en autonomía y calidad de vida gracias a estas iniciativas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios