www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento levantará viviendas de 39m2 para mayores en Orcasitas, Ascao y Canillas

El Ayuntamiento levantará viviendas de 39m2 para mayores en Orcasitas, Ascao y Canillas

lunes 11 de marzo de 2024, 11:58h
Más Madrid critica que de las 183 parcelas enajenadas sólo tres irán a cohousing senior cuando el compromiso era con los 21 distritos

El Ayuntamiento levantará en este mandato en Orcasitas, Ascao y Canillas viviendas de 30m2 para personas mayores con zonas comunitarias en un modelo de cohousing senior siguiendo lo aprobado en los Pactos de la Villa, ha indicado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en la comisión del ramo ante una pregunta de Más Madrid.

La concejala de la oposición Mar Barberán ha destacado que Más Madrid propuso en los Pactos de la Villa "que se diera un paso al frente por parte del Ayuntamiento crean otro tipo de equipamientos donde las personas mayores tuvieran un espacio propio, íntimo, con puntos estanciales en los que se pudiera socializar, integrados en los barrios para que no se produjera el desarraigo como en esos macrocentros que hay".

"Se aprobó por todos los grupos políticos en los Pactos de la Villa. Tiempo después, en 2022, ustedes (al PP) organizaron unas jornadas sobre cohousing senior y dijeron que iban a construir 300 viviendas con este modelo innovador en tres parcelas, una en Orcasitas (6.000 metros cuadrados), otra en Ascao (4.400) y una tercera en Canillas (5.000 metros cuadrados). Ha pasado todo este tiempo y siguen incumpliendo ese compromiso", ha lanzado Barberán.

La edil de Más Madrid ha aprovechado su intervención para cargar contra el "modelo low cost" que tiene el PP en las residencias, lo que ha sido contestado por el delegado de Políticas Sociales Familia e Igualdad, José Fernández, con el caso Koldo. "Eso sí que es deshumanizar y eso se aprovechó en la época más dura de la pandemia para hacer una trama desde el Gobierno de España", se ha dirigido a Barberán y a la concejala socialista Soledad Murillo.

Tras manifestar el compromiso del Ejecutivo con los Pactos de la Villa, "liderados por el alcalde", José Luis Martínez-Almeida, el delegado ha explicado que para poder llevar a cabo este concreto primero había que modificar las normas urbanísticas, bloqueadas en el mandato anterior "por la pinza de Vox con la izquierda".

Esa modificación se consiguió con el mandato de mayoría absoluta del PP. "Así que si ese acuerdo (de los Pactos de la Villa) no se ha llevado a cabo antes es por culpa de la pinza entre Vox y ustedes, que quede bien claro", ha espetado a Barberán.

La edil de Más Madrid se ha referido a la venta de parcelas en las que "no han puesto ni un solo ladrillo". "No ha entrado una excavadora, así que pueden seguir tirando balones fuera. Es su responsabilidad y no lo han hecho", ha rechazado.

"DE 183 PARCELAS ENAJENADAS SÓLO TRES SON PARA COHOUSING SENIOR"

Barberán ha concretado, en virtud del informe de patrimonio municipal publicado, que el Ayuntamiento "ha enajenado 183 parcelas, de las cuales sólo tres son para el cohousing senior, cuando el compromiso era con los 21 distritos".

El delegado ha contestado que, tras la modificación de las normas urbanísticas, el Gobierno municipal "va a sacar ese modelo" de cohousing senior. "Es un modelo que tiene de superficie de vivienda 30 metros cuadrados y que compensará con zonas comunitarias para el resto. Lo vamos a hacer en tres parcelas, en Orcasitas (en Usera), Ascao (Ciudad Lineal) y Canillas (San Blas-Canillejas)", ha concretado.

"Nosotros lo vamos a hacer y lo vamos a sacar en este mandato, pero no lo haremos conforme al modelo de Más Madrid, sino al modelo con el que nos presentamos en nuestro programa electoral para la ciudadanía de las elecciones de mayo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios