www.cronicamadrid.com
Época de piojos: los remedios caseros no tienen eficacia demostrada
Ampliar

Época de piojos: los remedios caseros no tienen eficacia demostrada

jueves 22 de agosto de 2019, 10:08h

La época de piojos empieza en verano: el calor hace que las hembras estén más activas, pongan más huevos y los piojos crecen más. Además, con los campamentos, las piscinas y todas las actividades, se transmiten mucho más fácilmente de cabeza a cabeza. Por no olvidar que después viene la vuelta al cole, que se convierte en un desfile de piojos entre el pelo de todos los niños.

Por eso, en esta época es importantísimo estar alerta para detectar los primeros síntomas, así como conocer bien los tratamientos para piojos que existen. En este artículo te contamos todo lo que debes saber.

Conoce a tu enemigo

Los piojos son pequeños insectos que viven en las cabezas humanas. Son parásitos, es decir, necesitan alimentarse de sangre humana para vivir y se aprovechan de nosotros para su propio beneficio. Por ello es esencial eliminar a todos los piojos y a sus huevos y no cualquier solución sirve.

Los piojos tienen el tamaño aproximado de una semilla de sésamo, son de color entre gris y rojizo y no tienen alas. Sus huevos son las liendres, de color blanco y de tamaño mucho menor. De hecho, se pueden confundir con una escama de caspa, así que hay que tener mucho cuidado.

Al no tener alas, los piojos se mueven arrastrándose, no saltando como mucha gente cree. Se transmiten así por contacto cercano entre cabezas, o con intermediarios como un peine o incluso las manos.

Tratamiento para piojos

Precuación con los tratamientos caseros contra los piojos

En Internet o incluso entre amigos y conocidos, encontrarás miles de remedios caseros para acabar con los piojos. Por ejemplo, baños con vinagre, ajo o diversas infusiones. Sin embargo, no existe evidencia científica que certifique que estos remedios son realmente útiles, así que, si quieres asegurarte de acabar con la plaga, es mejor que preguntes al médico o farmacéutico.

Concretamente, el vinagre es el que más adeptos tiene. Sí que es verdad que este compuesto disuelve la queratina del pelo, haciendo así que pasar la lendrera (el peine de finas púas que quita piojos y liendres) sea más sencillo, lo que puede ayudar en la tarea. Pero no es un antipiojos, ni debe usarse como tal.

Igualmente, remedios como el aceite de oliva o de árbol del té pueden también ayudar a quitar los piojos, ya que son compuestos grasos que harán que se deslicen. Pero de nuevo, no son antipiojos y no se debe confiar solamente en ellos para acabar con la plaga.

Desde el primer síntoma: descubre si tienes piojos

Los piojos son muy contagiosos. Sus principales víctimas suelen ser los niños, pero nada impide que los adultos también se acaben contagiando. Por eso es esencial identificar los síntomas nada más aparezcan, para atajar la plaga al principio sin dejar que se extienda. Además, así evita que se tengan que hacer varias aplicaciones del tratamiento para piojos.

Para detectar la infección, tienes que estar muy atento a los hábitos de los niños. Si notas que se rascan la cabeza más de lo habitual (sobre todo en la nuca y detrás de las orejas), no te lo pienses y examina su cuero cabelludo.

Es importante diferenciar las liendres de la caspa, aquí un truco: las liendres no se desprenden al agitar el pelo, la caspa sí. Para detectar los piojos, te recomendamos que primero mojes la cabeza de la persona, así se moverán más lentamente. Luego, revísala en un lugar bien iluminado. Para verlos mejor también te recomendamos que el pelo esté desenredado, y así además puedes usar una lendrera, peinando mechón a mechón, para ver si hay liendres o piojos.

Soluciones eficaces para acabar con los piojos

Como ya hemos dicho, es importante acabar con la plaga de piojos lo antes posible. Para ello existen soluciones pediculicidas específicas, clínicamente probadas, que acaban con los piojos de forma rápida y eficaz. Si tú o alguien de tu círculo tiene piojos, acude a la farmacia, donde sabrán recomendarte el mejor producto

Si deseas eliminar todos los piojos en una sola aplicación a partir de 5 minutos, el producto FullMarks loción o spray es una buena forma de hacerlo. No usa pesticidas, es inodoro y sobretodo, indoloro. Se acabaron las molestias y los malos olores en la cabeza de tu hijo: con una rápida aplicación podrás terminar con la plaga.

En ocasiones puede ser necesario repetir la aplicación si la plaga estaba muy extendida y siempre es bueno revisar con una lendrera la cabeza del niño durante los días siguientes, por si se nos hubiera escapado alguno que vuelve a reproducirse.

Lee detenidamente el folleto de instrucciones antes de usar el producto.

Patrocinado por Reckitt Benckiser Healthcare.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.