www.cronicamadrid.com
El TSJM anula el sistema de vídeo-acta del gobierno municipal

El TSJM anula el sistema de vídeo-acta del gobierno municipal

jueves 16 de julio de 2015, 13:48h
El tribunal entendiende que no se ajusta a la normativa y que las grabaciones no recogían las deliberaciones que preceden a la votación


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el sistema de vídeo-acta que había aprobado el Ayuntamiento de Boadilla al entender que no se ajusta a la normativa y que las grabaciones no recogían las deliberaciones que preceden a la votación.

Así consta en una sentencia del TSJM, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que estima el recurso de Alternativa por Boadilla contra este cambio en el sistema de actas, revocando lo acordado en su día en el Pleno.

El conflicto se remonta a diciembre de 2011 cuando se acordó a iniciativa del PP el sistema que preveía en los órganos municipales la votación doble de un acta escrita y un video-acta, medida recurrida por Alternativa por Boadilla al entender que no cumplía lo dispuesto en el artículo 109 Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Este artículo indica que las actas deben recoger "los asuntos que examinen, opiniones sintetizadas de los grupos o miembros de la Corporación que hubiesen intervenido en las deliberaciones e incidencias de éstas", unido a otros aspectos.

En este punto, la sentencia entiende que el sistema no cumple la exigencia de recoger las opiniones sintetizadas de los grupos o miembros de la corporación que hubiesen intervenido en las deliberaciones de estas, aspecto que "no puede ser sustituido por la anexión de una grabación técnica, recogiéndose únicamente en las actas el acuerdo y las votaciones a favor y en contra".

"Por tanto, no existe cobertura legal que permita modificar el referido precepto, por lo que procede a la estimación del presente recurso y a la revocación de la sentencia de instancia", expone el fallo.

"El Partido Popular se ha estado mofando de los Concejales de Alternativa por Boadilla durante toda la legislatura cada vez que teníamos que votar las actas de los Plenos que hemos votado en contra toda la legislatura, advirtiendo de que el sistema era ilegal" señala el concejal portavoz de Alternativa por Boadilla, Angel Galindo.

Entiende que el fallo obliga al Ayuntamiento a anular el acuerdo de Pleno sobre elaboración de actas, a anular la votación de las video-actas y a rehacer las actas del Pleno de la Corporación 2011-2015, "que incumplen la ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios