www.cronicamadrid.com
Fallece a los 69 años el antiguo presidente de la FRAVM, Francisco Caño

Fallece a los 69 años el antiguo presidente de la FRAVM, Francisco Caño

martes 19 de abril de 2016, 12:05h
Caño fue presidente de la FRAVM desde enero de 2005, cuando relevó al histórico Prisciliano Castro, hasta mayo de 2007, cuando le pasó el testigo a Nacho Murgui. Incorporó la preocupación por asuntos medioambientales a las prioridades del movimiento vecinal madrileño y estrechó la relación con los colectivos ecologistas

El veterano dirigente vecinal y antiguo presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) Francisco Caño, ha fallecido este lunes a los 69 años de edad en Madrid tras una larga enfermedad, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.

Caño fue presidente de la FRAVM desde enero de 2005, cuando relevó al histórico Prisciliano Castro, hasta mayo de 2007, cuando le pasó el testigo a Nacho Murgui, actual segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid.

Durante su etapa al frente de la FRAVM, que coincidió con el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón en la Alcaldía de Madrid, Caño incorporó la preocupación por asuntos medioambientales a las prioridades del movimiento vecinal madrileño y estrechó la relación con los colectivos ecologistas.

Tras dejar la presidencia de la Federación, continuó siendo el responsable de su comisión de Medio Ambiente, y sus compañeros le definían como "una enciclopedia" que conocía con exhaustividad el estado de las zonas verdes de la ciudad de Madrid.

Delineante de profesión y originario del madrileño barrio de Adelfas, Francisco Caño residía desde los años 70 en el distrito de Hortaleza, donde fue uno de los impulsores del movimiento vecinal en los estertores de la dictadura franquista.

COMPROMETIDO CON EL BARRIO DE HORTALEZA

Fundador de la asociación de vecinos de Villa Rosa, en la que estuvo vinculado durante toda su vida, también fue uno de los promotores de la primera manifestación autorizada en Madrid tras la muerte de Franco, que se celebró en el barrio de Canillas el 12 de marzo de 1976 contra el pésimo estado de los accesos a la zona.

En la FRAVM trabajó además por preservar la memoria del movimiento ciudadano y de los barrios de la periferia madrileña, y participó activamente en los actos de celebración del 40 anivesario del asociacionismo en Madrid. También fue pionero en impulsar las cooperativas de viviendas en la ciudad.

Militante del PCE y de Izquierda Unida, hasta el año pasado fue portavoz de IU en el Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza. En este distrito madrileño se involucró en la creación de un Foro Ciudadano que aglutinara a los colectivos del barrio, y participó durante años en la organización de actividades como la famosa Cabalgata vecinal de Hortaleza o las fiestas del distrito.

"Se acaba de ir uno de los más grandes: Paco Caño, maestro y voz del movimiento vecinal. Que la tierra te sea leve, compañero", ha publicado la FRAVM en su cuenta de Twitter. La Junta Municipal de Hortaleza ha confirmado que este martes se guardará un minuto de silencio al inicio del Pleno en memoria de Francisco Caño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios