www.cronicamadrid.com
El número de denuncias por delitos de odio aumenta un 38% en la capital

El número de denuncias por delitos de odio aumenta un 38% en la capital

martes 19 de noviembre de 2019, 11:02h
En los seis primeros meses del año se han registrado 175, frente a los 127 en el mismo periodo de 2018

El número de denuncias por delitos de odio aumentaron en la capital en los primeros seis meses del año un 38 por ciento respeto al mismo período de 2018, en esta ocasión se han registrado 175, frente a los 127 del año pasado, según ha informado la Plataforma del Tercer Sector en un comunicado.

Asimismo, a lo largo de 2018 fueron 285 los delitos de esta clase investigados por la Policía Municipal. Estos datos se han presentado en la jornada de 'Delitos de Odio e Incidentes Discriminatorios en Población Vulnerable', impartida por la Unidad de Gestión de la Diversidad de este cuerpo.

Entre los aspectos que se han atendido han estado el reconocimiento de los delitos de odio e incidentes discriminatorios, así como conocer los indicadores de polarización y buscar formas de prevenir la infradenuncia.

El presidente de la Plataforma, Antonio Llorente, ha valorado que estas herramientas permiten "conocer la realidad" de estos sucesos y "no únicamente la realidad denunciada", un enfoque que facilita trabajar de manera coordinada en la prevención.

Así, entre estas denuncias, las que han experimentado un crecimiento más acusado han sido las relacionadas con la discapacidad con un aumento del 550 por ciento --de 6 a 39-- y la mayoría atienden a accesibilidad en establecimientos; a estas denuncias les siguen aquellas relacionadas con el racismo --aumentaron un 67%-- y el sexismo --de 3 a 4--.

En el cómputo total, las más numerosas son las del colectivo LGTB, que suponen un 27 por ciento del global, seguidas por el racismo --26%-- y las vinculadas con incidentes hacia personas con discapacidad --22%--.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios