Primer Consejo del nuevo Gobierno de la Comunidad
Ampliar

Primer Consejo del nuevo Gobierno de la Comunidad

martes 20 de agosto de 2019, 10:00h

La Comunidad de Madrid ha celebrado la primera reunión del Consejo de Gobierno, el primero con consejeros del PP y de Ciudadanos, con Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta regional, en los que han abordado los retos principales de su programa de creación de empleo, bajada de impuestos, conciliación de trabajo y natalidad.

La Real Casa de Correos ha acogido la reunión que se ha desarrollado tras el acto de la la toma de posesión, en la sede del Gobierno madrileño, de los miembros que integran el nuevo Gabinete.

El Consejo de Gobierno presidido por Díaz Ayuso ha comenzado, con este primer encuentro a trabajar con el objetivo de los 10 retos para el futuro de la Comunidad de Madrid anunciados durante el debate de investidura y su toma de posesión.

Ambos formaciones acordaron un paquete de 155 medidas para mejorar la Comunidad de Madrid y durante estos días se han afanado en subrayar que la labor del nuevo Gobierno será homogénea y unitaria (siete consejerías corresponden a los populares y seis a la formación naranja).

Se trata de un gobierno marcado por la renovación y en el que solo repite de la anterior legislatura el titular de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte del PP. Su labor al frente de este departamento le ha valido la confianza de Ayuso para revalidad en el cargo.

No es el único integrante que vuelve a tener con funciones ejecutivas con respecto a 2015 en esta nueva etapa dado que el expresidente regional, Ángel Garrido, volverá al Consejo de Gobierno como consejero de Transportes tras abandonar el PP para militar en Ciudadanos.

Otros nombres regresan al Gobierno regional tras haber tenido responsabilidades en otras legislaturas. Es el caso del extitular de Sanidad Javier Fernández Lasquetty que ahora se ocupará de la cartera de Hacienda y Función Pública, cuya misión es acometer la "mayor bajada" de impuestos de la historia de la región.

Precisamente esa función (junto al área de Economía) desplegó el exportavoz del PP en la Asamblea en la anterior legislatura, Enrique Ossorio, quien ahora dirigirá una de las carteras con mayor presupuesto, Educación y Juventud.

Lasquetty ha sido además un cargo relevante en 'Génova' al haber desempeñado el puesto de jefe de gabinete del líder del PP, Pablo Casado, durante los últimos ocho meses. Su designación revela la cercanía actual entre el partido a nivel nacional y la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, una apuesta personal del líder del PP Pablo Casado.

Los últimos nombres desvelados por el PP han sido la directora de Deloitte, Paloma Martín, como nueva consejera Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el exalcalde de Alcorcón y número dos de la candidatura del PP en las pasadas elecciones autonómicas, David Pérez, será el nuevo titular de Vivienda y Administración local, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

En lo relativo al PP, completan sus carteras el juez de la Audiencia Nacional Enrique López como nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo y la diputada María Eugenia Carballedo como consejera de Presidencia.

Respecto a Ciudadanos, la escritora Marta Rivera de la Cruz, ensalzada por la propia Aysuo, asumirá Cultura y Turismo y el diputado Alberto Reyero dirigirá Políticas Sociales, Familias y Natalidad.

Además, la formación 'naranja' ha recurrido a dos independientes para otras dos carteras que le corresponden. Así, el abogado y economista Manuel Giménez liderará la Consejería de Economía, Competitividad y Empleo y el exdirectivo del BBVA Eduardo Sicilia ocupará la cartera de Universidades, Ciencia e Innovación.

Entre ellos la creación de empleo y bajada de impuestos; la educación; la conversión de Madrid en la región mejor digitalizada de Europa; la lucha contra la soledad y la despoblación; la conciliación del trabajo y la natalidad; la salud; la seguridad; el medio ambiente y la sostenibilidad, la libertad de la mujer en la diversidad; y la libertad.

AYUSO DE DEDICA UNAS PALABRAS A TODOS SUS CONSEJEROS

La nueva dirigente autonómica ha afirmado en su discurso en la toma de posesión de sus nuevos consejeros, que hoy comienzan una "nueva manera" de gobernar en la región, con dos partidos coaligados, PP y Ciudadanos, pero que a partir de este forman un equipo, "un único equipo".

"Nada de lo que suceda en una Consejería será ajeno a ninguna otra. Nada de lo que afecte a un departamento significará la ausencia de los demás. Porque, por encima de nuestros nombres y nuestras siglas, están los ciudadanos de Madrid, que esperan de nosotros soluciones a sus problemas. Hemos tomado posesión para dedicar nuestro trabajo a escuchar a los madrileños, a hacernos partícipes de sus anhelos, a promover soluciones a sus problemas", ha aseverado.

A continuación, la presidenta regional ha detallado algunos puntos del currículum del vicepresidente y del resto de consejeros. De Aguado ha destacado que fue parte del anterior acuerdo de Gobierno y ha asegurado que, ahora, formando parte de éste, contará con su "leal colaboración por la Comunidad".

De María Eugenia Carballedo ha subrayado que como parlamentaria ha llevado temas que van desde las políticas de integración a la discapacidad hasta transportes, vivienda e infraestructuras. "Conoce bien esta casa y sé que harás un buen trabajo de coordinación de este Gobierno", le ha dicho. Sobre Javier Fernández-Lasquetty, nuevo consejero de Hacienda y Función Pública, espera que su pensamiento liberal lo aplique a sus responsabilidades regionales.

De Enrique López, nuevo consejero de Justicia, ha apuntado que con más de 30 años de experiencia profesional "se le considera uno de los mayores expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo, y ha trabajado también en temas tan complejos como la violencia de género".

"Ese conocimiento de la realidad junto a su trayectoria y su formación hacen que sea el mejor consejero que los madrileños pueden tener en ámbitos tan complejos y delicados como la justicia, interior o la atención a las víctimas de todo tipo de delitos".

Sobre Manuel Giménez, consejero de Economía, ha indicado que su labora es esencial para que la región "no deje de ser fuente de empleo". De Enrique Ossorio, nuevo consejero de Educación, ha recordado que por sus manos han pasado unos 20 presupuestos, tanto de esta Comunidad como del Estado. También ha aludido a Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, quien ya ha formado parte de la Comunidad y que ahora "tendrá en sus manos uno de los retos más importantes, el de la sostenibilidad de la región".

También ha nombrado a Enrique Ruiz-Escudero cuyo proyecto por delante es la humanización de la Sanidad. Sobre Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Ayuso ha manifestado que su nombramiento ha sido bien recibido por el tercer sector y está segura de que su colaboración y diálogo con ellos "acercará la Comunidad de Madrid a quienes más trabajan con los vulnerables".

Del expresidente Ángel Garrido ha afirmado que está segura de que su experiencia le permitirá "resolver las preocupaciones que los madrileños sobre Metro y el futuro de la movilidad en la región". "Espero que su trayectoria siga situando el transporte público de Madrid como una referencia mundial", ha añadido.

La nueva presidenta regional también ha nombrado el currículum de Marta Rivera, de Cultura; y de David Pérez, de Vivienda y Administración Local, quien como alcalde de Alcorcón "cambió la situación del Ayuntamiento con una gestión excelente y, además, recibió numerosos reconocimientos por su trabajo en materias como la discapacidad o el deporte". Por último, de Eduardo Sicilia, nuevo consejero de Ciencia, Universidades, espera que Madrid se convierta en la región mejor digitalizada de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios