Acusan a Escudero de inflar la cifra de sanitarios: 'Se saca de la manga casi 10.000 contratos'

Acusan a Escudero de inflar la cifra de sanitarios: "Se saca de la manga casi 10.000 contratos"

viernes 08 de julio de 2022, 20:16h

La Consejería ha autorizado más de 6.400 contratos de refuerzo para los tres meses de verano. CC.OO cifra también en 2.000 las camas cerradas en verano

CC.OO. Sanidad Madrid ha denunciado que las plantillas de sanitarios en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) este verano "están muy por debajo" de las cifras que facilita el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que se "saca de la manga" casi 10.000 profesionales más de los contratos registrados.

Según los datos del Portal Estadístico de Personal del Servicio Madrileño de Salud, en diciembre de 2019 había contratados 73.570 profesionales, y no 80.000 como asegura Escudero, ha indicado el sindicato en un comunicado.

En mayo de este año, último dato censado, los contratos eran 76.967, y no 85.000 que es la cifra oficial que facilita el máximo responsable sanitario en la Comunidad de Madrid, ha añadido.

Según la Consejería de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud cuenta en estos momentos con casi 5.000 efectivos más que antes de la pandemia, 4.100 dentro de las plantillas estructurales y más de 600 como personal para sustituciones.

Además, de cara a este verano se han autorizado más de 6.400 contratos de refuerzo para los tres meses de verano en distintas categorías y de distinta duración y en todos los escalones asistenciales con una inversión de casi 48 millones de euros, han indicado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

En declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press, el consejero madrileño de Sanidad ha recordado además que en esta temporada estival se alcanzará el 88% de las camas abiertas.

2.000 CAMAS CERRADAS

Desde CC.OO. Sanidad Madrid, por contra, ha indicado que la Consejería de Sanidad ha contratado menos profesionales que en los veranos anteriores a la pandemia y que hospitales han cerrado en torno a las 2.000 camas, con los profesionales de los hospitales doblando turnos, cirugías suspendidas y muchos centros de salud sin médicos o enfermeras "porque no se están
cubriendo las vacantes".

En este sentido, según los datos recogidos por el sindicato en los hospitales, desde CC.OO. han apuntado que los tiempos de espera se han llegado a cuadruplicar. Como ejemplo, en el Hospital Universitario La Paz, la espera en las urgencias pueden llegar hasta 12 horas, en los casos de
patologías menos graves, y se contabilizan 200 admisiones más que la media habitual. En las urgencias del Hospital de Parla, durante el mes de mayo de este año, se registraron 2.000 atenciones más que en el mismo mes del año 2019.

"La falta de personal es una de las principales razones por las que las urgencias de los hospitales están colapsadas este verano. A esto se une: el cierre de los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y dispositivos de atención domiciliaria, la falta de personal en los centros de salud, el aumento de las patologías que se producen por efecto del
calor y el incremento de los contagios por coronavirus", ha alegado en un comunicado.

En la misma línea, el sindicato ha advertido ante unos tiempos de espera que se "disparan", algo que es "claramente achacable" a la falta de personal, tanto en los servicios de urgencias como en el resto, "porque se cierran plantas, cientos de camas se quedan inoperativas y eso impide la hospitalización ágil para aliviar el colapso en urgencias".

"La coyuntura de sobrecarga y colapso que se está viviendo este verano en la Comunidad de Madrid, va a provocar un nuevo 'colapso' en otoño, por un incremento desmesurado de las cifras de demora en la atención sanitaria. La suspensión de cirugías, que ya se están produciendo en los hospitales como la sobrecarga en las agendas por falta de personal, tanto en los centros de salud como en especialidades, va a generar también un retraso considerable en las consultas con especialistas, cómo consecuencia en la realización de pruebas diagnósticas y en las operaciones quirúrgicas", ha alertado el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios