Tres IES de la capital abrirán la próximas semana para comidas de niños sin recursos

jueves 16 de julio de 2015, 14:06h
Se trata de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Emilio Castelar, de Carabanchel; Antonio Domínguez Ortiz, de Puente de Vallecas; y Pío Baroja, de Usera

La Comunidad de Madrid prevé abrir a finales de la próxima semana los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Emilio Castelar, de Carabanchel; Antonio Domínguez Ortiz, de Puente de Vallecas; y Pío Baroja, de Usera; para repartir comidas entre niños con pocos recursos ante la negativa del Ayuntamiento de Madrid a abrir comedores de colegios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha explicado que el Plan Colegios Abiertos en Vacaciones contará con 160 centros públicos de toda la región, en 70 municipios, y que se espera que beneficie al menos a 5.500 niños, aunque podrían producirse nuevas incorporaciones, que podrán recibir la comida allí y realizar actividades extraescolares hasta el próximo 8 de septiembre.

La presidenta regional ha detallado que esta medida, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, ha tenido "una acogida verdaderamente extraordinaria por parte de las familias y de algunos ayuntamientos". "La Comunidad de Madrid se está volcando para cumplir un compromiso electoral y, sobre todo, para poder dar salida a una necesidad de carácter social que verdaderamente está siendo demandada por parte de la población", ha aseverado.

Así, Cifuentes ha lamentado que el Consistorio madrileño "no haya abierto los comedores en verano", aunque ha rechazado criticarlo. "Han decidido solventar las carencias alimentarias mediante un servicio domiciliario de envío de comidas, y me parece muy bien, pero entiendo que la apertura de comedores escolares podría ser complementaria", ha incidido.

Como los colegios públicos son propiedad de los Ayuntamientos, en el caso de la capital se ha decidido abrir tres institutos, de titularidad autonómica, en los "tres distritos donde se ha detectado una mayor necesidad, un mayor número de familias en riesgo de exclusión", según ha apuntado Cifuentes.

Además, ha detallado que en estos tres centros no se podrán realizar las actividades extraescolares "porque era materialmente imposible organizarlo con tan poco tiempo".

También en El Escorial se abrirá a partir de este viernes un colegio público para ofrecer el servicio de comedor. En dicha localidad no había ningún colegio abierto en verano con actividades escolares, de forma que el Gobierno regional, en colaboración con los servicios sociales del Consistorio, ha detectado a varias familias que cumplen las características requeridas para recibir este servicio.

NO SE DESCARTAN NUEVAS INCORPORACIONES

Cifuentes ha explicado que el mecanismo de detección de los menores que precisan este servicio es complejo y variado. Así, se hace uso de los listados de niños que perciben la beca de comedor por ser beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, entre otras características.

Además, en los ayuntamientos colaboradores en el programa, son los servicios sociales municipales quienes aportan sus propios listados de menores en riesgo de exclusión. En el caso de municipios donde los consistorios no colaboran, la Comunidad se ha puesto en contacto directamente con las familias. El objetivo es que "no haya solicitudes de familias ni de servicios sociales que queden sin atender", ha subrayado la presidenta regional.

Cifuentes ha afirmado que está claro que en la Comunidad puede haber un "problema de malnutrición", que no tiene por qué afectar tan sólo a aquellos menores en riesgo de exclusión social o con una "necesidad económica clara". "La puesta en marcha de este programa va a mejorar la situación sin duda alguna", ha remarcado.

"No cerramos la puerta a que se puedan detectar otros menores que estén incluso fuera de estos criterios y quieran y soliciten beneficiarse de este servicio, hemos dejado la puerta abierta para que se les pueda incluir también", ha matizado.

Además, Cifuentes ha reseñado que el proyecto se ha sacado adelante "en apenas dos semanas", cuando "la oferta de colegios y campamentos de verano estaba prácticamente cerrada", por lo que esperan "aprender para experiencias en el futuro". "En años sucesivos se irán corrigiendo errores y disfuncionalidades que seguramente se irán produciendo", ha manifestado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios