Crisis energética: Feijóo mira a las nucleares y pide revisar su vida útil
Ampliar

Crisis energética: Feijóo mira a las nucleares y pide revisar su vida útil

viernes 08 de julio de 2022, 20:24h

También ha defendido bajar el IVA del gas, completar la penetración de energías renovables apostando por el biogás y el hidrógeno, y aprovechar los fondos europeos para mejorar las interconexiones con el resto de Europa

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Grupo Popular llevará al Debate sobre el estado de la Nación un paquete de medidas para que el Gobierno "modifique su política energética", entre las que se incluye revisar la vida útil de las cinco centrales nucleares. También ha defendido bajar el IVA del gas, completar la penetración de energías renovables apostando por el biogás y el hidrógeno, y aprovechar los fondos europeos para mejorar las interconexiones con el resto de Europa.

Así se ha pronunciado en Zaragoza, tras visitar la empresa de fabricación de fibra y polímero Nurel acompañado por el presidente del de Aragón, Jorge Azcón, a cuatro días de que arranque en el Congreso el Debate sobre el estado de la Nación que no se celebra desde el año 2015.

El jefe de la oposición ha señalado que los objetivos de un Gobierno "responsable" debe ser "garantizar un suministro energético de calidad, sostenible y a través de todas las fuentes energéticas disponibles" con el fin de lograr precios "asequibles" para los hogares y mantener la competitividad de las empresas.

A renglón seguido, Feijóo ha enumerado las medidas que llevará al debate de la próxima semana con el objetivo de "ayudar" al Gobierno a "tomar decisiones" ante las propias "dificultades internas" y "divisiones" que hay en su Ejecutivo, ya que, a su entender, hay que reducir los costes energéticos.

REDUCIR TAMBIÉN AL 5% EL IVA DEL GAS

En primer lugar, ha citado la reducción de impuestos y ha dicho que, además de la rebaja del IVA de la luz que ya recoge el segundo decreto anticrisis del Gobierno, hay que reducir al 5% el del gas, suministro de calefacción y refrigeración urbana y biogás. También ha apostado por mantener todas las energías disponibles al máximo de su capacidad para "disminuir los precios de la energía".

En tercer lugar, y tras las decisiones en Europa ante "la realidad que vive la industria europea" y sus ciudadanos, ha defendido "revisar las previsiones de la vida útil de las cinco centrales nucleares instaladas en España", como están haciendo otros socios europeos, que con el 6% de capacidad generan el 20% de toda la energía.

Asimismo, Feijóo ha señalado que hay que completar la penetración de energías renovables, apostando por el biogás y el hidrógeno que "incomprensiblemente el Gobierno ha dejado de lado". También ha defendido aprovechar los fondos europeos para mejorar las interconexiones de España con el resto de Europa.

Feijóo ha señalado que planteará estas medidas al Gobierno, a través de propuesta de resolución, ante la necesidad de "reaccionar y actuar" sobre el sistema energético. "Nuestro sistema energético es menos eficiente, no se han acometido reformas estructurales y la transición energética se desarrolla de forma precipitada y abrupta", ha apostillado.

CREE QUE EL GOBIERNO EMPIEZA A DEJAR DE NEGAR LA REALIDAD

Una vez más, el presidente de los 'populares' ha exigido un cambio de "rumbo" en la política económica por parte del Gobierno de España. "Llevamos ya meses trasladando que el primer problema de España es un problema económico", ha aseverado.

En este punto, Feijóo ha afirmado que llevan más de un año con una subida "espectacular e imparable" de los precios, las previsiones del Gobierno son "desacreditadas de forma continua" por todos los organismos independientes, y el mercado laboral da "muestras de agotamiento y el Gobierno lo ha negado durante meses".

Tras asegurar que los efectos de la crisis los conocen los ciudadanos y las empresas, que sufren la subida de los precios de la cesta de la compra, los combustibles y la luz, ha recalcado que España ya vivió una situación semejante en 2008 cuando otro Gobierno socialista negaba la crisis y veía "brotes verdes" que "al final confluyeron en una de las grandes recesiones económicas".

"UNA RECTIFICACIÓN PARCIAL"

Sin embargo, Feijóo ha indicado que ahora, además de asumir dos medidas del PP --bajada del IVA de la luz al 5% y ayuda a los vulnerables--, parece que el Gobierno ha dejado de negar la realidad porque Pedro Sánchez ya admite una crisis económica y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, prevé trimestres duros.

"Algo hemos avanzado, es una rectificación parcial que llega tarde, pero algo es algo", ha apostillado, para subrayar que "desde hace unas semanas el Gobierno empieza a dar señales de que la crisis ha superado la política económica del Gobierno y ha superado su relato social".

Por todo ello, el líder del PP ha defendido algunas de las medidas que el PP ha planteado en su plan económico, como utilizar el exceso de recaudación para ajustar la tarifa del IRPF a las rentas medias y bajas, recortar gastos superfluos porque tienen "el Gobierno más caro de la democracia" y agilizar la ejecución de los fondos europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios