www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento busca edificios para uso social
Ampliar

El Ayuntamiento busca edificios para uso social

domingo 20 de noviembre de 2016, 21:37h
El Ayuntamiento de Madrid buscará edificios privados sin uso o incluso inmuebles de otras administraciones que puedan ser cedidos temporalmente para acoger en ellos los equipamientos que demanda la ciudadanía, ha avanzado el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui.

En este momento el Consistorio está buscando las fórmulas para poder ofrecer alguna ventaja a aquellos propietarios que tengan edificios en desuso que puedan ser cedidos de manera temporal. Las dos partes saldrían ganando: la Administración por contar con un edificio con el que atender las necesidades vecinales en una ciudad muchas veces colmatada y los propietarios por dar uso a un inmueble que "está acumulando polvo, que corre peligro de convertirse en ruina, ser vandalizado o plantear un problema de insalubridad".

Será ya en 2017 cuando el Ayuntamiento comience la localización de estos edificios, que se buscarán por toda la ciudad, no sólo en el distrito Centro. Preguntado sobre si esta opción sería la solución para el Patio Maravillas, Murgui ha contestado que podría ser la respuesta para muchas asociaciones porque en este momento la demanda de espacios es "altísima".

"Hay que buscar la manera para hacernos con locales no sólo para la cesión de espacios", ha subrayado el delegado en referencia a la necesidad de más equipamientos en la ciudad. El concejal ha remarcado que el área aspira a que los colectivos sociales de los barrios tengan recursos, entre ellos un local.

Nacho Murgui ha reconocido que no les dará tiempo en un mandato a hacer realidad la aspiración de que "al menos hubiera un local de estas características en cada distrito". Lo que sí está en marcha ya son las directrices de cesión de espacios municipales. En un horizonte se plantearían otras opciones como la búsqueda de fórmulas de gestión participada en los centros culturales o incluso la construcción de equipamientos dedicados a actividades vecinales.

Sobre las manifestaciones previstas contra los desalojos de centros sociales autogestionados y las críticas del Patio Maravillas --tacharon de "cobardes e insuficientes" las directrices de cesión de espacios municipales--, Murgui entiende que "la lógica y los ritmos de los movimientos son unos y los de la institución son otros y no siempre coinciden".

La cesión de los tres primeros espacios municipales será "bastante inmediata". Otros cinco espacios se encuentran en una fase anterior, con locales ya seleccionados para proyectos de entidades ciudadanas que se están recibiendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios