www.cronicamadrid.com
1.000 familias se beneficiarán de ayudas por Nacimiento y Manutención

1.000 familias se beneficiarán de ayudas por Nacimiento y Manutención

miércoles 28 de enero de 2015, 11:42h
El importe medio por unidad familiar de 631 euros que fue de más de 900 euros para el 21 por ciento de las familias y superó los mil euros en un 17 por ciento de los casos


Un total de 1.017 familias de Boadilla del Monte recibieron en 2014 ayudas por Nacimiento y Manutención para niños de entre 0 y 3 años, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Se trata de una ayuda con un importe medio por unidad familiar de 631 euros que fue de más de 900 euros para el 21 por ciento de las familias y superó los mil euros en un 17 por ciento de los casos.

El alcalde de la localidad, Antonio González Terol, y la concejala de Educación y Familia, Mar Paños, han mantenido un encuentro este martes con varias familias del municipio con el fin de hacer balance de la convocatoria de Ayudas para la adquisición de libros y material escolar, que el Consistorio convocó por primera vez en 2014, y de la convocatoria de ayudas al Nacimiento y Manutención de niños de 0 a 3 años, cuyo plazo de solicitudes para 2015 acaba de abrirse.

Aunque en 2014 pudieron optar a las ayudas de libros únicamente los alumnos de centros escolares públicos y concertados, en 2015 el Ejecutivo de Boadilla tiene previsto extenderlas a los estudiantes de centros privados.

Durante el encuentro las familias han valorado "muy positivamente" tanto la existencia de estas ayudas como la posibilidad de gestionar las solicitudes y el aporte de documentación a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

Según han informado los asistentes, con las ayudas percibidas han logrado cubrir entre el 70 y el 80 por ciento del gasto en material escolar derivado del inicio de curso.

Respecto al procedimiento de tramitación, del total de 3.066 familias beneficiarias (5.600 alumnos) un 30 por ciento lo han realizado por esta vía.

Asimismo, se ha debatido la posibilidad de abrir el plazo para presentar las solicitudes en junio en lugar de en septiembre y las familias han propuesto también que se realicen campañas para incentivar el cuidado, donación e intercambio de los libros escolares así como han planteado la posibilidad de que esas ayudas puedan llegar en futuras convocatorias también a los alumnos de Bachillerato.

AYUDAS A LA ADQUISICIÓN DE LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR

En 2014 el Equipo de Gobierno de Boadilla destinó una partida presupuestaria de 550.000 a ayudas, sin límite de renta, para la adquisición de libros y material escolar y el importe fue repartido entre el número total de solicitantes.

Tomando como referencia el caso más frecuente en Boadilla, que es el de familias con dos hijos estudiando en Primaria, el importe medio percibido por unidad familiar ha sido de 210 euros.

Los importes máximos fijados fueron de 60 euros para el segundo ciclo de Educación Infantil, hasta 150 euros para Educación Primaria y hasta 200 euros para Educación Secundaria.

Como resultado del alto número de solicitantes, no fue posible llegar a los máximos establecidos para cada etapa educativa, pero se alcanzaron entre un 66 y un 70 por ciento de estos topes.

CONVOCATORIA DE AYUDAS AL NACIMIENTO Y MANUTENCIÓN 2015

Por otra parte, el Ayuntamiento abrió el pasado 21 de enero el plazo de solicitudes para optar a la convocatoria 2015 de ayudas por Nacimiento y Manutención para familias con hijos de 0 a 3 años. El plazo tope para presentarlas es el 19 de febrero.

En 2014, 1.017 familias recibieron este ayuda con un importe medio por unidad familiar de 631 euros. La ayuda fue de más de 900 euros para el 21 por ciento de las familias y superó los mil euros en un 17 por ciento de los casos.

El periodo que se subvenciona es el año 2014, es decir, se conceden ayudas por los niños nacidos o adoptados entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014; por manutención, se conceden para los niños nacidos o adoptados en los años 2011, 2012, 2013 y/o 2014.

Las ayudas que se conceden son las siguientes: general por nacimiento, hasta 700 euros, y por manutención de niños de hasta 3 años, 350 euros. A familias numerosas, en la categoría general, hasta 1.000 euros y 700 al año por manutención; en el caso de las familias numerosas de carácter especial, se incrementan 300 euros en cada concepto.

Las familias con menores a su cargo con algún tipo de minusvalía en grado superior o igual al 33 por ciento reciben un pago único de hasta 2.000 euros y una asignación de hasta 1.000 euros anuales por manutención. Si además, son familia numerosa, la ayuda puede ascender a 3.000 euros en un pago único y hasta 1.500 más al año por manutención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.