www.cronicamadrid.com
Mayores de Orcasitas piden residencias de proximidad: 'Desarraigarnos es enterrarnos en vida'
Ampliar

Mayores de Orcasitas piden residencias de proximidad: "Desarraigarnos es enterrarnos en vida"

domingo 10 de marzo de 2024, 15:04h
"No queremos ir a las residencias de Ayuso", explican después de haber identificado un suelo, que quieren que el Ayuntamiento les ceda

Más de 400 vecinos mayores de Orcasitas (Usera), algunos nonagenarios, se han manifestado en la Plaza de la Villa, a minutos de celebrarse la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, para reclamar su demandada residencia de proximidad. "Desarraigarnos es enterrarnos en vida", ha advertido el concejal de Más Madrid y fundador de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, Félix López-Rey.

"Vamos a cumplir nuestros compromisos", ha asegurado el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, en la comisión del ramo. "Lo queremos por escrito porque estamos escaldados, ya peinamos canas y ya se nos ha tomado el pelo", ha replicado López-Rey, con una camiseta de 'Orcasitas responde'.

Carabante ha informado de que "en los próximos meses" van a sacar a concurso público tres parcelas para ese tipo de equipamientos, destinados a que "los mayores continúen viviendo en su mismo barrio, en un entorno urbano de proximidad, donde tengan adicionalmente servicios sociales y comerciales, donde puedan hacer su vida diaria también en su edad más adulta".

Están localizadas en Orcasitas, Sanchinarro y Ciudad Lineal y serán posible después de la aprobación de la modificación de las normas urbanísticas, conseguido en julio del año pasado con la mayoría absoluta del PP, operativas desde noviembre tras el 'sí' autonómico.

Las normas urbanísticas reconocen ahora esa figura de equipamiento público "y, por tanto, es posible ejecutar en este suelo dotacional este tipo de infraestructuras".

"SI ME SACAN DE ORCASITAS ME ESTÁN MATANDO"

"Hoy Orcasitas está respondiendo, como llevamos 54 años haciendo. Estamos abriendo una senda", ha explicado López-Rey, acompañado por cientos de vecinos de su barrio, que ha señalado que a sus 75 años no quiere que le "entierren en vida".

"Si a mí me sacan de Orcasitas me están matando, me están acortando la vida. Yo quiero pasear por las calles, quiero que me puedan ver mis hijos y mis nietos o yo ir al centro cultural a ver bailar a las nietas de mis vecinos. O ir a ver al Orcasitas un domingo por la mañana si no me duele nada", ha explicado.

Acompañado por sus vecinos, Félix López-Rey ha afirmado "que lo que no puede ser es que lo que prime en esta vida sea el dinero y el negocio". "En Orcasitas hemos sido capaces de gestionar una calefacción comunitaria, hemos sido capaces de fundar una fundación (Iniciativa Sur) para que aprendan su primer empleo los que vienen del fracaso escolar, hemos tratado con todos los alcaldes desde que hay democracia y nadie puede negar nuestra solvencia", ha declarado.

"ABRIR UNA SENDA"

Con el modelo de residencias de proximidad quieren "abrir una senda", un giro "de puro sentido común". "Igual que mis nietos tienen un instituto cerca o los chavales tienen un colegio, ¿por qué narices me tienen que desarraigar a mí y al resto de los mayores de esta ciudad?", se ha preguntado. Félix López-Rey ha lamentado que la Administración municipal les ha "ido mareando la perdiz", tanto la actual como la anterior, con CS al frente de Urbanismo.

La presidenta de la Asociación Vecinal Orcasitas, Antonia García Heras, ha insistido en que quieren "una residencia de proximidad para el barrio, igual que hay institutos y colegios". "No queremos que se nos desplace a kilómetros. Venimos luchando por ese terreno hace mucho tiempo y queremos conseguirlo", ha subrayado, marcando distancias con el modelo de residencia de la Comunidad de Madrid.

"No las queremos ni por las ratios, ni por cómo están dirigidas. Ya hemos visto lo que ha pasado con la pandemia y lo que está pasando todos los días", han criticado, después de señalar a "empresas que se dedican a ganar dinero, no a cuidar a personas mayores". Demandan "un nuevo modelo de residencia, más europeo, más ajustado a los tiempos, no residencias del siglo XVI como las de ahora, de baja calidad".

El concejal de Más Madrid ha pedido compromiso al delegado Carabante para reunirse con los vecinos, guante que ha recogido el titular de Urbanismo. El 'popular' ha trasladado que en el ánimo del equipo de Gobierno está sacar a concurso público las tres parcelas para "que cualquier entidad pueda presentarse a la adjudicación y construir, ejecutar y gestiona una residencia de proximidad. "En el ánino de este equipo de Gobierno está licitarlo cuanto antes", ha asegurado Carabante, poniendo énfasis en la libre concurrencia.

Las áreas de Urbanismo y de Políticas Sociales han constituido un grupo de trabajo interno para establecer ese pliego que regirá el concurso libre concurrencia con el que se adjudicará la concesión demanial sobre esos suelos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios