www.cronicamadrid.com
Hiel y miel judiciai para Rajoy y el PP
Ampliar

Hiel y miel judiciai para Rajoy y el PP

martes 13 de septiembre de 2016, 21:32h

Mientras Luís Barcenas retiraba sus acusaciones contra el Partido Popular por la destrucción de sus ordenadores, en un movimiento judicial que puede ser el inicio de un "pacto" entre el ex- tesorero y su antiguo partido de cara a un complicado otoño con elecciones por medio, el Tribunal Supremo abría causa penal contra la ex-alcaldesa de Valencia por presunto blanqueo de capitales. Una miel y otra de hiel para Mariano Rajoy.

La acusación contra Rita Barbera, en las más altas instancias judiciales por su condición de aforada, coincide con la formación de las distintas Comisiones en el Congreso y en el Senado. Su elección en la Cámara Alta ha quedado en suspenso y la propia Rita no ha acudido a su escaño alegando que iba a " estudiar el auto" del Tribunal.

En el PP prefieren esperar la reacción de la ex-alcaldesa antes de tomar alguna medida que pudiera acabar con su carrera política, pero desde Ciudadanos ya han advertido a Rajoy que si quiere mantener su apoyo debe prescindir de Barberá, dentro de los acuerdos sobre corrupción que alcanzaron de cara a la investidura.

Desde el PSOE y Podemos se han lanzado a la yugular política de Rajoy y de Albert Rivera, pensando en las posibles elecciones generales en diciembre pero sobre todo por el impacto de la imputación de Barberâ en las campañas gallega y vasca, justo cuando se pone en duda la mayorįa absoluta de Nùñez Feijóo en Galicia y los posibles y necesarios pactos con Urkullu y el PNV en Euskadi.

En el mismo día ha tenido el PP la hiel de las declaraciones como imputado del ex-alcalde popular de Móstoles, que reconocía los mensajes enviados de cara a unas adjudicaciones urbanísticas en su municipio; y la hiel que supone el pacto alcanzado entre el ex-presidente Jaume Matas y la fiscalía para no volver a prisión a cambio de reconocerse culpable de los delitos que se le imputan en las nuevas causas.

La miel volvía a aparecer en la resolución judicial que archiva la causa contra Lapuerta, el ex-tesorero del PP que pasó el testigo a Bárcenas, por su situación médica debida a la edad y la enfermedad que padece. Un problema que se resuelve y que sale de los âmbitos judiciales que tanto daño han causado y van a causar al PP en este otoño que está a punto de comenzar.