www.cronicamadrid.com
Más Madrid ciudad se conforma como plataforma ciudadana con vocación autonómica y nacional

Más Madrid ciudad se conforma como plataforma ciudadana con vocación autonómica y nacional

lunes 15 de junio de 2020, 14:16h
La organización "responde a los principios de participación y la diversidad como seña de identidad"

Más Madrid ciudad se conforma como "una plataforma ciudadana compuesta por personas que apuestan por el "cambio político y social", con un "marco de referencia ideológico que incluye la justicia e igualdad social, el ecologismo, el feminismo, la diversidad y la laicidad" siendo su "ámbito de actuación la ciudad de Madrid" aunque "tiene vocación de articularse en un proyecto de carácter autonómico y nacional".

Esta organización "responde a los principios de la transparencia, la participación y la diversidad como seña de identidad del grupo de personas que lo componen buscando otras formas de hacer política".

Así se desprende del documento organizativo aprobado este fin de semana en la asamblea virtual de Más Madrid ciudad, texto que ha recibido un total de 113 enmiendas, 26 de las cuales fueron incluidas en el texto directamente, 31 votadas y nueve debatidas y posteriormente votadas. La asamblea culminará el 2 de julio con la elección de representantes y órganos de Más Madrid ciudad en un proceso paralelo al de la plataforma en la región.

En el documento destaca que Más Madrid "aspira a ser la fuerza hegemónica en la política madrileña y está en condiciones de ganar las elecciones y gobernar". Ayer domingo culminó una etapa del proceso que arrancó hace casi un año y en el que cientos de personas han trabajado de forma colaborativa en las asambleas distritales y sectoriales para dar forma a los cimientos de la organización.

"ACTITUD EJEMPLAR" DE LOS CARGOS PÚBLICOS Y APERTURA "A LO DE FUERA"

Entre los valores de Más Madrid consensúa el documento organizativo, consultado por Europa Press, "una comprensión de lo público como servicio a las personas y a la sociedad, lo que exige a todos sus miembros, comenzando por los cargos públicos, una actitud ejemplar de trabajo riguroso y honesto, de fuerte compromiso con su tarea y con una alta capacidad individual y colectiva de autocrítica".

Y todo ello siendo partícipes de "los mecanismos de transparencia en relación al conocimiento de sus responsabilidades, salario y cargos ocupados. Más Madrid aboga también por una "actitud de apertura a lo de fuera", lejos de "torres de cristal" y guiándose por la tolerancia y el respeto, con "una mentalidad antidogmática y no sectaria, tolerante y abierta", sin aferrarse "a viejas fórmulas y recetas preconcebidas" porque la realidad es siempre transformable.

Lo harán sobre la base de afrontar los disensos "con serenidad, amabilidad y actitud positiva y propositiva" dentro de una organización "abierta y flexible", "que se adapta a las circunstancias y no busca que sean ellas las que respondan a las decisiones previas".

La rendición de cuentas será otro de sus pilares, igual que la apuesta por superar el modelo representativo que restringe la participación ciudadana a un voto. "Creemos en un modelo en el que el papel de la ciudadanía no se limita a elegir representantes sino que debe ir creciendo en participación directa y cotidiana en la toma de decisiones", argumentan.

El documento organizativo hace hincapié "en la necesidad de estar realmente presentes en las calles, en los colectivos y en sus luchas en una vinculación sólida con la realidad territorial y sectorial de la ciudad", de ahí que pongan el foco en "la relación con las otras y otros, la apertura a las redes, asociaciones y colectivos que ya existen en el territorio, los canales de participación, la apertura de oficinas/ateneos, alimentar el vínculo entre la ciudadanía y la organización...".

EL MÁXIMO ÓRGANO SERÁ EL PLENARIO

Y todo con un estilo de trabajo resumido en "cercanía, honradez y transparencia" y construyendo la organización "de abajo a arriba". La plataforma dispone de un órgano de Coordinación Ejecutiva, a dotarse de los grupos operativos que garanticen el funcionamiento de la organización, todos paritarios. El máximo órgano será el Plenario de la organización.

Serán dos las convocatorias de los plenarios. Las anuales, convocadas por la Coordinadora Ejecutiva, abordarán con carácter general análisis, debates, rendición de cuentas, comunicación interna, consultas internas y propuestas de estrategia. Todos los asuntos aprobados serán vinculantes y podrán participar personas inscritas en el censo de Más Madrid. Los colaboradores y simpatizantes podrán participar según se establezca en reglamento elaborado posteriormente.

Los congresos plenarios plurianuales tratarán la elección de órganos ejecutivos y de coordinación, establecerán líneas estratégicas políticas a medio-largo plazo o debates políticos y rendición de cuentas. También serán vinculantes y se tendrá que definir si serán cada dos, tres o cuatro años.

El censo de Más Madrid estará compuesto por dos categorías: las personas inscritas y las afiliadas. Las primeras serán todas aquellas personas mayores de 16 años que se inscriban en el censo. Para evitar falsas inscripciones se exigirá tanto la aportación del DNI como el establecimiento de un tiempo mínimo de inscripción previo a cada consulta.

Las afiliadas serán aquellas personas inscritas en el censo que además estén sujetas al pago de una cuota, que contemplará una rebaja o exención en los casos en los que la situación económica de la afiliada o afiliado lo haga necesario. Las inscritas tienen derecho a recibir información, participar en debates y participar en consultas políticas que no afecten a la organización interna. Las afiliadas sí podrán participar en las consultas que afecten a la organización interna de la plataforma, consultas que serán vinculantes.

La configuración de Más Madrid incluye los Grupos Distritales, soberanos en su ámbito de actuación y siempre que no choquen con los posicionamientos generales de la organización. El órgano superior de toma de decisiones será la Asamblea de Distrito.

Los grupos sectoriales, por su parte, se conformarán en torno al trabajo sobre un tema específico. Apoyarán la tarea de los cargos electos, tanto vocalías vecinales como ediles, además de sumar funciones de formación, estudio, elaboración ideológica y programática, activismo e intervención política.

A su vez, los espacios de coordinación serán informativos, deliberativos y de toma de decisiones en su ámbito de actuación y con capacidad ejecutiva. Sus reuniones serán abiertas a la participación de toda la militancia, que podrá tener voz pero no voto.

COORDINADORA EJECUTIVA DE 16 PERSONAS

La Coordinadora Ejecutiva, también órgano paritario, estará compuesta por 16 personas. La mitad serán elegidas democráticamente por el conjunto de la militancia y la otra mitad por los diferentes ámbitos de la organización.

El porcentaje máximo de concejalas y concejales que formarán parte de la Coordinadora Ejecutiva será del 25 por ciento y contarán con voz y voto. Los representantes de los distritos serán elegidos por los grupos distritales y los sectoriales serán elegidos directamente por los grupos sectoriales. La estructura incluye una comisión de respeto y transparencia mediante el Comité de Garantías, de ámbito autonómico.

Con la votación este fin de semana del documento organizativo concluye la primera parte del proceso de la asamblea de Más Madrid ciudad, etapa que comenzó el 6 de junio con el debate sobre las enmiendas a este documento, elaborado por las asambleas distritales y sectoriales de Más Madrid.

Tras la finalización de esta fase comenzará el 29 de junio la de elección de representantes y órganos, que concluirá el 2 de julio. Más de mil personas se dieron de alta para participar en los debates políticos y organizativos de la asamblea de Más Madrid ciudad.

Algunos concejales de Más Madrid ya anunciaron que no participarían en el proceso de constitución de la organización. Es el caso de la portavoz orgánica, Marta Higueras, y de Luis Cueto, José Manuel Calvo y Estrella Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios