www.cronicamadrid.com
España en el palacio de las corrientes de aire
Ampliar

España en el palacio de las corrientes de aire

viernes 22 de enero de 2016, 00:10h

Tiene mucho nuestra España de hoy de la Lisbeth Salander que Stieg Larsson coloca en el hospital y en visperas de juicio en el tercer tomo de la saga Millenium: " la reina en el palacio de las corrientes de aire". Ese palacio es Zarzuela, el lugar en el que nuestros dirigentes politicos le informan al Rey de sus intenciones mientras las corrientes de aire llevan y traen entre cortinas los pactos, ambiciones y promesas de los que ansian sentarse en el poder.

Felipe VI no tiene obligación constitucional de encargar la flrmacion de gobierno, previo debate de investidura, a la fuerza politica más votada. Debe elegir a aquella que le presente loa respaldos de escaños suficientes para hacerlo con mayorīa absoluta sus palabras al representante de Convergencia de "seguir el orden natural de las cosas" vale lo mismo para el orden de los votos que para wl,orden de los escaños.

El ejemplo de Portugal, del que nos separan muchas cosas desde sus infraestructura politica e institucional - no hay dos Cámaras y no hay partidos nacionalistas - puede servirnos a la hora de formar gobierno. En el pais vecino el presidente Cavaco Silva encargó formar gobierno a quien no tenīa mayorīa en el Parlamento. Duró once dias y la suma de diputados de la izquierda le ha dado el gobierno al Partido Socialista.

El Rey puede dejarse llevar por la costumbre de encargar el primer intento a Mariano Rajoy, pese a saber con datos y números que no tiene los escaños suficientes, o puede reconocef el nuevo escenario y si Pedro Sánchez le informa con precision de los acuerdos logrados y le pone sobre la mesa que tiene los votos suficientes para salir elegido con mayorīa absoluto, acelerar el proceso y evitar la humillación polītica que supondrīa para el presidente del PP y presidente del gobierno en funciones.

El cuadro de mandos sel PSOE, el que componen el secretario general, los sos portavo ces parlamentarios y el secretario de organización, han estado negociando acuerdos con Podemos (69 escañoa junto a sus socios ), con el PNV (6 escaños ) e intentando que tanto Esquerra (9) como Convergencia (8) se sumen para una aplastante mayorīa a Izquierda Unida y Coaliccion Canaria. En total 186 escaños y en el " peor" de los casos estarïa la mayoria simple y la abstencion con idénticas cifras.

La ventaja de tener asegurado el triunfo para Pedro Sánchez es doble: a la de ocupar Moncloa y asegurarse un futuro poltico estarīa la de acallar la posible rebelión de los barones regionales y presentarse en el Comité Federal del dïa 30 con los pactos cerrados y bien cerrados. En el palacio de las corrientes de aire tienen este fin de semana tras escuchar a todos, la respuesta.