www.cronicamadrid.com
Valdecarros y Los Cerros reclaman al Ayuntamiento que apruebe toda la estrategia del Sureste

Valdecarros y Los Cerros reclaman al Ayuntamiento que apruebe toda la estrategia del Sureste

viernes 25 de enero de 2019, 13:29h
La petición se produce despues que la Junta de Gobierno haya dado luz verde a la firma del texto inicial del convenio urbanístico para la gestión del suelo urbanizable en Los Berrocales. En el caso de Valdecarros, los máximos propietarios del suelo son la Comunidad de Madrid y el Consistorio madrileño

Las Juntas de Compensación de Valdecarros y Los Cerros han reclamado al Ayuntamiento de Madrid que desbloquee toda la estrategia del Sureste y no de manera parcial después de que este jueves la Junta de Gobierno aprobara el Convenio de Gestión de Los Berrocales, ha informado el colectivo en un comunicado.

La Junta de Gobierno dio luz verde a la firma del texto inicial del convenio urbanístico para la gestión del suelo urbanizable en Los Berrocales, el ámbito del sureste más extenso de la ciudad. En el caso de Valdecarros, los máximos propietarios del suelo son la Comunidad de Madrid y el Consistorio madrileño.

Los representantes de los propietarios del suelo han tachado de "buena noticia" la decisión adoptada, recalcando que ahora se reconoce el "error" después de que el Equipo de Gobierno "haya paralizado" este desarrollo urbanística durante cuatro años y después de haber constatado las consecuencias de ello, como era "el considerable aumento de precios".

Sin embargo, las Juntas de Valdecarros y Los Cerros han considerado que esto "no soluciona el problema de la vivienda en Madrid", dado que Valdecarros y Los Cerros suponen alrededor del 65 por ciento total de las viviendas de la estrategia del Sureste. Por tanto, afirman que "el grueso del proyecto se mantiene bloqueado".

Así, los propietarios han explicado que "la estrategia del Sureste se concibió como un todo, no como desarrollos aislados los unos de los otros". "Es por ello que todas las Juntas tienen infraestructuras y equipamientos a realizar en común, muchos de ellos ya desarrollados y pagados por varias Juntas colaborando entre ellas", han recalcado los representantes de los propietarios del suelo.

LLEGADA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Las Juntas creen que "el desarrollo de una gran área urbana con una alta población permitiría la llegada de servicios públicos básicos, frente a barrios más reducidos y sin continuidad los unos con los otros".

Además, a su juicio, "la reducción del número de viviendas y el retraso en estos desarrollos afectaría especialmente a la vivienda protegida ya que en Valdecarros y Los Cerros se ubican más de 35.000 viviendas protegidas que servirían para poner freno a la escalada de precios que se está produciendo en la capital".

Por otra parte, han recalcado que es en estos ámbitos donde se concentra la mayor parte de los suelos propiedad de las Administraciones Públicas. "Solo en Valdecarros el Ayuntamiento de Madrid dispondría de cerca de 10.000 viviendas y la Comunidad de Madrid de otras 7.000, siendo más de la mitad de ellas de protección pública", subrayan las Juntas.

RECLAMACIONES PATRIMONIALES

Las Juntas ya han declarado su intención de realizar todas las reclamaciones patrimoniales pertinentes como consecuencia de la Modificación del Planeamiento propuesto por el Ayuntamiento, y que podría alcanzar la cifra de 900 millones de euros.

Y han considerado que este plan tendría consecuencias "nefastas" para la ciudad y para las arcas públicas, ya que estas indemnizaciones supondrían un aumento importante de los impuestos o de la deuda municipal de la ciudad de Madrid.

Por todo ello, han reclamado que el Ayuntamiento de Madrid cumpla con el planeamiento vigente y permita el desarrollo de estos nuevos barrios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios