Los taxistas rechazan desconvocar la protesta y ocho de ellos inician una huelga de hambre

Los taxistas rechazan desconvocar la protesta y ocho de ellos inician una huelga de hambre

viernes 25 de enero de 2019, 13:45h
De momento mantienen la huelga indefinida pese al preacuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento y tachan la precontratación espacial de "invento". Los taxistas en huelga de hambre se instalarán en una tienda de campaña se situará cerca del metro de Feria de Madrid

La asamblea de taxistas reunida esta mañana en las inmediaciones de Ifema ha rechazado desconvocar la huelga indefinida de momento pese al preacuerdo alcanzado entre Comunidad y Ayuntamiento de la capital para regularizar las VTC, con, entre otras cuestiones, precontratación espacial en lugar de temporal.

"Aquí mañana hay paella y no nos movemos", ha asegurado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, en la asamblea de los taxistas concentrados frente a Ifema convocada tras conocer que ambas administraciones habían consensuado un borrador de propuesta con distintos puntos.

La asamblea de los taxistas ha criticado que se hayan enterado de la propuesta por la prensa y de momento no se plantean desconvocar. "No podemos hablar porque desconocemos ese borrador y esa reunión... no tenemos ni día ni hora ni lugar", ha asegurado Fúnez, que también ha indicado que el PP ya les "ha mentido demasiadas veces".

"Vamos a esperar a que nos den una propuesta y se sienten los abogados", ha concluido, mientras la asamblea coreaba "Garrido dimisión".

LA PRECONTRATACIÓN ESPACIAL, UN "INVENTO"

Por su parte, el portavoz de la plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha indicado que la precontratacion espacial es "un invento" cuando pedían la temporal. "Y no nos van a engañar", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que el taxi va "a defender la ley hasta las últimas consecuencias".

No obstante, ha apuntado que cualquier decisión será tomada en asamblea entre todos los trabajadores y ha indicado que este sábado, cuando celebren una paella con las familias frente a Ifema, podrán mostrar "por quién están luchando".

Minutos antes de la asamblea, el presidente de la Asociación Gremial Auto-Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, había asegurado que estaban dispuestos a desconvocar la huelga esta mismo viernes si veían "aceptable" el acuerdo de Ayuntamiento y Comunidad.

"Que haya un preacuerdo asegura que no se va a judicializar esto eternamente", ha indicado el líder de Auto-Taxi, que ha reiterado la voluntad de los taxistas de "volver a dar el mejor servicio a los ciudadanos".

Leal ha apuntado que se espera la llegada de compañeros de otros puntos de España, pero que el texto de las instituciones es "un avance" que esperan que "sea beneficioso". "Nosotros no queremos seguir en la huelga pero si hay un resquicio de que pueda ser negativo para el taxi la mantendremos", ha añadido.

SIGUEN CON MOVILIZACIONES

Tras la asamblea, los taxistas han comenzado a movilizarse por la Avenida del Partenón con una pancarta donde se puede leer 'El taxi de Madrid exige que se cumpla la ley'.

Efectivos de policía han bloqueado el final de la Avenida del Partenón, ya que los taxistas estaban de camino hacia la rotonda, al grito de "De la puerta del Ifema no nos moverán", "los coches negros, futuro negro" y, de nuevo, "Garrido dimisión"..

OCHO TAXISTAS EN HUELGA DE HAMBRE

Ocho taxistas han iniciado este viernes, a las 10 horas, una huelga de hambre para demostrar que el problema con la falta de regulación del sector de ls Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) hay que tratarlo porque es una "situación de vida o muerte", en palabras del portavoz de la Plataforma Caracol, Saúl Crespo.

En lo denominado ya por el sector como "zona cero", en los alrededores del recinto ferial de Ifema, se encontraba el grupo de taxistas mezclados con el resto de manifestantes. Aunque en un principio habían tomado la decisión quince taxistas, finalmente son ocho los que van a avanzar con esta medida de protesta.

De diferentes edades y ambos sexos, estos profesionales del taxi han dejado de comer, pero aún tienen que decidir cómo y dónde se va a desarrollar la huelga. Será una decisión que se tome en la asamblea de trabajadores que celebrarán a lo largo de esta mañana, coincidiendo con la quinta jornada de huelga indefinida.

Entre las cuestiones que influirán en la decisión están las temperaturas de los próximos días y la atención sanitaria que puedan recibir del Samur-Protección Civil. "Dependerá del frío y también de a dónde se trasladen las concentraciones", han explicado fuentes del sector a Europa Press.

AYUDA DE TODOS

Una de las taxistas en huelga de hambre es Concha Guardado, que ha explicado que han decidido iniciarla "hasta que el gobierno ponga solución a la cuestión del taxi". "Se está conformando un grupo de apoyo entre los compañeros para traernos mantas y lo que precisemos", ha explicado.

De momento, la tienda de campaña se situará cerca del metro de Feria de Madrid "para estar arropados por todos los compañeros" que llevan días concentrados en Ifema. "Hemos llegado a esta situación porque en algunos medios se está dando la impresión de que somos terroristas cuando somos padres y madres", ha apuntado.

En este sentido, ha matizado que las "imágenes violentas" que se están viendo responden únicamente a "una persona exaltada que ha perdido los nervios". "Los que iniciamos esta huelga creemos que estamos en el poder de la razón y llegaremos a donde sea necesario manteniéndonos al raso", ha concluido Guardado.

RETENCIONES EN VARIOS PUNTOS DE LA CAPITAL

La marcha de taxistas iniciada a las 8 horas en las puertas del cementerio de La Almudena está generando retenciones por toda la ciudad a su paso por calles como Alcalá, Avenida Daroca, Génova, Santa Engracia o Nuevos Ministerios, según han informado desde el Centro de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

La ruta, encabezada por entre 700 y 800 taxistas, ha llegado a formar 6 kilómetros de concentración, según cálculos de las asociaciones. No obstante, en muchos puntos se han disgregado y no se han producido grandes atascos.

La 'marea' ha comenzado en el cementerio de la Almudena y ha continuado por la Avenida Daroca y la calle Alcalá, pasando junto a la sede de Ciudadanos. Luego han seguido por la calle Goya y Génova, coincidiendo con la sede del Partido Popular y han pasado cerca de la Consejería de Transportes de la Comunidad, por Nuevos Ministerios.

Según han informado a Europa Press fuentes del sector, se dirigen de camino a la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, que será su punto de encuentro. Después la intención es terminar, de nuevo, en Ifema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios