www.cronicamadrid.com
Murgui reclama a Cifuentes la rehabilitación de la Colonia Experimental

Murgui reclama a Cifuentes la rehabilitación de la Colonia Experimental

viernes 31 de julio de 2015, 12:17h
Se trata de 400 viviendas en Villaverde de más de 50 años que sufren cierto abandono por parte del IVIMA. Los vecinos vienen reclamando mejorar para poner coto a las inseguridad ue sufren

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Murgui, ha exigido a la Comunidad, presidida por Cristina Cifuentes, que cumpla con la rehabilitación de la Colonia Experimental de Villaverde y que la apoye "sin excusas" ya que no valen en casos de "emergencia social" como ese.

Tres son las exigencias que le ha planteado a la Comunidad desde la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La primera pasa por que el Gobierno regional firme el pacto bilateral con el Ejecutivo central "para que lleguen las subvenciones". La segunda es la derogación de la ley que echaba mano de la "austeridad" para justificar la denegación de ayudas a las que la Comunidad se había comprometido en materia de rehabilitación.

Murgui no ha escondido que le llama la atención que las administraciones públicas pidiesen austeridad cuando "los que mejor la conocen son los vecinos". La consecuencia de esos recortes públicos fue que se dejó a los vecinos "plantados y en una situación delicada".

La tercera exigencia pasa por instar a la Conunidad a que cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2005, "donde se reconocía los derechos de los vecinos y se insta a la Comunidad a cumplir con sus obligaciones".

ORIGEN DE LA COLONIA

La Colonia Experimental de Villaverde tiene su origen en la década de los 50, cuando la Obra Sindical del Hogar franquista construyó una treintena de bloques, con más de 400 viviendas. Desde entonces poco se ha hecho en ellas a pesar del movimiento vecinal, que siempre ha reclamado mejoras para poner coto a la inseguridad que denuncian.

Los vecinos pagaban por ellas un alquiler con derecho a compra, operación que se llevó a cabo en los 90, ya con el IVIMA como responsable. El pésimo estado de las edificaciones ha sido una constante desde entonces.

Hartos de esta situación, los vecinos acabaron en los tribunales. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló en junio de 2005 a favor de ellos condenando a la Comunidad a arreglar las deficiencias existentes en las viviendas de los demandantes. La rehabilitación ha sido parcial ya que sólo ha llegado a algunos pisos.

"NO VALEN EXCUSAS"

El concejal Murgui ha señalado que la Colonia Experimental es una de las prioridades del Gobierno municipal, como se lo hizo saber la alcaldesa, Manuela Carmena, a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el primer encuentro mantenido, en el que la regidora le pidió una documentación que llegó al Ayuntamiento ayer mismo. "Necesitamos que la Comunidad apoye la rehabilitación, no valen excusas", ha lanzado el edil.

Tras reunirse con la asociación de vecinos, junto con el presidente de la Junta de Distrito, Guillermo Zapata, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, Murgui ha explicado que el Ayuntamiento se ha comprometido a asumir medidas dentro de su competencia e incluso ir más allá, no en términos económicos pero sí "en términos políticos, de iniciativa e impulso".

CARTA A LOS VECINOS

La Junta de Gobierno ha enviado una carta a los vecinos de la Colonia Experimental de Villaverde, en la que les transmiten el "apoyo" de la Corporación. "Sabemos que se trata de un caso grave y urgente y por eso le hemos dado prioridad en atención a vuestras demandas", escriben.

La alcaldesa, Manuela Carmena, visitó la Colonia días antes de la investidura y comprobó la "insostenible situación" en la que se encontraban las viviendas y el resto de infraestructuras, incluidas las calles. Allí reivindicó el derecho de estos vecinos a "una vivienda digna y segura" y "su compromiso por conseguirlo".

"La necesidad de rehabilitación de la Colonia Experimental es de carácter integral. No se trata sólo de un pequeño conjunto de viviendas particulares o de una calle. El conjunto debe someterse a una intervención completa y coordinada entre varias administraciones", expone la carta.

Desde el Ayuntamiento quieren asumir su responsabilidad con la Colonia Experimental y emplazar a otras administraciones a hacer lo mismo, especialmente a la Comunidad de Madrid. "El IVIMA tiene una especial responsabilidad con vosotros, fijada ya por decisiones judiciales, pero que va mucho más allá. Se trata de que una de las zonas centrales de Villaverde recupere unas condiciones y para ello deben implicarse todas las administraciones e instituciones interesadas en garantizarlo", apostillan.

"Hay una deuda histórica con los barrios del sur, vuestra dignidad ha ido muy por delante de la de las administraciones. Ahora las administraciones deben estar a la altura de los vecinos de la Colonia Experimental y de todo el distrito de Villaverde", termina la carta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios