El TS revisa la absolución de los exalcaldes de Ciempozuelos

martes 19 de abril de 2016, 11:57h
Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro fueron absueltos de los delitos de blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, contra la Hacienda pública y estafa en el marco del 'caso Ciempozuelos'

El Tribunal Supremo revisará este miércoles la sentencia que absolvió en abril de 2015 a los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro de los delitos de blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, contra la Hacienda pública y estafa en el marco del 'caso Ciempozuelos'.

En una audiencia pública, los magistrados de la Sala de lo Penal deliberarán sobre los recursos interpuestos por la Fiscalía de Madrid y por la acusación que ejerce el Partido Popular contra la sentencia absolutoria. La Audiencia de Madrid absolvió a los exalcaldes y a otras trece personas.

El procedimiento se remonta a una denuncia de Manos Limpias presentada en 2006 en la que aseguraba que los exalcaldes habrían cobrado una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.

En el juicio, los exregidores mantuvieron que su implicación en el caso respondió a "una maniobra política" del PP para ganar las elecciones de 2007 y que en todo momento hubo "intereses políticos partidistas".

En su relato, el fiscal señalaba que ambos dirigentes viajaron en febrero de 2006 a Andorra con "la intención de ocultar una parte del dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos que ocupaba, en el caso de Torrejón, y había ocupado, en el caso de Tejeiro".

Sin embargo en marzo de 2006 los gestores del banco andorrano requirieron a Torrejón y Tejeiro "para que justificasen el origen de los fondos depositados en tal entidad".

Según el fiscal, "con el fin de engañar al citado banco y evitar el cierre de las cuentas abiertas" los acusados elaboraron un documento fechado el 18 de abril de 2005 "por el que aparentemente justificaban que iban a recibir hasta un total aproximado de 40 millones de euros".