Alonso tilda de 'insólito' lo ocurrido en Seseña y pide depurar responsabilidades

Alonso tilda de "insólito" lo ocurrido en Seseña y pide depurar responsabilidades

martes 17 de mayo de 2016, 12:47h
El ministro de Sanidad espera "que haya una investigación de la fiscalía porque hay que saber qué pasó", pues no entiende la acumulación de cinco millones de neumáticos en este vertedero

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha calificado de "insólito" la acumulación de cinco millones de neumáticos en el vertedero de Seseña y ha instado a la fiscalía a investigar y depurar responsabilidades.

"Espero que haya una investigación de la fiscalía porque hay que saber qué pasó", ha asegurado Alonso en una entrevista en la emisora pública, recogida por Europa Press. El titular de la cartera de Sanidad ha explicado que el Instituto Carlos III ha enviado equipos a la zona del incendio para realizar las mediciones de calidad del aire.

"Se ha estado ahí desde el primer minuto, lo que es importante para proteger a la población y ese seguimiento se hace de manera permanente", ha indicado Alonso.

LA COMUNIDAD MANTIENE EL NIVEL O DE EMERGENCIA

La Comunidad de Madrid mantendrá el nivel O del plan de emergencia del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña hasta la extinción total del fuego o la reducción de los niveles de riesgo para la población y el medio ambiente, ha afirmado este martes el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha explicado que seguirán con medidas de apoyo y coordinación de las labores de extinción y control del incendio y, además, la Comunidad mantendrá dos dotaciones de bomberos.

Asimismo, hay previstas reuniones de coordinación y medidas como la reposición de la línea de alta tensión por parte del Red Eléctrica, algo que está en estudio.

Garrido ha relatado que la extinción total del incendio va a durar varios días y ha asegurado que hay un seguimiento continuo de la situación meteorológica, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, y de la calidad del aire, por las diferentes estaciones que tienen.

"No ha habido ninguna relación entre este incendio y el asistencial", ha afirmado respecto de la vertiente sanitaria, al tiempo que ha asegurado que mantienen información a municipios sobre la calidad del aire. Además, emiten avisos a la población por el 112 y el gabinete del 112.

Van a continuar con la monitorización de la calidad del aire y del agua de la Comunidad, pero ha dicho que "no hay ninguna incidencia en la calidad del agua".

El 112 ha recibido 1.420 llamadas para interesarse por este asunto y "no se ha producido ninguna anomalía reseñable en los parámetros de calidad del aire".

De cara a actuaciones medio ambientales hay que esperar al control y extinción del incendio, ver cómo ha afectado al suelo y a las aguas subterráneas y después, realizar un estudio del suelo, que podría pasar por labores de limpieza y descontaminación, si fuera pertinente, aunque aún es pronto.

Desde la Comunidades quieren actuar con "determinación" y "lo antes posible" retirar los residuos que han quedado tras el incendio. "Queremos acabar con el problema de forma rápida, queremos que no se dilate ni un minuto más", ha señalado Garrido.

Respecto al modo de deshacerse de los residuos del vertedero, ha indicado que "va a depender mucho del tipo de material, pero ha apuntado que en la parte que corresponde a la Comunidad, que es "pequeña", aunque quieren hacer las cosas "siempre en coordinación" con otras administraciones, quieren hacerlo de la manera "más rápida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios