PP ve "proporcional" las penas a piquetes, el PSOE pide la derogación

martes 20 de octubre de 2015, 12:28h
Los populares dicen que la reforma del artículo 315.3 del Código Penal aprobada el año pasado, que permite condenar a penas de cárcel a quienes coaccionen a otros para iniciar o continuar una huelga, hace las penas "más proporcionadas"

El PP considera que la reforma del artículo 315.3 del Código Penal aprobada el año pasado, que permite condenar a penas de cárcel a quienes coaccionen a otros para iniciar o continuar una huelga, hace las penas "más proporcionadas", ya que da potestad al juez para que sustituya la cárcel por multas pecuniarias o para que suspenda las penas, reduciéndolas además por debajo de los dos años para que quien no tenga antecedentes no vaya a prisión.

Así lo ha defendido la diputada 'popular' María Jesús Bonilla en la Comisión de Justicia del Congreso, donde el PSOE ha presentado una proposición no de ley reclamando la derogación de dicho artículo y la paralización de todas las reformas penales, administrativas y laborales "orientadas a criminalizar a las organizaciones sindicales y a desarticular la negociación colectiva".

"Lamento que se hayan vertido manifestaciones que no son ciertas", ha recriminado Bonilla, recordando que la referencia a los piquetes en el Código Penal fue introducida por un Gobierno socialista en 1995 y que, desde entonces, el PSOE no ha modificado este precepto en ningún momento, "ni siquiera en la reforma de 2010, cuando se tocaron 150 artículos del Código Penal".

REDACCION "MAS FAVORABLE"

Además, la diputada del PP ha asegurado que tras la reforma del año pasado el artículo tiene una redacción "más favorable" a los trabajadores, ya que se superan los "déficits de proporcionalidad" que presentaba hasta ahora, garantizando la defensa a un derecho fundamental como es el de hace huelga a la par que se "castiga" a quien utiliza "maneras coercitivas".

En este sentido, Bonilla ha rechazado de plano la posibilidad de "proteger" acciones "violentas graves" de quienes intentan "doblegar la voluntad" de los demás para que participen en una huelga. "No cuestionamos que la huelga es un derecho fundamental que hay que proteger, pero ¿tiene que ser protegido su ejercicio violento?", se ha preguntado, recordando que la "libertad para trabajar o la integridad de la persona" también son derechos fundamentales.

Finalmente, la diputada 'popular' ha recordado que el Código Penal también castiga a quienes "tratan de impedir o limitar" el ejercicio de huelga y que el Ministerio Fiscal "actúa con criterios de legalidad y objetividad" y no intenta "privar a los ciudadanos de un instrumento legítimo" como éste. "Y el PP se siente muy orgulloso de todas las acciones de este Gobierno dirigidas de manera clara a garantizar el libre ejercicio y mejora de los derechos de todos", ha concluido.

EL PSOE LO DEROGARA

Sin embargo, el socialista Manuel de la Rocha ha insistido en que "tras una legislatura de sucesivos recortes de derechos" el Gobierno ha intentado "intimidar y debilitar a los trabajadores" agravando el delito de coacciones, en lo que supone "violentar gravemente" el derecho fundamental a la huelga.

Además, ha acusado al Ministerio del Interior, a la Policía y al Ministerio Fiscal de "cuestionar y criminalizar sistemáticamente" a los piquetes con sus informes, en los que una y otra vez solicitan penas de prisión de más de tres años para los trabajadores por "causas políticas", lo que ha afectado ya a más de 260 sindicalistas.

"¿Por qué, si nunca se aplicaba (el artículo 315.3), ahora se aplica de forma sistemática?", se ha preguntado, recordando que los límites a los derechos fundamentales han de ser "interpretados siempre de forma restrictiva" y remarcando que las penas previstas para el delito de coacciones ya eran "suficientes para erradicar las actuaciones violentas". "Si no derogan ese artículo, lo haremos nosotros cuando gobernemos", se ha comprometido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios