El PP bombardea políticamente a Carmena con los grandes atascos de Madrid

martes 20 de octubre de 2015, 12:51h
El Gobierno de Ahora Madrid responde a las críticas del PP sobre su "falta de coordinación" aludiendo a que en el "gran atasco" se desplegaron 1.074 policías que respondieron a los 791 incidentes. Los populares insisten en que el equipo de Carmena no da prioridad a este problema "por motivos ideológicos"
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha detallado que hasta 1.074 policías municipales respondieron a los 791 incidentes en el gran atasco que colapsó la capital el pasado 5 de octubre aunque, en palabras del edil, "es prácticamente imposible" evitarlo.

El concejal ha señalado que ha estado hablando con policías que estaban a pie de calle, quienes le han informado de que, aun teniendo a toda la Policía Municipal y a los Agentes de Movilidad, "cuando un día se concentra un número determinado de incidentes en determinados cruces, se haga lo que se haga es prácticamente imposible evitar un atasco de estas dimensiones".

"No hay una sola causa" para explicar el origen de los atascos, ha defendido Barbero, aunque tampoco ha obviado que una de las razones puede ser "también la coordinación de los profesionales". Ahora se trabaja en la mejora del protocolo de dicha coordinación, que tendrá en cuenta tanto indicadores como frecuencias además de los 'puntos negros' de la ciudad, como el Nudo de Manoteras.

"OCTUBRE ES EL MES CON MAS TRAFICO"

El titular de Seguridad ha remarcado que si se va a los datos históricos, grandes atascos se han producido "en octubre otros años en innumerables ocasiones". "Octubre es el mes con más tráfico", ha añadido, destacando que los lunes siempre se registra un aumento del tráfico (a las 7 horas ya se experimentó un incremento del 10 por ciento en la intensidad de la M-30 en comparación con días similares), a lo que habría que sumar que era primero de mes y que llovía. Tampoco se ha olvidado del 'efecto mirón'.

Barbero ha concretado en la comisión del área que de los 791 incidentes, 44 de ellos fueron accidentes, en los que en 22 se produjeron heridos. Además 109 incidentes de los 791 totales estuvieron relacionados con alteraciones del tráfico. Se contó igualmente con 140 agentes de movilidad, repartidos en las zonas donde eran más necesarios.

El titular de Seguridad ha destacado que el 5 de octubre se registró un "número más elevado de incidencias" en la M-30 y en distritos norte y este, con retenciones que se prolongaron aproximadamente hasta las 12 horas. El Ayuntamiento optó también por modificar los ciclos semafóricos, cuando tienen lugar este tipo de crisis, además de dar cuenta del estado del tráfico en los paneles informativos de la vía pública.

En el atasco producido ayer lunes, el delegado ha asegurado que algo han "aprendido del día 5", además de revisar el protocolo de actuación entre la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad. Ayer se contó en los barrios periféricos donde puede haber congestión con 65 patrullas (130 policías municipales) distribuidos en puntos fijos para regular el tráfico en lo que se considera un dispositivo habitual.

"Al no haber suficientes Agentes de Movilidad" se pide un refuerzo a la Policía Municipal, que suma 47 patrullas más (94 policías). Atendieron 18 accidentes sin heridos siendo uno de los primeros el ocurrido, de nuevo, en el Nudo de Manoteras, que bloquea la M-30. "Se reacciona lo antes posible", ha asegurado el delegado.

PP LES ACUSA DE "FALTA DE COORDINACION"

La popular Inma Sanz, que sufrió tanto lo atascos del 5 de octubre (tardó tres horas en llegar a su puesto de trabajo), como el de ayer (dos horas), ha puesto sobre la mesa "la falta de coordinación de los servicios mínimos, con una escasísima presencia de policías y agentes de movilidad". La edil ha acusado a la bancada de Ahora Madrid de no darle prioridad a esta cuestión "por motivos ideológicos".

Sanz ha pedido en comisión que se someta a referéndum los cierres de vías al ser "una medida drástica en la que no se ha contado con los madrileños" y que Ahora Madrid "deje a un lado los prejuicios y las improvisaciones". "Todo para que los madrileños sean más felices porque los atascos no les hacen más felices", ha ironizado.

Barbero ha contestado sobre la precariedad de medios denunciada por el PP que la Policía Municipal cuenta con más de 900 vehículos, a los que se sumarán otros 90 que se adquirirán en diciembre para renovar y mejorar la flota. "Un estudio de la Policía dice que están más que garantizados los mínimos en las unidades de distrito", ha expuesto el responsable de la Seguridad municipal.

El delegado, que ha señalado que no es la persona que determinará el cierre o no del centro al tráfico, ha puesto de relieve que se trata de una cuestión de salud ya que están demostrados los aumentos de los niveles de asma y los infartos de miocardio.

VILLACIS (C,s) CONTRARIA AL " MODELO DEL ATASCAZO"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha manifestado este martes su rechazo al "modelo del atascazo" y se ha pronunciado a favor de ampliar las zonas peatonales pero amparando las medidas en estudios de impacto.

"El modelo del atascazo no es mi modelo, no podemos dar por bueno que el atasco sistemático va a ser la tónica, todo lo contrario", ha dicho Villacís en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid sobre el gran atasco que se registró este lunes en Madrid.

Sobre los planes del Ayuntamiento de cerrar al tráfico el distrito Centro, Villacís ha dicho que "Ciudadanos está a favor de ampliar las zonas peatonales y devolvérselas a los vecinos, pero las cosas hay que hacerlas reflexionadas", al tiempo que ha señalado que no se puede cortar el tráfico en Recoletos "de un día para otro" sin ningún estudio de impacto sobre la movilidad, como ha pedido su grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios