www.cronicamadrid.com
¿De la victoria del capitalismo a la derrota de la democracia?
Ampliar

¿De la victoria del capitalismo a la derrota de la democracia?

jueves 19 de enero de 2023, 15:15h

Toda la base argumental del manifiesto de los 255, periodistas, empresarios y sobre todo ex ministros del PSOE contra el actual Gobierno de Pedro Sánchez está en una única palabra, que define todo el resto . “Iliberal”, o lo que es lo mismo un régimen que parte de un proceso democrático como son las elecciones pero que no respeta los límites constitucionales, ni las libertad es individuales.

El manifiesto, en su proyección real sobre la situación política y electoral española, está lleno de trampas y de interpretaciones tan tendenciosas como las que dice atacar y que lo justificarían. Se olvida del análisis y de los hechos concretos de la actividad política y partidista de los últimos años, y trata, claramente, de destruir al actual Gobierno y favorecer la llegada al poder del Partido Popular de Alberto Núñez Feojóo. Se mezclan las mereciddas críticas a un Ejecutivo que es, sin duda, muy malo y con ministros y ministras que que deberían haber llegado a esos cargos, con evidentes deseos de venganza por parte de los que se sienten perdedores de sus propias batallas.

El témino “iliberal” lo comenzó a utilizar el filósofo francés,Etienne Balibar, en 1990 y luego se lo apropió con mayor éxito popular a través de los medios de comunicación y, sobre todo la televisión, el politógo norteamericano Fareed Zakaría. Los máximo representantes de esta perversión del liberalismo original y democrático, bajo el manto protector de un sistema electoral de partidos - en realidad ficticio - serían la Hungria de Victor Orban, la Rusia de Vladimir Putin y habría tenido en el “trumpista” Bannon a uno de sus apologistas en Estados Unidos. Se explicaría así el asalto al Congreso de USA, y de la misma manera la posición de Bolsonaro en Brasil.
En España, si aceptamos el manifiesto en su integridad - con sus abundantes olvidos informativos por parte de todos los que son periodistas y llevan décadas mirando a la democracia española desde incluso antes de que se celebrasen las primeras elecciones (existió la llamada Democracia Orgánica de Francisco Franco, que sería otro ejemplo de iliberalismo) - Pedro Sánchez y sus distintos socios dentro y fuera del Gobierno representarían el intento de instaurar un “Régimen Híbrido”, autoritario con apariencia democrática utilizando los procesos electorales.
Recordando los textos de Balibar de mis años de Universidad, más que los de Zakaria, me pues a buscar sus últimas afirmaciones sobre este tema y las he encontrado en la entrevista que le hacen en febrero de 2017 Olivier de France y Marc Verzeroli para el número 106 de la “Revue Internationale et Strategique;“. Tras leerla, bajo el título que he repetido para este artículo,creo que lo mejor es publicarla de forma íntegra para que cada uno saque sus propias conclusiones y las aplique al mundo global de hoy, a la Europa de hoy y a la España de hoy.