www.cronicamadrid.com
El récord Guinness y las sagas-fugas que ocurrirán el 4 de mayo
Ampliar

El récord Guinness y las sagas-fugas que ocurrirán el 4 de mayo

miércoles 28 de abril de 2021, 20:23h
A la derecha madrileña le gusta atesorar records. Si Isabel Díaz Ayuso consigue pasar del 40% de apoyo por parte de los cinco millones de madrileños que parece van a acudir a las urnas logrará lo que no ha conseguido ningún político en la Comunidad de Madrid en los últimos 44 años. Podrá inscribir su nombre en el libro Guinness de los records al superar los dos millones de votos.

Si miramos los resultados de hace dos años la subida de la candidata del PP será de escándalo. Entonces logró 719.852 votos, menos de la mitad de lo que le pronostican las encuestas. Superará los resultados de todos sus compañeros, desde José María Aznar a Mariano Rajoy pasando por Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. También los que lograron Felipe González, José Luís Rodríguez Zapatero y Joaquín Leguina.

El record de escaños, sin embargo, lo seguirá teniendo Esperanza Aguirre que en 2007, en una Asamblea de 132 parlamentarios y solo tres partidos representados consiguió para el PP una cifra, 67, que hoy aparece como inalcanzable tras la aparición de otras tres formaciones.

En el lado opuesto es fácil predecir que van a protagonizar dos de los candidatos de la izquierda. Ni Angel Gabilondo, ni Pablo Iglesias se sentarán en sus respectivos sillones de la Asamblea a ejercer la oposición durante los dos años que quedarán de Legislatura. Ambos pueden volver a la Universidad de la que salieron o recibir un “premio” en forma de puesto “dedocrático” en alguna de las variadas opciones que existen en la Administración del Estado.

El candidato del PSOE por pensar que ya ha cumplido un ciclo de intentos y decepciones; y el de Unidas Podemos por haber aterrizado en estas elecciones como “salvador” de una coalición que amenazaba despeñarse en las urnas. Al final se han unido en los mensajes - junto a Más Madrid - y una derrota les unirá en su adiós a la política en primera línea.

Gabilondo nunca ha sido una referencia en el organigrama del socialismo; e Iglesias ya ha anunciado que dejará su puesto en Podemos. Habrá que ver a quién coloca Pedro Sánchez para ejercer la oposición a Díaz Ayuso, con la vista puesta en mayo de 2023 y en un nuevo intento para desalojar a la derecha del dominio que lleva ejerciendo en la Comunidad desde que Joaquín Leguina, hoy empeñado en castigar al presidente del Gobierno de cualquier forma posible, fuera vencido por Alberto Ruíz-Gallardón en 1995.

El hoy abogado en ejercicio y ex fiscal de carrera tiene su propio record, muy difícil de igualar: logró gobernar durante ocho años la Comunidad para luego mandar desde el Ayuntamiento de la capital durante igual periodo de tiempo. Dieciséis años que marcaron toda una etapa y que podrían haberle llevado a pelear por la presidencia del Gobierno central pero José María Aznar eligió a otro sucesor. Para rematar su paso por la vida pública Ruiz- Gallardón se convirtió en Ministro de Justicia durante otros tres años en el primer gobierno de Mariano Rajoy.