Errejón se cobra la primera víctima, Espinar dimite de Podemos Madrid
Ampliar

Errejón se cobra la primera víctima, Espinar dimite de Podemos Madrid

viernes 25 de enero de 2019, 12:58h
Deja la secretaria general de la formación morada en Madrid y también su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde hasta ahora ejercía de portavoz. La Ejectutiva Federal ha convocado una reunión de urgencia el 2 de febrero ante la mayor crisis de la organización. 10 secretarios generales autonómicos se han reunido en Toleo a espaldas de la dirección del partido

El secretario general de Podemos de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha anunciado este viernes que ha dimitido de todos sus cargos en el partido así como que deja su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde estaba como portavoz.

"En la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse", ha señalado en un escrito en las redes sociales, donde comienza explicando su decisión señalando que "participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha".

Esta salida se produce una semana después de que Iñigo Errejón anunciara que se presentaba como candidato a presidir la Comunidad de Madrid por la Plataforma Más Madrid, la misma que la de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, abriendo una crisis en Podemos, que también se ha llevado el escaño del propio Errejón, que dejaba el Congreso de los Diputados a principios de esta semana.

En el escrito, donde da "muchas gracias por todo", continúa Espinar señalando que liderar un proyecto político "es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo".

"En la situación actual, no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse. En esas circunstancias, dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, debo tomar", ha indicado Espinar, casi desaparecido durante esta semana.

Espinar asegura que seguirá participando en política, militando en Podemos y "a disposición de todos los compañeros y compañeras" que le han "enseñado en estos años tantas cosas". "Existimos porque España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente", entiende.

En su opinión, la responsabilidad de "reconstruir una alternativa que responda a ese reto sigue siendo de todos y todas". "Ojalá quienes siguen en tareas de dirección sean capaces", añade Espinar, quien se marcha "agradecido al trabajo de quienes han compartido" con él tareas tanto en el Parlamento madrileño como en el Senado.

PODEMOS CONVOCA UNA REUNION DE URGENICA EL 2 DE FREBRERO

La Ejecutvia de Podemos ha convocado con caracter de urgencia para el sábado 2 de febrero una reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) --el máximo órgano de dirección de su partido-- para analizar la mayor crisis por la que atraviesa la formación morada desde su nacimiento, tras la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a las autonómicas por la candidatura 'Mas Madrid' y no por Unidos Podemos.

La cúpula del partido lirado por Pablo Iglesias ha tomado esta decisión tras la decisión del que era secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar de dejar sus cargos en el partido y su escaño en la Asamblea de Madrid y el Senado.

Además, este viernes se han reunido en Toledo diez secretarios generales autonómicos para analizar la decisión de Errejón y defender una solución negociada en Madrid y unidad, para no perjudicar a todo el partido, a pesar de que la dirección estatal ya ha descartado una posible negociación.

REUNION DE 10 SECRETARIOS GENERALES EN TOLEDO

Diez secretarios generales autonómicos de Podemos han acudido este viernes a la reunión en el Cigarral de Caravantes de Toledo, cita convocada por el secretario general de Podemos en Castilla La Mancha y vicepresidente del Gobierno de esa comunidad autónoma, José García Molina.

Uno de los ausentes ha sido el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, que, precisamente, ha presentado este viernes su dimisión de los cargos en la formación 'morada' además de su escaño en la Asamblea de Madrid y el Senado. "En la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse", ha señalado en su escrito.

Sí que han asistido Lander Martínez, de Euskadi; Óscar Urralburu, de Murcia; Kiko Garrido, de la Rioja; Mae de la Concha, de Islas Baleares; Alvaro Jaén, de Extremadura; Antonio Estañ, de Valencia; Noemí Santana, de Canarias; Nacho Escartín, de Aragón y Daniel Ripa, de Asturias.

El objetivo de este encuentro es, según se desprende de la convocatoria enviada a los medios de comunicación este mismo jueves, "analizar el contexto político actual de la formación".

Fuentes de la formación consultadas por Europa Press no han precisado más datos al respecto de este encuentro, limitándose a la convocatoria de prensa, que califica la cita como "reunión extraordinaria".

Esta reunión se convoca en plena crisis de la formación morada y pocos días después de que Íñigo Errejón dejara su acta de diputado tras decantarse por presentar candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con la marca 'Más Madrid', que lidera Manuela Carmena, la actual alcaldesa de la capital y candidata a repetir en el cargo.

Algunas fuentes consultadas por Europa Press admiten que la convocatoria ha causado cierta sorpresa en la dirección porque no tenían conocimiento previo de la misma aunque han restado importancia a este hecho, entre otras razones, por la proximidad que tiene García Molina con Pablo Iglesias.

SE SOLIDARIZAN CON ESPINAR

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, en nombre de los diez líderes autonómicos de la formación que se han dado cita en un cónclave en Toledo, ha lamentado la dimisión de su homólogo en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, calificando su salida como una noticia "dura y triste" y mostrando su "solidaridad".

Así se ha pronunciado García Molina después de celebrarse esta reunión, donde ha asegurado que los dirigentes morados "compartían preocupaciones" con Espinar.

"Ha sido una noticia dura y triste y lo único que hemos tenido ocasión de hablar --en la reunión-- es que nos solidarizamos con él". "Es lo que toca y no podemos decir mucho más, porque nos acabamos de enterar", ha agregado.

En todo caso, ha pedido ser "extremadamente prudente" y "respetar su decisión" además de "lamentarlo", ya que "es un buen amigo, además de compañero, y no nos gusta cuando estas cosas pasan". "Me gustaría que hubiera decidido seguir", ha afirmado.

MONEDERO: "ALGUNO TENDRA QUE DAR CUENTA DEL ROTO QUE HA HECHO"

El exdirigente de Podemos y uno de los fundadores del partido morado Juan Carlos Monedero ha relacionado este jueves la dimisión del hasta ahora secretario general de la formación de Madrid, Ramón Espinar, con la crisis abierta por Íñigo Errejón al aliarse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y crear una plataforma para concurrir a las elecciones autonómicas de mayo. "Alguno tendrá que dar cuenta del roto que ha hecho", ha avisado, en referencia a Errejón.

Así lo ha escrito en su cuenta personal de Twitter tras conocerse la decisión de Espinar de dimitir como líder del partido en Madrid y de dejar su escaño en la Asamblea de la Comunidad y en el Senado, donde era portavoz.

En estos mensajes, recogidos por Europa Press, Monedero da la "gracias" a Espinar y carga contra Errejón: "No sé si le compensará a
Errejón que en el momento en que debiéramos estar defendiendo a los trabajadores y trabajadoras haya roto tanta alegría. Ningún interés personal debiera primar. Otros tendrán que explicar por qué, otra vez, dividen", aduce.

"En Podemos, dije, aguantamos el tirón porque no teníamos hijos. Era una metáfora del precio que pagamos. Demasiados ataques y difamaciones. Aguantamos porque los compas nos cuidan. La división nos agota. Gracias, Ramón Espinar", concluye el cofundador de Podemos, que dejó la dirección del partido morado tras conocerse sus problemas con Hacienda.

"He aprendido mucho del coraje y talento de esos hombres y mujeres. Para los y las militantes guardo la declaración de lealtad y ternura que encierra la palabra compañero", concluye Espinar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios