www.cronicamadrid.com
Estudian medidas "legales y administrativas" contra las empresas de basura

Estudian medidas "legales y administrativas" contra las empresas de basura

martes 27 de enero de 2015, 13:29h
El Ayuntamiento de Madrid adoptará medisa tras el expediente abirto por la CNMC a ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y otras treinta empresas


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha avanzado en los pasillos del Pleno que el Gobierno municipal estudia medidas "legales y administrativas" tras el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y a otras treinta empresas.

Este expediente, que se extiende a tres asociaciones, se abre por mantener durante al menos trece años un cártel en el sector de la prestación de servicios públicos urbanos. Sanjuanbenito ha añadido que el perjuicio municipal no se contabiliza en términos económicos sino más bien en que los concursos quedaran desiertos por ese pacto de "no agresión entre empresas".

"Podíamos hablar de demoras y tiempos para los que se han tenido que volver a sacar licitaciones. No estaríamos hablando de una cantidad de dinero sino de acuerdos de no agresión (entre empresas), lo que llevaba a concursos desiertos y que tuviéramos que prorrogar y volver a licitar", ha explicado.

"Hemos sido perjudicados", ha asegurado después de destacar que el Ayuntamiento lleva colaborando con la CNMC "desde hace más de un año" en este asunto, que afecta "a toda España y a todas las administraciones". Para el Ayuntamiento, son "hechos graves que limitarían la competitividad y los mejores precios en los servicios públicos externalizados".

El concejal ha detallado que el Consistorio está "estudiando la resolución para determinar las actuaciones legales y administrativas que se pudieran emprender contra las empresas y las asociaciones de empresas que pudieran haber caído en estas practicas, con perjuicio para el Ayuntamiento". "En el Gobierno municipal creemos en la contratación objetiva, con mucha competencia y con el mayor rango de precios para el beneficio de los ciudadanos", ha remarcado.

También ha negado "tajantemente" cualquier atisbo de connivencia, como ha apuntado la oposición, ya que el Consistorio con "criterios que nunca antes se habían tenido y con niveles de transparencia enormes" teniendo como resultado "más competencia y no menos, mejores precios y no peores". Esto le ha llevado a criticar la remunicipalización por la que aboga parte de la oposición ya que "va en el camino de la limitación de la competencia y peores precios para el ciudadano".

También ha detallado que las empresas en cuestión mantienen los contratos en el Ayuntamiento por ser las más "importantes" de España. Ha insistido en que el Consistorio ha sido perjudicado por "limitar la competencia con un mercado artificial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios