www.cronicamadrid.com
El país multicolor de la reina Yolanda en la colmena de la rota izquierda
Ampliar

El país multicolor de la reina Yolanda en la colmena de la rota izquierda

jueves 16 de noviembre de 2023, 13:19h
Tenía siete años cuando en la televisión pública apareció la inquieta, laboriosa y divertida abeja Maya junto a su inseparable zángano Willie, el saltamontes Flip y hasta la malvada araña Teka. La serie que congregaba a los niños españoles ante la televisión la habían creado en Japón tres años antes, y tenía como fuente un libro escrito por el alemán Waldemar Bonsels en 1952. Fue un éxito con la voz de Matilde Vilariño como Maya y la banda sonora del checo Karel Svoboda. Una letra sencilla en la canción: el país era multicolor, élla, Maya, había nacido bajo el sol, era famosa en el lugar, volaba sin cesar y no había problema que no solucionara.

Había avispones, escarabajos hartos de arrastrar pelotas de estiércol , ratones sabios y hasta una mosca, Puck, que no paraba de incordiar con su zumbido. La colmena era feliz, cada uno de sus componentes dedicadas al oficio para el que habían sido creadas. Una única Reina, con los zánganos con una única misión, fecundarla; y muchas obreras yendo y viniendo de flor en flor para alimentar al panal.

Hasta aquí, el cuento convertido en serie de televisión. Viene la realidad. Las abejas también, al igual que los avispones, tienen aguijón y las Reinas no admiten competencia. Para evitarla son capaces de matar o hacer huir a sus rivales. Yolanda Díaz ya es la única Reina en esa colmena que es la izquierda radical española, una izquierda rota y de la que más pronto que tarde tendrán que marcharse las otras abejas que esperaban compartir el poder. Ni Ione Belarra, ni Irene Montero tienen nada que hacer en ese panel de rica miel presupuestaria y representativa que proporciona estar en el Gobierno y en el Congreso. El gran Zángano Pablo Iglesias se marchó cumplido su papel de fecundador político con la creación de Podemos. Su papel lo ocupan otros, los que la propia Reina ha elegido.

La biología de los insectos y la biología política se unen. A las posibles Reinas se les alimenta con jalea real, a las que serán obreras y zánganos - estos últimos con una vida muy corta dado su único papel - son miel y polen. Cada uno de ellos cumple con su papel, tanto en el mundo animal como en el político.

Victoriosa ante sus adversarias para mandar en la colmena que formaron Podemos, Izquierda Unida y el resto de formaciones diminutas de esa izquierda que, desde el inicio de la Democracia no ha tenido más remedio que estar bajo el dominio del PSOE, la Yolanda Díaz que se marchó de su primer panal político en Galicia para vuelo a vuelo, flor a flor, sonrisa a sonrisas, beso a beso conseguir el trono actual de Sumar, ha hecho un retrato de la España que quiere que se asemeja a aquel país feliz y multicolor que describió Bonsels en 1952. Era un cuento para niños y como todo cuento llevaba dentro una enseñanza: volar libre es un deseo y una ambición legítima y hasta necesaria, pero hoy, en España, en Europa y en el resto del mundo los sueños, el sol no sale de igual forma para todos y es necesario llevar una hoja de cálculo al lado cuando se hacen públicos los proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios