www.cronicamadrid.com
Luz verde a otros 230 millones en IFS para 446 proyectos
Ampliar

Luz verde a otros 230 millones en IFS para 446 proyectos

jueves 07 de junio de 2018, 14:08h
El Plen ha aprobado, con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, la segunda y la tercera partida de IFS) que se suman a las aprobadas definitivamente en la sesión del pasado día 17 de mayo.

Los votos positivos de Ahora Madrid y PSOE han dado luz verde en un Pleno extraordinario celebrado en Cibeles a 230 millones de euros en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que pasaron por las Juntas de Gobierno del 3 y el 7 de mayo pasados, y que se materializarán en 446 proyectos por toda la ciudad. PP y Cs han votado en contra.

El Pleno ha refrendado este jueves la segunda y la tercera partida de IFS) que se suman a las aprobadas definitivamente en la sesión del pasado día 17 de mayo.

En total, los tres paquetes de IFS aprobados definitivamente por el Pleno municipal ascienden a 563,6 millones de euros, que se traducirán en 1.131 proyectos.

El Gobierno municipal tiene previsto destinar este año más de 750 millones de euros a financiar Inversiones Financieramente Sostenibles.

Tal y como marcan los plazos legales -aproximadamente un mes desde su aprobación inicial en la Junta de Gobierno y su posterior paso por la Comisión del Área de Economía y Hacienda-, la Corporación municipal somete a aprobación en el Pleno los distintos paquetes de IFS.

La financiación de los suplementos de crédito aprobados en la Junta de Gobierno se efectúa con el remanente de Tesorería para gastos generales, resultante tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017 el pasado mes de febrero y que supera los mil millones de euros.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha lanzado a la bancada de Cs y PPP que el gobierno de Ahora Madrid ha invertido "el doble" en inversiones en los presupuestos que h gestionado completos en comparación con lo que se hacía antes, con ejecutivos del PP.

La última Corporación del PP "ejecutó 30 millones de euros en IFS y sólo hoy (en este Pleno) se aprueban 230 millones", ha contrastado. Las IFS elevadas hoy al Pleno benefician a los 21 distritos y a varias áreas municipales.

Van a Cultura (bibliotecas, centros culturales, estatuas y momentos, museos), con 61 proyectos y 16 millones de euros, o en Deportes, juventud y esparcimiento (centros juveniles, pistas deportivas, polideportivos), con 73 proyectos y 26,6 millones de euros en obras de conservación y mejora, accesibilidad y eficiencia energética en polideportivos y pistas deportivas elementales y sobresalen las 34 intervenciones en polideportivos por más de 23,7 millones.

A Educación (colegios, escuelas infantiles, centros de educación especial) van 82 proyectos y 10,3 millones de euros. En este apartado figuran las 52 actuaciones en colegios de la ciudad de Madrid por más de 5,2 millones. Cinco son los proyectos para infraestructuras, con 7,2 millones de euros.

En inversiones de carácter general (edificios, servicios administrativos) se dirigen 11 proyectos y 955.000 euros. En mantenimiento urbano (vías públicas, conservación pasos a distinto nivel) suman 52 proyectos con 74,9 millones de euros. De ellos, 49 actuaciones corresponden a vías públicas, que suman 71,2 millones de euros.

En medio Ambiente (parques, zonas ajardinadas, alcantarillado, sostenibilidad) son 76 proyectos por 55,8 millones de euros. De esta cifra, se reservan 32 actuaciones y 21,2 millones de euros para zonas ajardinadas, junto a 27 actuaciones y 28,5 millones destinadas a parques.

Igualmente en comunicación e innovación se dirigen siete proyectos y 2 millones de euros y para bomberos, Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil) se reservan 23 proyectos y 6,6 millones de euros.

En atención social a la mujer, centros de mayores, de servicios sociales, de día y residencias son 26 proyectos y 2,9 millones; en salud pública tres proyectos por 202.200 euros; en comercio cinco proyectos y 6,3 millones de euros; en tráfico, señalización y transporte público nueve proyectos y 9,4 millones de euros y en urbanización del suelo doce proyectos por valor de 7,7 millones.

EL PSOE ADVIERTE QUE SU APOYO "NO ES UN CHEQUE EN BLANCO"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha advertido este jueves en un Pleno extraordinario de aprobación de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que su apoyo a la aprobación de este nuevo paquete "no es un cheque en blanco", y han pedido que estas sean resueltas "en tiempo y forma".

Así lo ha expresado desde la tribuna de Cibeles la portavoz socialista en materia económica, Érika Rodríguez, quien ha indicado que las IFS "son importantes para la ciudad" ya que son una forma de "compensar la falta de inversión".

El Pleno ha refrendado este jueves la segunda y la tercera partida de IFS) que se suman a las aprobadas definitivamente en la sesión del pasado día 17 de mayo. En total, los tres paquetes de IFS aprobados definitivamente por el Pleno municipal ascienden a 563,6 millones de euros, que se traducirán en 1.131 proyectos.

"Las IFS son importantes porque son esa forma de recompensar lo que eran recortes; esa recompensa a los ciudadanos tiene que materializarse", ha expresado Rodríguez, quien ha advertido a continuación de que "este apoyo a IFS no es un cheque en blanco".

En este sentido, la edil socialista ha remarcado que "no hay forma de dilatar más esos beneficios" y que su Grupo está "preocupado" de que estas IFS "lleguen a término".

PP: GARCIA CASTAÑO "EMPIEZA A TIRAR LOS TEJOS" A LA MINISTRA DE HACIENDA

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que el delegado del área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, "está empezando a tirar los tejos" a la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el objetivo de "flexibilizar la regla de gasto".

Tras afirmar que el presupuesto que está en tramitación "es papel mojado" y que "tendrá más enmiendas del Gobierno municipal que de la oposición", Henríquez de Luna ha hecho alusión a la nueva ministra socialista de Hacienda.

El Pleno ha refrendado este jueves la segunda y la tercera partida de IFS) que se suman a las aprobadas definitivamente en la sesión del pasado día 17 de mayo. En total, los tres paquetes de IFS aprobados definitivamente por el Pleno municipal ascienden a 563,6 millones de euros, que se traducirán en 1.131 proyectos.

Luna ha asegurado que los populares "dudan" de que el Gobierno municipal sea capaz de ejecutar el presupuesto. "Los precedentes no les avalan", ha espetado a la bancada de Ahora Madrid, a quien ha acusado de "modificar y alterar lo que debería ser un único acuerdo presupuestario".

Asimismo, el portavoz adjunto de los populares en Cibeles ha criticado que lo que habían establecido "como proyecto plurianual es ahora un proyecto de doce meses que dicen que lo harán en siete". "Esto genera inseguridad jurídica, y hay una serie de interrogantes que tienen que pensar", ha aseverado.

Por ello ha aseverado que los ediles de Ahora Madrid "se han convertido en especialistas en ingeniería financiera y muy malos en ingeniería civil". También ha hecho alusión a las "redes clientelares". "Hay dos proyectos para adecuar dos edificios para la promoción de la economía social... hay cooperativas unidas por una línea tangente", ha ironizado en relación con la cooperativa Tangente.

Sobre el cambio de Gobierno central, Henríquez de Luna ha lamentado que después de que el expresidente Mariano Rajoy revertiera una "España arruinada", ahora "se cambie el modelo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios