www.cronicamadrid.com
¿ Para qué sirven unas encuestas sin credibilidad?
Ampliar

¿ Para qué sirven unas encuestas sin credibilidad?

jueves 08 de septiembre de 2016, 18:53h

Entretienen al personal, llenan páginas impresas, pantallas de ordenador y de tabletas, promueven y alientan opiniones con escaso rigor y menos analisis objetivo. En seis meses y dos elecciones generales las encuestas han perdido toda su credibilidad, con jndependencia de quien las haga. Sobre todo cuando se presentan de forma màs tramposa aún ynos dicen que tienen un gran rigor por la muestra sobre la que han trabajado h que apenas sobrepasa las mil llamadas telefónicas. Si la palabra fraude no fuera muy fuerte para hablar de estos trabajos de encargo y de parte, la empleriamos muy a menudo.

Hemos vuelto a las consultas que nos dicen los escaños que se van a repartir en Euskadi y Galicia. Es una forma de hacer política, primero para animar a los propios y luego para atemorizar a los indecisos. Si con los resultados de las dos elecciones generales aplicados a las 3 provincias vascas el PNV tendría tan sólo 17 diputados autonómicos, ¿ de dónde salen otros diez más?. Es posible que haya un factor a favor del partido nacionalista, pero no para recuperar tres escaños por circunscripción. Y todo para asegurar que Urkullu necesitará los apoyos de PSE y PP. como dicen los clásicos: para ese viaje no se necesitaban esas alforjas.

En Galicia ocurre algo parecido, màs matizado por ser la encuesta del CIS y tener mayor vergüenza torera quien la presenta. Es verdad que el PP de Feijóo recuperó en junio posiciones perdidas en diciembre y que en menor medida lo mismo hizo el PSG, pero de ahí a repetir la mayoría absoluta hay un buen trecho. Viendo lo ocurrido en ambas ocasiones en las cuatro provincias y recuperando lo sucedido en las aitonómicas de 2012, el actual presidente de la Xunta va a tener que recurrir a los cuatro o cinco parlamentarios de Ciudadanos, salvo que el " voto ütil" entierre a la formación naranja y coloque a Núñez Feijóo como el hijo predilecto de los populares,con permiso del sanedrian madrileño.

En las dos Autonomías se va a hablar de pactos, a dos o tres manos. Lo tiene màs fácil el mandatarip gallego que el vasco, pero así como el segundo no se juega nada a nivel de partido y no quier salir del territorio y de Vitoria, el primero seguirá pensando y más si logra esa difícil pero no imposible mayoría absoluta que su destino final está en Madrid y no en Santiago de Compostela.