www.cronicamadrid.com
Madrid pide otra Ley de Arrendamientos y gravar un 50% las viviendas vacías
Ampliar

Madrid pide otra Ley de Arrendamientos y gravar un 50% las viviendas vacías

miércoles 11 de julio de 2018, 11:37h
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento también reclama nuevas competencias para el Ayuntamiento en dependencia, en renta mínima, transporte o en las viviendas turísticas, además de una mayor autonomía fiscal

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha pedido en el pleno extraordinario de presupuestos más competencias al Estado, que encare la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y la posibilidad de gravar con un 50 por ciento más en el IBI a las viviendas vacías.

Lo ha planteado mientras remarcaba el aumento del gasto social en el presupuesto que saldrá adelante con el apoyo del PSOE, que pasa de los 437 millones ejecutados en 2014 a los 583 en 2016 y a 581 millones en 2017, "con todo lo que pasó ese año".

El delegado ha remarcado el incremento presupuestario de un 150 por ciento en vivienda social. Tampoco ha olvidado que cuando Ahora Madrid llegó al Gobierno paró la venta de 2.000 viviendas y pasó de la venta al alquiler en otras 2.000. Mientras, se están construyendo 2.500 pisos pero las competencias en materia de vivienda "no son suficientes". "Necesitamos un refuerzo", ha trasladado al Gobierno de la Nación.

EL PRSIDENTE DE LA COMUNIDAD EN "ABOLUTO DESCUERDO"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha mostrado este miércoles en "absoluto desacuerdo" con la propuesta del Ayuntamiento de la capital de subir el IBI a las viviendas vacías un 50 por ciento.

"Nosotros mantenemos una política de baja fiscalidad en todo aquello que nos compete. Creo que hacen mal, creo que los ciudadanos están sobrecargados de tasas y de impuestos", ha señalado el presidente regional al ser preguntado por la cuestión tras la firma de un convenio de colaboración con Accenture.

Garrido ha incidido en que esto es algo propio de los gobiernos de la izquierda, a los que "le suele gustar subir impuestos" mientras a ellos "no tanto".

Por otra parte, al ser preguntado por la tasa al turista que quiere implantar el Consistorio, el presidente autonómico ha defendido que cada administración tiene "competencias propias" y no ha querido entrar a valorar ni opinar sobre "cada una de sus decisiones".

NUEVAS COMPETENCIAS EN DEPENDENCIA, RENTA MINIMA Y PISOS TURISTICOS

García Castaño también ha reclamado nuevas competencias para el Ayuntamiento en dependencia, en renta mínima, transporte o en las viviendas turísticas, además de una mayor autonomía fiscal de la mano de una tasa turística o con la posibilidad de gravar en el IBI con un 50 por ciento más a las viviendas vacías.

En el debate del pleno de presupuestos, el delegado ha reclamado al Gobierno de la Nación un cambio específico para Madrid en la interpretación de la regla de gasto.

"Madrid necesita ya un cambio" porque "Madrid no es como cualquier ayuntamiento", ha señalado en el Palacio de Cibeles, más allá de que se llegue a un acuerdo con la FEMP. El edil tiene esperanzas dado el nuevo escenario político, "muy positivo", con el gobierno de Pedro Sánchez.

García Castaño ha planteado que Madrid puede "avanzar ya" en estas cuestiones de mano de la Ley de Capitalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.